Linea Oeste

Un lugar para visitar en CABA: Museo de Malvinas

14/06/2020
Un lugar para visitar en CABA: Museo de Malvinas

Cuando se menciona a la ex ESMA, ex centro de detención y tortura durante la última dictadura, muchas personas sienten un temblor en el cuerpo por toda la historia siniestra que representa. Pero pocos saben que desde su recuperación el 24 de marzo de 2004 como Museo de la Memoria por el presidente Néstor Kirchner, además de sitios vinculados a los DDHH, hace 6 años fue creado allí el Museo de las Malvinas e islas del Atlántico Sur, primer museo nacional sobre el tema. Inaugurado - no por casualidad- el 10 de junio de 2014, fecha que recuerda el Día de reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y del Atlántico Sur, por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un pabellón -al fondo del predio de poco uso en la etapa militar-, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y acompañada por excombatientes, historiadores, ministros y cuerpo diplomático de la región. A través del decreto 809/2014, sus objetivos principales fueron y son: 1. difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de la nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
2. Promover la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa argentina, latinoamericana y universal.
Su primer director fue un vecino de Liniers, el periodista, escritor y militante político Jorge Giles, acompañado en su corta gestión (renunció el 10 de diciembre de 2015) por el ex combatiente de Malvinas Mario Volpe.
Totalmente remodelado a nuevo, el espacioso edificio vidriado de 3 niveles cuenta con grandes salones para exposiciones y muestras permanentes como aviones, fotos, recuerdos, vestimentas y videos que intentan reconstruir una parte de nuestra historia desde el pasado originario de las islas hasta los testimonios de participantes y sobrevivientes de la infausta guerra de 1982. Con su inauguración, se izó nuevamente el pabellón nacional en un mástil afuera del predio y al cumplirse el primer aniversario, autoridades nacionales inauguraron el Faro de la Soberanía, en el punto más alto, sobre el tanque de agua de la ex ESMA. En sus muestras y salas se homenajea a las personas, principalmente argentinos, que participaron en la historia de las islas y se incluyen aspectos de la naturaleza (flora y fauna) y geografía del archipiélago, mostrándose como una extensión insular de la Patagonia. Las salas poseen muestras audiovisuales que incluyen soporte de tecnología LCD y táctil. Se exhiben objetos históricos, textos literarios, imágenes, maquetas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiental, fotografías, mapas y planos. En el sector histórico, se incluye tanto la guerra de 1982, como la ocupación de 1833 y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la disputa territorial. 
Uno de los grandes hechos conmovedores que se registraron desde su fundación, fue la recepción de ex combatientes al restituírseles pertenencias cuando estuvieron en el suelo de las islas durante la guerra. Agendas y libretas de anotaciones que fueron perdidas, ajadas y con sus letras corridas por la humedad y el tiempo, volverían a manos de sus dueños originales convocados por las autoridades del museo. Otro hecho significativo fue el del 17 de agosto del año de su creación, cuando se incorporó un espacio dedicado a José de San Martìnen el cual se expone en una vidriera una carta fechada en agosto de 1816 en la que se refiere a las islas. En el texto, San Martín le pedía al gobernador deSan Juanque liberara a prisioneros que se encontraban en Carmen de Patagones y Malvinas (Puerto Soledad) para que se sumaran al Ejército de Los Andes. El texto fue presentado por el entonces secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Daniel Filmus y la ministra de Cultura Teresa Parodi.
 Con el cambio de gestión, el nuevo director interino designado fue el historiador Federico Lorenz,  quien no pudo evitar a poco de asumir que el nuevo gobierno despidiera a 12 de los 54 empleados del museo pese a que tenían su contrato en vigencia. Los trabajadores entonces  publicaron un comunicado en contra de la medida y anunciaron movilizaciones y la suspensión de actividades por tiempo indefinido, hasta recuperar su lugar de trabajo. Finalmente renunció en septiembre de 2018, quedando su cargo acéfalo hasta que recién con el acceso de Tristán Bauer al ministerio de Cultura de la Nación en diciembre de 2019, se designó como nuevo director del Museo al periodista y excombatiente Edgardo Esteban, quien actualmente lo dirige. El último acto oficial se realizó el14 de junio pasado, con presencia de autoridades nacionales y presentación de nuevas actividades y materiales. El director del Museo declaró en esa ocasión  "para nosotros Malvinas es parte de la pertenencia de la identidad del pueblo argentino". Tal es el objetivo del gobierno nacional actual: reclamar en forma pacífica la soberanía argentina sobre las islas y el ejercicio pleno de nuestros derechos en ellas.
Actualmente el Museo permanece cerrado por la situación de la cuarentena en CABA, pero es un muy buen lugar para visitar con los niños y niñas cuando volvamos a la normalidad de circulación, ingresando por Santiago de Calzadilla 1301, en el ex predio de la ESMA. Para interiorizarse más sobre este maravilloso espacio histórico, se puede ingresar a su página web https://museomalvinas.cultura.gob.ar/ y a su página de facebook 
Realmente, un lugar digno de conocer y emocionarse por la maravillosa gesta histórica vivida desde su usurpación en 1833 hasta los reiterados reclamos por el reconocimiento de nuestra soberanía en ellas.

Ana María Salvador

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 581

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: