Linea Oeste

Se realizó la tercer reunión virtual del Consejo Consultivo Comunal 9

05/11/2020
Se realizó la tercer reunión virtual del Consejo Consultivo Comunal 9

El miércoles 4 de noviembre se realizó por zoom la tercera reunión del Consejo Consultivo Comunal 9  bajo esta modalidad, que contó con la asistencia permanente de 51 vecinos de los tres barrios de nuestra comuna. Tras un comienzo alborotado promovido por varias integrantes y participantes de anteriores Consejos Consultivos que desconocían estas reuniones virtuales, el coordinador Jorge Pasarello pudo encauzar la reunión, avisando que el próximo miércoles 11 de noviembre el presidente de la Junta Comunal presentará el informe del primer semestre del año por imposibilidad de presentarlo en este día como estaba planeado y luego confirmando que la próxima reunión del Consejo Consultivo Comunal 9,  será el último miércoles del mes , el 25 de noviembre también en forma virtual. Luego se comentaron o leyeron las actas de reunión de tres  Comisiones presentes: Género y Disidencias, Educación y Salud, tras ellas, el agregado de un comunicado de la Comisión de Educación en el que expresaron su oposición a la vuelta a las tareas socioeducativas presenciales, argumentando razones sanitarias en las estarían expuestos niñas y niños, adolescentes, docentes y demás personal escolar, situación que fue planteada en reuniones anteriores y que aún no fueron respondidas a nivel comunal.

 

Muchos integrantes era la primera vez que participaban de estas reuniones mensuales por no haber recibido o enterado de la invitación a las anteriores, la Comisión de Coordinación se comprometió a enviarles la información sobre la ley de Comunas Nº 1777 y normas de funcionamiento de este Consejo Consultivo, además de integrarlos a la base de datos del grupo ya conformado.

Luego se presentaron varias mociones:

  • un vecino se refirió a la falta de respuesta de parte de la Junta Comunal 9 sobre el tema de la probable instalación de parquímetros medidos en la comuna, reclamo presentado en la reunión de enero pasado.
  • Ante pedido de nuevos integrantes a esta reunión de estar enterados de próximas reuniones, se recordó que para poder estar integrados, deben registrarse enviando datos de fotocopia de nombre y apellido, domicilio y celular al siguiente correo: mesacoordinadoraccc9@gmail.com 
  • Una interesante moción fue la de formar una comisión especial para el tratamiento y actualización del Plano Urbano Ambiental (PUA) y de la actividad de la COPUA (Comisión del Plan Urbano Ambiental) que podría estar integrada por uno o dos representantes de cada Comisión del CCC para conseguir una “ciudad integrada, policéntrica, plural, saludable y diversa” tal cual lo entiende la ley porteña 2930 sobre el PUA del año 2008. Además, podrían invitarse a especialistas y profesionales entendidos en el tema para interiorizar a los vecinos de cómo funciona la COPUA, tarea a la que se invitaría a los CCC del resto de las comunas porteñas. 
  • Ante la observación de que aún no funciona la Comisión de Prensa y Difusión- importante para mantener comunicados a las y los vecinos de esta comuna-, varios integrantes quedaron comprometidos a organizarla a la brevedad.

 

Un tema especial

 

Una atención aparte merece la situación que planteó Carla Chipana, militante social que vive en el barrio  Villa Cildáñez, quien contó varias situaciones serias que están viviendo sus pobladores- dos puntuales-: 1) falta de visibilidad oficial ante el tema de los desalojos (actualmente 7 casos ), a los que el GCABA no pudo acercar ninguna solución todavía; 2) imposibilidad de realizar dentro de la villa feria de emprendedores y productores por falta de autorización oficial ante la pandemia , para muchos una forma de sustento económico. También recalcó otros temas vinculados a la atención sanitaria al retirarse del barrio el Plan Detectar, el mal funcionamiento de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), falta de conectividad a Internet, resaltando que sólo están presentes las ollas populares para paliar la falta de trabajo y la pobreza.

 

Una reunión productiva con mucho pendiente para hacer como vecinos y para reclamar a nuestra Junta Comunal y por elevación al GCABA.

 

Ana María Salvador


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 2013

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: