Linea Oeste

El Gobierno de la Ciudad presento un nuevo Plan de Reciclaje de residuos urbanos

12/04/2021
El Gobierno de la Ciudad  presento un nuevo Plan de Reciclaje  de residuos urbanos

Para el año 2023 el Gobierno porteño quiere lograr que el 80% de los vecinos y vecinas separen los residuos en sus casas, el anuncio fue realizado días atrás  por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y por la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Esta pandemia no puede significar mayores costos ambientales para el planeta. Creo que a todos nos está haciendo reflexionar. Es importante que los vecinos y vecinas tomemos conciencia sobre lo que consumimos y que modifiquemos nuestros hábitos. Parar dos minutos, pensar y separar hoy es más importante que nunca expresó Clara Muzzio.

Diariamente se generan, aproximadamente, 7.500 toneladas de residuos, de los cuales más de la mitad son sólidos y pueden transformarse en materia prima para diferentes industrias.

Dos de los objetivos que buscamos es que el 80% de los vecinos separen y se comprometan con las políticas de reciclado y que haya un contenedor verde a no más de 150 metros. Creemos que en estos años hay un avance, que hay un 50% aproximadamente de personas que separan los residuos, que no es menor. Es producto de un cambio que lleva mucho tiempo”, explicó Miguel.

El presupuesto asignado es de 3.182 millones de pesos. Una parte de esa inversión irá para las campañas de concientización pública y el porcentaje más grande será destinado al funcionamiento de las 12 cooperativas de cartoneros que trabajan en el distrito.

 

El plan expuesto en la página del Gobierno de la Ciudad propone:

·         Disposición simple y accesible para los vecinos y vecinas.

·          Recolección mejor organizada en función de la densidad del material y la geografía de la Ciudad.

·         Economía Circular y Tratamiento específico para que los materiales vuelvan al circuito productivo.

Para implementarlo se seguirán tres ejes , a saber :

1-Gestion Social e infraestructura.

Se busca optimizar el trabajo de los recuperadores urbanos y la infraestructura. Hoy en día son 12 las cooperativas que trabajan en la ciudad recibiendo los materiales de los recuperadores, contenedores y puntos verdes.

Hay dos tipos de generadores de residuos:

 Macro generadores (aproximadamente el 10% de la ciudad), se trata de  edificios que tienen  encargados y grandes tiendas, donde la recolección será puerta a puerta.

Micro generadores (aproximadamente el 90% de la ciudad) los cuales son vecinos de casas bajas, pequeños edificios y comercios vecinos, a los cuales se los incentivará a llevar sus reciclables a puntos o contenedores verdes aledaños.

El plan tiene objetivos a distinto plazo, en éstos días comenzará a funcionar “ Boti” , el chat oficial que responderá qué residuo es reciclable y cuál no; también repartirán imanes en los barrios para indicar cómo separar los desechos; se elegirán “embajadores ambientales”, esto es vecinos que explicaran los beneficios ambientales de reciclar.

A mediano plazo anuncian instalar contenedores verdes en todas las comunas,  con  el objetivo  de  que haya una distancia máxima de 150 metros,  entre  cada hogar hasta el contenedor más cercano.

2- Transformación cultural

 

Este plan busca provocar un cambio cultural que impulse a tener una ciudad más limpia, con un mejor manejo de los residuos y un mayor compromiso con el ambiente.

El eje fundamental de este cambio cultural será que todos y todas los vecinos se comprometan con la separación de sus residuos en el  hogar.

Se seguirá expandiendo a través de prácticas sustentables el programa “escuelas verdes” en conjunto con el ministerio de educación.

Se brindaran talleres en los puntos verdes distribuidos por la ciudad.

Se están dictando cursos de separación y gestión de residuos para encargados de edificios,  los cuales serán obligatorios para la renovación de su matrícula.

Se crearan mesas de trabajo entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para crear Redes de la Economía Circular junto con el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Se volverá a implementar el programa Ecopuntos el cual otorga puntos que podrán cambiar por premios los y las vecinas que se acerquen a los puntos verdes a dejar sus reciclables.

3. Normativa

El GCABA buscara promover la sanción de leyes en la Legislatura  y formular acuerdos estratégicos que fomenten la reducción en el uso de plástico.

El anuncio fue criticado desde las cooperativas de recicladores  “Es más de lo mismo. Anuncian y prometen una cosa y después no cumplen. La calle está muy dura y los centros verdes necesitan mucha inversión. No hay detalle de cuándo ni cómo se realizarán las obras”, dijo a los medios  Alicia  Montoya de la Cooperativa El álamo.

Quienes deseen leer el Plan Completo pueden ingresar en https://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde-1/noticias/conoce-el-plan-de-reciclado-de-la-ciudad-ba-recicla

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1150

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: