Linea Oeste

ASPO: nueva línea de contención psicológica y asesoramiento familiar del Gobierno de la Ciudad

26/06/2020
ASPO: nueva línea de contención psicológica  y asesoramiento familiar del Gobierno de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, implementó una  nueva línea de Atención Gratuita para asesoramiento y contención familiar. Se trata de Profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar, que atienden a quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas a malestares surgidos de la convivencia durante la cuarentena. Está disponible en Boti, mediante la aplicación de mensajería móvil y la página web de la Ciudad.
La línea de #ContenciónFamiliar está disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a través del chatbot porteño BOTI (disponible en WhatsApp y en el sitio web del GCBA), donde un equipo de psicólogos y orientadores familiares se encarga de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social.
Los temas más consultados hasta ahora han sido sobre problemas de comunicación, conflictos de pareja, ansiedad debido al aislamiento y temor a infectarse.
Hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a https://api.whatsapp.com/send?phone=5491150500147&text=%23Contenci%C3%B3nFamiliar
Los temas en los que se ofrece ayuda son:Estrés y tensión en los vínculos por el encierro. Dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano.Desorden en las rutinas familiares. Malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.
“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” dijo Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y explicó que “su implementación no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace años en esta temática”.
“La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”,expresó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.
El dispositivo desplegará una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud: y si se trata de una situación de violencia de género el usuario  será derivado a otras líneas de atención como el 144 en casos de violencia de género.
Para la contención familiar, la aplicación   hace una serie de preguntas para conocer más sobre la  familia y una vez contestadas se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat. Si la vecina o el vecino lo requiere o el profesional entienda que la situación lo amerita, la consulta se podrá continuar telefónicamente.
El servicio depende de la Dirección General de Desarrollo Familiar, que trabajaba en programas como “Familias en Red”, “Familias en el Deporte”, “Espacio Familia” y “Observatorio de Familias” donde intervenían en diferentes contextos como ser eventos deportivos y masivos, las comunas o las escuelas por ejemplo.
El equipo de profesionales, está  encabezado por la psicóloga Marcela Casabella, Directora de General de Desarrollo Familiar adaptó esa propuesta para atender a distancia casos de convivencia, crianza y todo lo referido a la dinámica familiar en el aislamiento.
Con esta línea, la ciudad suma  servicios de atención junto a los de violencia de género (144 o a través del WhatsApp), emergencias (911) y casos de depresión, estrés y cuestiones de salud mental a trasvés de la línea Salud Mental Responde; o la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 450

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: