Linea Oeste

Cómo es en la Ciudad de Buenos Aires el protocolo sanitario para quienes vuelven del exterior

30/06/2021
Cómo es en la Ciudad de Buenos Aires el protocolo sanitario para quienes vuelven del exterior

A partir de la Decisión Administrativa 643/2021, del Gobierno nacional publicado en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Salud, Carla Vizzotti, con la que el Gobierno Nacional oficializó la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus y que además establece que continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Países africanos y Turquía.

La Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país. Hay dos procedimientos según el resultado del test para los viajeros que declaran como destino a la Ciudad.

Por un lado, aquellas personas a las que el test en Ezeiza les dé negativo “podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y deberán testearse en el séptimo día”.

“Cuando arriben al Aeropuerto y declaren domicilio dentro de la Ciudad, las personas recibirán por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día” informó el Gobierno porteño y agrego “Un equipo de las áreas de salud hará el seguimiento sanitario. Habrá un contacto telefónico diario que seguirá el cumplimiento del aislamiento y la evolución del estado de salud o cualquier consulta hasta reconfirmar el turno de testeo”.

Así mismo, en caso de que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, un equipo de las áreas de salud, hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo. Lo mismo ocurrirá si tras el séptimo día la persona que permanecía aislada no se presenta a realizar el testeo, también será visitada para conocer la razón y facilitarle la realización del test.

En cambio si el test obligatorio da positivo, “cumplirán con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos”.

Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus, informaron desde la jefatura porteña a través de un comunicado, donde agregaron que será el Gobierno de la Ciudad el que afrontará los gastos de alojamiento para los residentes de CABA, "como lo viene haciendo" hasta ahora.

Si se detecta a una persona que incumple el aislamiento, según el decreto 297 del año pasado del Gobierno nacional, se penará en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país.

 

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 483

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: