Linea Oeste

26/05/2021

“Mataderos Verde” es un grupo que surgió durante el 2020 en plena pandemia,  a partir del encuentro  de vecinos que compostaban de manera particular y comenzaron a realizarlo de manera pública y comunitaria poniendo una de las composteras en el cantero de la vereda. Así fue como de a poco se fueron sumando vecinos del barrio, muchos de los cuales ya compostaban y otros que no lo hacían también  se sumaron para aprender y compartir la experiencia.

Al día de hoy tienen activas siete composteras en varios puntos del barrio, fueron colocadas allí debido a una demanda de los vecinos de esa zona, vereda o cuadra y son quienes hoy las monitorean y articulan el cuidado de la misma.  Su objetivo es principalmente fomentar el compostaje y que cada vez más gente  se anime a esta práctica.

Dicen sus integrantes :- “Las experiencias comunitarias como la instalación de composteras o los talleres que damos, abiertos a todos nos permiten enseñar qué es el compost, cómo se hace, para qué sirve, por qué es importante separar los orgánicos de los demás “residuos” y  es algo que está al alcance  de todos. También tenemos como objetivo fomentar la agroecología y el cuidado del medio ambiente. Pudimos también reactivar una huerta comunitaria que estaba abandonada cuando llegamos y ahora está activa a pleno y cuidada por un grupo de vecinos que viven cerca”.

En general las actividades que llevan a cabo son en  espacios públicos: ya sea en la vereda armado y mejorando los canteros, en alguna plaza dando talleres o en la huerta comunitaria que está sobre uno de los laterales de la colectora de la Avenida General Paz, zona Lomas Del Mirador. Las jornadas que realizan siempre son en el barrio de Mataderos y trabajan de manera itinerante dependiendo de la demanda y del trabajo que haya que hacer en cada lugar. Es dicen “un modo también de reencontrarse con el espacio público y con el otro”.

La semana pasada, integrantes de éste grupo se reunieron con el Club  Nueva Chicago, para conversar ideas en común y posibles proyectos que se pueden realizar trabajando en conjunto.

Desde el Club anuncian que “La gestión ambiental y un club abierto a la comunidad, forman parte de nuestras propuestas de campaña que, al igual que el resto de las propuestas, estamos cumpliendo o camino a hacerlo”.

Desde este medio, nos parece muy valioso que se puedan articular en conjunto acciones comunitarias para fomentar practicas que integren el cuidado del medio ambiente y la participación barrial.

 

Mas informacion sobre "Mataderos Verde" en https://www.instagram.com/mataderosverde/?hl=es

 

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1340

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: