Linea Oeste

Club Larrazábal: 75 años no son nada

13/01/2021
Club Larrazábal: 75 años no son nada

Quienes vivimos en la Comuna 9 y más exactamente en el barrio de Liniers, y con varios años encima; no podemos decir que no conocemos el Club Social, Cultural y Deportivo Larrazábal al que este mes recordamos a 75 años de su fundación. Nadie que se precie de ser simpatizante o sensible a las causas populares , ya sea políticas, sociales o culturales, puede dejar de reconocer que alguna vez estuvo allí en una de sus peñas, karaokes, bingos solidarios, ciclos de teatro y música, clases, talleres y cursos, charlas y conferencias con invitados reconocidos, sede de escrutinios electorales locales, además de emprendimientos de economía social, ollas comunitarias y hasta reconfortantes comidas para recaudar fondos o en fechas patrias, a cargo de muchos de sus socios activos comprometidos y unidos afectivamente de abuelos, padres e hijos. A modo de confesión personal, este club está en 1er lugar en la lista de espacios queridos que recorrí en el barrio y no puedo dejar de reconocer todo lo que el inolvidable Goyo Rensin, su esposa Nelly, sus hijas, yernos y nietos han venido y siguen haciendo desde que conozco este hermoso espacio barrial. 

Hoy Goyo no está, el resto de la familia sigue participando , pero quien puede contarnos la historia de este club tan particular es otra gran impulsora de sus actividades e incansable en ideas y propuestas: Patricia Oillataguerre es su actual presidenta y ella nos cuenta la historia de este club a partir de parte de una linda entrevista que una agrupación de uruguayos residentes que se reúnen allí, Los URU , le hizo hace poco tiempo: ENTREVISTA A PATRICIA OILLATAGUERRE, LA PRESIDENTA DEL CLUB SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVO "LARRAZABAL" DONDE LOS DE URU TENEMOS NUESTRA SEDE. (Larrazábal 829) 

-“Lo que dice la historia oficial, es que el club fue fundado el 13 de enero de 1946, ahora en el 2021 estaría cumpliendo 75 años. Algunos viejos vecinos del barrio con los que pudimos charlar el año pasado, en unas reuniones que estuvimos haciendo sobre la historia del club, nos dijeron que se hacían bailes los sábados, que el club ocupaba el lugar donde está actualmente la estación de servicio (al lado), que en el patio que estaba en la esquina había un ring de boxeo y que allí se practicaba boxeo, que era un deporte muy popular en la zona. Hubo varios boxeadores conocidos que pasaron por el club, nos contaron que Lassee fue entrenador en un tiempo, que venía a entrenar a algunos boxeadores. Hubo un campeón sanjuanino de apellido Castro, que fue boxeador del club, que vino de San Juan muy jovencito, con 15 o 16 años, y que empezó a entrenar en el club. Era un tiempo de auge del boxeo en la zona, porque estaba el “Torito” de Mataderos. Creo que hasta principio de los sesenta hubo boxeo en el club.  

Después más adelante, desde el año 62 o 63 el club pasa a ser físicamente lo que es ahora, se achicó, porque unos socios del club que ganaron la lotería, compraron el predio y pusieron la estación de servicio en la esquina y donaron al club el lugar donde funciona actualmente. Hubo un jardín de infantes que se llamaba “Topo Gigio” en los setenta, talleres de ajedrez, de teatro. Funcionó la Escuela de Psicología Social desde el año 98 y hasta el 2005. Hubo un club del trueque en la crisis de los 2000.  

Bueno, más o menos a grandes rasgos esa es la historia hasta llegar a estos momentos que hay distintas actividades, ahora están suspendidas por la pandemia, pero bueno… tenemos murga estilo porteño, murga de estilo uruguayo, están los URU desde hace casi 10 años, tenemos Alcohólicos Anónimos, hay talleres de danzas como tango y folklore, salsa y bachata, después deportes como taekwondo, Chi Kung, Yoga. También tenemos plástica, narración oral, teatro y tenemos el club de la ESS (economía social y solidaria) que es lo único que actualmente está funcionando en el Club.  

Lo que sigue funcionando virtualmente, son los encuentros de cine debate, que venía funcionando desde hace unos cinco años y que este año es virtual… 

- Contanos un poco cómo fue lo de La Renga... 

- Si me lo olvidé. Fue a fines de la década de los ochenta, el 89 por ahí. Se empezaron a reunir estos pibes, que eran pibes en ese momento, empezaron a ensayar acá en el club, luego tuvieron un parate porque uno de los integrantes se fue a la colimba, pero cuando volvió retomaron los ensayos y dieron su primer recital aquí en el club. Aparentemente fue todo un éxito, vinieron unas cien personas y después hicieron otro también aquí. Así que el primer recital de “La Renga” fue acá en el club. Se formaron acá y le pusieron ese sugestivo nombre aquí en el club. Hay algunas hipótesis encontradas de porque se llama “La Renga” , pero bueno… 

- Hace poco se hizo un homenaje a los 30 años de ese recital. 

- En marzo del año pasado, cuando se cumplieron los 30 años, hicimos un festival en homenaje a ellos. Se hizo este mural que está en la fachada, que lo hizo Adriana, una artista plástica del barrio, y bueno hicimos un pequeño recital en el que participó una banda de aquí del barrio. Vinieron dos integrantes de “La Renga”, uno de ellos tocó con la banda. Vino mucha gente, tuvimos que hacerlo afuera en la calle, se cortó la calle, fue una experiencia muy linda.” 

Cómo olvidar ese festejo en la vereda y una placa que se colocó al lado del cartel con el nombre del club. 

Hoy con distanciamiento social y protocolo adecuado, mujeres de ese club estamos además reuniéndonos en la subcomisión “Mujeres, Géneros y Diversidades”, recientemente creada gracias al impulso de Patricia, " la mujer que todo lo puede". Nada es imposible cuando hay gente emprendedora, inquieta, solidaria y con las puertas siempre abiertas (y no es sólo una metáfora) para cualquier inquietud que sirva para integrar e incluir a los vecinos y vecinas de la comuna. Quien quiera saber más de este hermoso club, puede ingresar a su muro de Facebook o buscar sus actividades en you tube. Siempre encontrarán algo nuevo para sorprenderse y con ganas de acercarse a él cuando la pandemia que nos mantiene casi confinados, permita conocerlo en vivo y en directo. Un hermoso recorrido por parte de la historia de un club barrial que resiste a mantenerse vivo y un lugar de encuentro con personas amigas y amigables. 

 ANA MARÌA SALVADOR


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 530

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: