Linea Oeste

Mayo, un mes patriótico

18/05/2020
Mayo, un mes patriótico

Estamos acostumbrados a festejar la fecha de nuestra "revolución liberadora de las cadenas del tirano opresor español"; pero no recordamos otras dos efemérides de este mes que- salvo en las carteleras escolares-, casi no se mencionan: el 11 de mayo es el día del Himno Nacional Argentino y el 18 de mayo el de nuestra escarapela. 
En las extensas estrofas del himno- acortado oficialmente no por casualidad en 1900 durante la segunda presidencia de Julio A. Roca- un párrafo dice: 
"A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer."
¿Y la escarapela qué significa? Obviando el origen de sus colores que  tiene varias versiones ( distintivo de la corona borbónica, uso en Invasiones Inglesas por el cuerpo de Patricios o la morenista Sociedad Patriótica que usaba cintas de esos colores para identificarse y diferenciarse del sector opositor, etc) , todos sabemos que fue Manuel Belgrano quien mediante una nota del 13 de febrero de 1812  solicitó al Primer Triunvirato que se estableciera el uso de una escarapela nacional. Se fundaba en que había cuerpos del ejército que usaban escarapelas de distinto color a la roja oficial, y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. 
El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste, aboliendo la roja;  Belgrano la adoptó el 23 de febrero de ese año en su campaña militar . El decreto oficial establecía: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata de color blanco y azul celeste, y comuniquese al gobernador intendente: circúlese igualmente a los generales”.
 Efectivamente durante la inauguración de las baterías defensivas Libertad e Independencia a orillas del Paraná, Manuel Belgrano izò el pabellón (aun no reconocido oficialmente) con los colores de la escarapela nacional. En ella arenga a la tropa formada: ¡Soldados de la Patria!: en este punto  hemos tenido la gloria  de vestir la escarapela nacional...Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la Independencia  y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡ Viva la Patria!"


Recién el 18 de mayo de 1935, fue instituido como el Día de la escarapela por el Consejo Nacional de Educación.
Más allá de estos recortes de nuestro pasado, hoy cuando la patria y sus emblemas simbólicos parecen estar devaluados, el recuperar el uso de nuestro distintivo es un rasgo más de nuestra identidad como pueblo, que desde sus comienzos en libertad luchó acompañado por las armas y los emblemas que los representaban. Ojalá que durante nuestras fechas patrias, la escarapela siga adornando las calles de las ciudades y el lado izquierdo de nuestros pechos, recordando los tiempos revueltos en que nació nuestro primer símbolo patrio. 
Aunque más no sea con la letra de una poesía infantil: 
Botoncito azul y blanco
que en mi corazón estás;
eres, linda escarapela,
una gloria nacional
”.

Prof.  Ana María Salvador 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 480

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: