Linea Oeste

Descripción del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que implementa el Gobierno porteño

28/01/2021
Descripción del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que implementa el Gobierno porteño

Según informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en el día de la fecha,  las novedades en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19, son las siguientes : se continuará  con la primera etapa que en la Ciudad comenzó  el martes 29 de diciembre de 2020 y que alcanzará  a aproximadamente 130 mil personas de  todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes y que se lleva a cabo en las  41 postas de vacunación que dispusieron las autoridades de la Ciudad a saber: 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de FATSA donde se recibirán a los trabajadores de los geriátricos.

Recordemos que el plan de vacunación es de carácter nacional, gratuito y voluntario y cuenta con distintas etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo.

En ese orden el Ministerio de Salud de la Nación   determinó que dentro de la primera etapa se administre en un principio al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas.

 

La vacuna que se está usando es la Sputnik-V, de origen ruso, que requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una.

  El Ministerio de Salud de la Ciudad informó a través de su página web que ya finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de los hospitales públicos y privados y que actualmente se está avanzando con la administración de la segunda dosis de la que ya se brindaron 3.357 dosis.

Una vez que Ciudad reciba la próxima entrega de la Sputnik-V se comenzará con su aplicación en 41 puntos distribuidos a lo largo del territorio porteño y que el objetivo es alcanzar a esas   130 mil personas, trabajadores de la salud,  contempladas en la primera etapa y  recién ahí y una vez que se concluya esa fase, se habilitará la inscripción online para  el próximo grupo que comprenderá  a los adultos mayores de 70 años y residentes de geriátricos, en la Ciudad viven   460 mil mayores de 70 años y 17 mil adultos mayores residen en 498 geriátricos.

Para implementar esta segunda etapa la Ciudad preparó 28 postas extrahospitalarias con 180 puestos ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, que se encuentran distribuidas de manera estratégica a lo largo del territorio porteño, en la Comuna 9 estarán en: el Club Glorias Argentina y en el Club Vélez.

Estarán disponibles de 8 a 17 horas todos los días de la semana y contarán con más de 2 mil personas trabajando, para esto se han capacitado a 1200 vacunadores.

Los Profesionales de la salud independientes, tendrán una posta extrahospitalaria en River (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7597) y deben, en caso de desear vacunarse, solicitar turno online en el sitio web del GCBA. Los únicos requisitos serán contar con matrícula y domicilio en la Ciudad.

Además, al momento de avanzar con la inmunización en geriátricos, se desplegarán 8 Equipos Móviles Interdisciplinarios que llevarán adelante la tarea dentro de cada institución. Cada uno estará conformado por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad.

Las próximas etapas del Plan, en total son seis y siempre sujetas a la provisión de la vacuna, serán para los adultos mayores de 60 a 69 años, luego personal estratégico, a continuación, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, (diabetes, insulinodependientes y no insulinodependientes, obesidad grado 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas) y otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1227

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: