Linea Oeste

La Cooperadora de la Escuela 4 D. E 20 emitió un comunicado apoyando la suspensión de las clases presenciales

26/04/2021
La Cooperadora de la Escuela 4 D. E 20 emitió un comunicado  apoyando  la  suspensión de las clases presenciales

No es la primera vez que ésta Cooperadora es noticia en nuestro medio, años anteriores hemos difundido sus mega ferias para emprendodres y artesanos que hacen en el establecimiento ayudando a la economía de decenas de familias , esta vez a  partir de un comunicado emitido por la Cooperadora Domingo Faustino Sarmiento de la Escuela Nº 4  D. E 20,  ubicada en la esquina de las calles Ramón Falcón y Lisandro de la Torre en el que piden a toda la comunidad que dé  cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial que suspendió la presencialidad escolar, entrevistamos a Florencia Rosemblat , tesorera de la Cooperadora  para que nos cuente como surgió esta iniciativa:

 

Cómo estaba la situación en la escuela  antes de la publicación del Decreto que suspendió la presencialidad escolar?

Desde el comienzo del año,  en que se abrió la presencialidad completa para todos los grados, se armó un protocolo escolar acorde a las disposiciones del Ministerio de Educación, en nuestra escuela al ser de jornada completa quedaron divididos los grados en dos turnos , es decir un decir por ejemplo un sexto grado quedó dividido en dos , una parte al turno mañana , más o menos 10 chicos  aproximadamente y otra parte en el turno tarde de los cuales concurrían cuatro días a la semana , solo tres horas cada grado, los horarios de entrada y salida son escalonados por ejemplo quinto grado entra a la una , sexto a la una y cuarto, septimo a la una y  veinte.

 Así se empezó el año y enseguida se empezó a ver que algún grado estaba aislado durante diez días corridos , porque algún chico o docente presentaba síntomas o porque era positivo de Covid o había tenido un contacto estrecho con un infectado, de ese modo  ya una semana antes de la publicación del   Decreto presidencial y previo a este pico de casos que pone en riesgo a la comunidad y al borde del colapso  sanitario en el AMBA ya casi todos los grados estaban aislados, o sea no concurrían al  colegio y hacían  trabajo virtual desde sus casas” .

 

Cómo surge el comunicado público que solicita la suspensión de la presencialidad?

 

  A partir de la suspensión de la presencialidad que ordenó el  Decreto  presidencial  y del no cumplimiento por parte del Jefe  de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del   Ministerio de Educación de la  Ciudad se produce   esta tensión entre la Ciudad y la Nación,  ante esta  confusión entre las demandas judiciales de una parte y de otra parte,  las familias presentamos un desconcierto, no sabíamos qué hacer, cómo responder.

 En nuestra escuela la mayoría o casi todos los docentes adhirieron al paro,  con  el riesgo de que les  descuente  parte de su salario. Ellos están haciendo un gran esfuerzo en esta lucha por defender la vida, la atención en la salud y priorizar la salud en un contexto excepcional de emergencia sanitaria.

En  este contexto es que la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora, decide sacar un comunicado público solicitando a las autoridades, a la supervisión escolar, a la Jefatura de Gobierno y al Ministerio de Educación que suspenda la presencialidad temporariamente, que prioricen la salud, la solidaridad.

 Puesto  que la actividad económica no puede suspenderse,  porque el Gobierno de la Ciudad así como antes  no  dispuso  subsidios para la actividad económica,  tampoco lo está haciendo ahora. Entonces, si no se puede frenar la actividad económica no queda otra como sociedad que frenar la circulación en la presencialidad escolar.

Lo que tenemos que hacer para para evitar una catástrofe social es disminuir la circulación social. 

 Se habla mucho del daño que le hace a los niños la falta de presencialidad y la falta de estar adentro de las aulas  compartiendo con sus compañeros,  pero quienes hablan de esto se olvidan que vivir  una tragedia social  también les haría un daño,  incluso mayor a nivel subjetivo que simplemente perder unas semanas o unos meses de clases presenciales.

El daño subjetivo para los chicos de ver por los noticieros que hay fallecidos por todos lados, que hay colapso en los hospitales, enterarse que a un amiguito o amiguita  les falleció un familiar, o incluso tener fallecidos en sus propias familia, eso es un daño muy grande y nosotros como comunidad y como Asociación Cooperadora queremos apoyar, a la conducción de la escuela, la directora y todo el equipo docente y de auxiliares que se están manifestando para un cuidado general de la sociedad.

Cómo lo han  tomado las familias?

 

Hay muchas familias que acompañan,  pero también hay familias que tienen miedo que les pasen las faltas,  que tienen confusión, mala información, miedo a perder la vacante.

 Así  lo que pedimos es que frenemos una tragedia social,  no es posible que como sociedad estemos en riesgo de no conseguir una cama o la atención   adecuada en un hospital porque está colapsado.  

Así que en ese sentido va nuestro apoyo y reclamo, además de que  hemos visto,  cómo se han contagiado chicos, que no sabemos en dónde, si efectivamente sucedió en la escuela, pero la circulación del virus es mayor indudablemente porque tenemos casos conocidos por todos lados y de algún modo hay que disminuirlo.

Y aclaro que durante el tiempo en que las burbujas estaban aisladas y durante el tiempo en que están de paro los docentes están enviando actividades para que hagan y están manteniendo clases por zoom, por lo tanto destacamos el gran esfuerzo que están haciendo los maestros  porque no sólo  tienen que adaptar toda su forma de trabajo y no me refiero solo a tener que usar equipo de protección personal en la presencialidad, el tapabocas, las máscaras, etc.  sino que también tienen que adaptar contenidos, adaptar actividades para que sean de fácil acceso en la modalidad virtual y además se arriesgan a que les descuenten su salario. Entonces como comunidad tenemos que ser solidarios porque todos somos parte de esta comunidad y tenemos que comprender que es necesario frenar esto y evitar una catástrofe social.

El texto del comunicado dice lo siguiente :

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de abril de 2021.

A las Familias de la Escuela 4 DE 20:

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora manifiesta, e invita a las familias a acompañar firmando esta nota virtual, el apoyo a la suspensión temporaria y urgente de la presencialidad escolar en el marco de la grave situación de emergencia sanitaria que vivimos por la Pandemia de Covid-Sars 19. A la vez pedimos que dicha suspensión temporaria, sostenga las clases virtuales y que esto no implique faltas o pérdidas de vacantes a nuestres niñes. Está comprobado que disminuir la circulación social en general, y en particular la escolar, traería mejoras en la situación epidemiológica.
Transitamos días de mucha preocupación por el manejo judicial contrario al Decreto Presidencial, que está realizando el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, ya que solo agrega perturbación, angustia e incertidumbre a niñes, familias y la comunidad educativa en su conjunto.
Desde el comienzo del año escolar, vimos como casi todas las semanas los grados debían aislarse por algún contagio o por ser contactos estrechos. Al día de hoy vivimos una situación crítica en nuestro sistema de salud (público, privado y de la seguridad social) al borde de un colapso sin precedente y que aparejaría una catástrofe y una tragedia social. Nuestres niñes, además de socializar con pares en el entorno escolar, son parte integrante de familias y de una comunidad. No podemos permitirnos llegar a esa instancia de sufrimiento colectivo. Podemos evitarlo.
Por todo lo expuesto, llamamos a la reflexión a las autoridades de Gobierno responsables; apoyamos a la Directora, a les docentes y auxiliares de nuestra escuela (exigimos que no se apliquen descuentos salariales por los paros realizados en pos del cuidado colectivo) y convocamos a toda la comunidad a extremar las medidas de cuidado y prevención necesarias.

La Salud, la Vida y la Solidaridad de nuestres niñes, familias y comunidad son prioridad!!

Saludamos Cordialmente

 

A continuación compartimos el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXUKt6GEnzOqiG17Ydnm6PjniewhckdxBSRlZMvyAi-XtasQ/viewform

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 551

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: