Linea Oeste

Comuneros de la Comuna 9 denuncian incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad en la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva

06/04/2020
Comuneros  de la Comuna 9 denuncian incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad en la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva

Luego de las quejas de las familias, docentes y cooperadoras  por la mala calidad y sobre todo escasa cantidad de las viandas escolares,  que se distribuyeron en los establecimientos educativos públicos de la CABA,  desde que se inició el Aislamiento Social Obligatorio por la pandemia de coronavirus,  que concluyó con un reclamo judicial, ya que se distintos temas fallaban en su implementación, en primer  lugar se trataba de  un paupérrimo sándwich compuesto por unpan con una feta de queso y una  de fiambre, una fruta chica,una barrita de cereal y un paquete de cuatro galletitas. 
También la modalidad de distribución fue cuestionada   ya que obligaba a los alumnos o a sus padres a desplazarse muy lejos de la zona del colegio al que asisten habitualmente, así la situación, solo
333 edificios escolares terminaron entregando estas viandas cuando habitualmente lo hacen  1145. También hubo fallas en la comunicación de cuáles serían los establecimientos que entregarían la comida, generando más caos e incertidumbre dentro del actual contexto.
Ante todos estos enormes problemas el Ministerio de Educación Porteño anunció la implementación de la Canasta Escolar Nutritiva de frecuencia  quincenal, a partir del 1° de abril y también se comunicó que la misma consistirá en: Desayuno: Dos litros de leche larga vida, 5 unidades de té, 5 de mate cocido, 10 unidades de sólido (paquete de magdalena o de 4 galletitas o barrita de cereal). Refrigerio: un sándwich, dos litros de leche larga vida, 5 unidades de té, 5 de mate cocido, 10 de sólido y 5 de fruta. Almuerzo: 500 gr. de fideos, 500 de lentejas, 1 kilo de arroz, una lata de arvejas, 900 cm3 de aceite, 520 gr. de puré de tomate, 500 de zanahoria, 500 de cebolla, 1 kilo de zapallo, 5 unidades de fruta, 1 lata de conserva de pescado, atún, caballa o jurel según disponibilidad, 1 caja de flan o gelatina, 1 kilo de azúcar, 40 gramos de queso rallado.

 

Sin embargo en estos días en la Comuna 9,  se volvieron  a registrar falencias,  a pesar de la gravedad del tema,  ya que sabido es que  un chico o un padre que se desplaza en plena cuarentena es porque realmente lo necesita. 
Estos hechos fueron denunciados en un comunicado firmado  por los Comuneros del Frente de Todos, Juan Chaves, Lorena Crespo y  Favio Pirone, el mismo dice :- “Comunicado de Comunerxs del Frente de Todos Comuna 9
A raíz de la entrega de "Canastas Nutritivas Escolares"
Los días 1, 2 y 3 abril del corriente se ha realizado la entrega de las "Canastas Nutritivas Escolares" a lxs alumnxs de las escuelas públicas de la CABA, en el marco de asistencia ante la emergencia COVID-19.
Lxs comunerxs del Frente de Todos hemos estado esos días recorriendo las escuelas de nuestra comuna, observando y controlando la cantidad y calidad de los productos, la logística y las necesidades de familias y docentes. En dichas recorridas nos hemos encontrado con algunas deficiencias significativas en las entregas de las "canastas".
En primer lugar, lxs alumnxs que no percibían becas al 2019 y la mayoría de lxs alumnxs ingresantes en el ciclo 2020 no fueron contempladxs en la emergencia, eso produjo incluso que muchas familias tuvieran que retirarse sin percibir alimentos.
Por otro lado, el operativo contemplaba una canasta diferenciada para quienes habitualmente perciben almuerzo en sus escuelas; al resto, le fue brindado un muy insuficiente "refrigerio" consistente en 10 saquitos de té, 2 leches, 10 barritas de cereales y 5 frutas para consumir en el plazo de 10 a 15 días. Las familias se retiraron decepcionadas, luego de varias horas de espera.
Notamos también que hubo escuelas donde no llegó la leche para la canasta, (en el caso de una de las escuelas esto significaba la cantidad de 800 leches), o bien, llegó tarde y por lo tanto lxs alumnxs percibieron canastas incompletas.
El permiso de circulación resulta un tema a perfeccionar dado que las familias más distantes a las escuelas en varios casos no han podido llegar para el retiro de sus canastas.
También hubo algún caso de faltante de algún producto o productos en mal estado, aunque en forma aislada.
Observamos además, que el personal docente no fue provisto de alcohol en gel y demás productos de prevención para poder llevar a cabo la entrega de canastas, lo cual pone en riesgo el aspecto sanitario.
En base a esta experiencia y entendiendo que el operativo se realizará nuevamente dentro de 2 semanas es que lxs comunerxs del Frente de Todxs pedimos un mayor compromiso del GCBA para la asistencia a lxs alumnxs y el cuidado de lxs docentes. En ese sentido solicitamos que en la próxima entrega se provea de elementos sanitarios al personal, y respecto de la asistencia a lxs alumnxs:
Se tenga en cuenta al total de alumnxs, no sólo a lxs becadxs
Se fortifiquen las cantidades de las canastas alimentarias
Se universalice la entrega de la canasta de "desayuno + almuerzo", - en lugar del escaso "refrigerio"- al total de alumnxs de las escuelas públicas de CABA.
La alimentación de nuestrxs niñxs y adolescentes debe ser siempre garantizada prioritariamente, y más aún en contexto de la emergencia actual”.


Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: