Linea Oeste

Coronavirus: El Hospital Santojanni de Liniers tendrá una Unidad Febril de Urgencia a partir de esta semana

13/04/2020
Coronavirus: El  Hospital Santojanni de Liniers tendrá una Unidad Febril de Urgencia a partir de esta semana

La UFU del Hospital Santojanni entrará en funcionamiento el próximo Miercoles 15 de abril, así lo anuciaron las autoridades en la página del Gobierno de la Ciudad. 
Algunas ya están en marcha como la del Hospital Penna en Parque Patricios que fue visitada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el viernes 11 de abril, acompañado por el Vicejefe  de Gobierno, Diego Santilli; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Las UFU funcionaran en 18 hospitales públicos de la Ciudad y fueron creadas con la finalidad de  evitar  aglomeraciones en las guardias de los nosocomios y   de los CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) que se encuentran  atendiendo esta problemática ,  al respecto el Jefe de Gobierno  dijo :- "El objetivo de estas unidades es que no haya ninguna posibilidad de contacto entre los casos sospechosos y el resto de las personas, trabajamos para anticiparnos, tomando la experiencia de otros países", de esta manera se busca evitar aglomeraciones, prevenir la propagación del virus y atender en forma rápida a posibles portadores.
Estas Unidades están destinadas solamente  a personas con síntomas de Covid-19 o sea  que presenten la siguiente  sintomatología:  más de 37,5 grados de temperatura, tos, mocos y dificultades para respirar, de esta manera las guardias hospitalarias podrán seguir atendiendo el resto de las patologías. 
De esta manera además de poder llamar al 107 , ahora se podrán acercar los pacientes con la sintomatología descripta a estas UFU, sumando una opción más dado que las líneas telefónicas pueden verse colapsadas ya que a la fecha reciben 4000 llamadas diarias en promedio.
 Quienes se acerquen deben ir   con barbijo y manteniendo la distancia de un metro y medio con cualquier persona, también aconsejan llevar elementos escenciales por si deben quedar internados. 
Las UFU miden  280 metros cuadrados, están ubicadas  en los predios externos de los hospitales y poseen  tres sectores, uno de evaluación inicial, otro de exámenes más específicos y una de aislamiento transitorio.
El paciente ingresará primero a un consultorio de evaluación inicial, donde los orientadores tomarán los datos del paciente y constatarán que sus síntomas coincidan con los del Covid-19, y de no ser así, serán derivados a la guardia del hospital.
Si la  evaluación es positiva, el paciente recibirá un barbijo y deberá seguir hacia el consultorio médico donde se le realizarán estudios específicos.
Si los resultados indican que se trata de un caso sospechoso será transferido a la Unidad de Aislamiento Transitorio, allí 
deberá aguardar en esa sala a ser trasladado según su caso: si es leve a uno de los hoteles designados para transitar la cuarentena, si es moderado a la sala de piso en un hospital y si es grave a una Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI).
A su vez el Ministro de Salud  Quirós dijo que  para pacientes leves  hay disponibles  más de 2.200 camas de hotel, que se agregaron  200 para terapia intensiva y que para las internaciones generales en hospitales, la Ciudad incorporó otras 400 camas.
La UFU del hospital Durand,en Caballito, funcionará a partir del lunes 13, la del Piñero en Flores desde el martes14 , la del Santojannii en Liniers desde el miércoles 15, y la del Muñiz en Parque Patricios a partir del jueves 16.
Luego se iran sumando  los hospitales Álvarez, Tornú, Fernández, Pirovano, Gutiérrez, Argerich, Ferrer, Elizalde, Zubizarreta, Cecilia Grierson, y Vélez Sarfield.
Los pacientes que no sean sospechosos serán derivados a la guardia tradicional del hospital.Las UFU funcionan los siete días de la semana de 8 a 20hs. eira?n aumentando los horarios de atencio?n y se ira?n multiplicando segu?n se necesite.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 477

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: