Linea Oeste

Coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta la finalización de Semana Santa

30/03/2020
Coronavirus, el  presidente Alberto Fernández anunció  la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta la finalización de  Semana Santa

En el día de ayer el Presidente, luego de haberse reunido por videoconferencia con todos los gobernadores de las provincias y acompañado  por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, anunció  desde la Quinta de Olivos , la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 12 de abril, para tratar de mitigar  los efectos de la pandemia de coronavirus,  en Argentina.

Sobre el rol que juega Argentina en relación a otros países del mundo y el cumplimiento de la cuarentena, dijo:- “Estamos en esto siendo muy novedosos, en realidad somos un caso único en el mundo, que dispuso la cuarentena plena, apenas se conoció el inicio de la pandemia; esto no lo hizo ningún otro país y por lo tanto estamos como experimentando sobre la marcha cómo eso resulta. Ahora, la realidad es que los resultados iniciales son interesantes, son buenos, nos alientan a seguir en este camino.
Cuando nosotros dispusimos – hace 10 días atrás – el comienzo de la cuarentena obligatoria ya previamente habíamos dispuesto la suspensión de las clases y el asueto administrativo, de algún modo, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas y la verdad yo quiero decirles – a todos y a todas – que estoy muy contento cómo nos portamos como sociedad.
Porque la realidad es que más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido cabalmente con la cuarentena que nosotros dispusimos; se han quedado en sus casas y se han protegido; han protegido a sus hijos y han protegido a los adultos mayores, que son – precisamente – los que corren más riesgos entre nosotros.
El 10 por ciento restante,  salió a trabajar. Allí hay enfermeras y enfermeros; médicos y médicas; hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas; allí hay los que transportan alimentos, los que transportan remedios, allí están los que atienden almacenes, supermercados, farmacias y hay un número muy bajo de gente que no cumplió. Y a la gente que no cumplió les pasó lo que le dijimos que le iba a pasar. Nosotros avisamos que íbamos a ser muy estrictos con la cuarentena, pero básicamente porque a nosotros nos preocupa la salud de nuestra gente y no queremos que nadie la ponga en riesgo o aumente el riesgo de contagio de la gente”.
En cuanto a las sanciones que sufrieron quienes no cumplieron con el aislamiento, expresó:- “Los argentinos no podemos poner en riesgo la salud, debemos cumplir con la ley, esto es todo lo que estamos haciendo. No estamos siendo ni arbitrarios ni feroces, estamos simplemente explicándoles a los argentinos lo que nos toca pasar y la necesidad de cuidarnos”.
Sobre la distinción de la OMS dijo:- “Ustedes saben que por todas las medidas, que nosotros tomamos fuimos elegidos por la Organización Mundial de la Salud como uno de los diez países, en los cuales se pueden llevar adelante experimentos medicinales tratando de resolver el problema del coronavirus. Y eso para nosotros es muy importante porque habla también – como sociedad – de que nos adelantamos al problema, asumimos el compromiso de la cuarentena, y esto nos dio la confianza de la comunidad internacional para que seamos uno de los diez pueblos, de las diez sociedades que están privilegiadas en la búsqueda de la vacuna y de la medicación más importante”.
Sobre su posición en el G20 expresó:- “allí planteé mi preocupación por lo que está pasando y aspiro a que esto le sirva de enseñanza a la humanidad; aspiro a que la humanidad deje de ser tan miserable y tan egoísta y vuelque la mirada sobre los muchos, que necesitan que han sido olvidados por el desarrollo”.
En cuanto a su preocupación y trabajo por los más humildes dijo:- “me reuní con los curas villeros, me reuní con la Iglesia, me reuní con los curas de la opción por los pobres; estoy en permanente contacto con las organizaciones sociales y con todos los Intendentes del Gran Buenos Aires, a quienes – de corazón – les agradezco la forma en qué se involucraron en hacer cumplir la cuarentena y en cuidar a sus vecinos de ese modo”.
En cuanto  al objetivo de la prolongación de la cuarentena dijo:- “Vamos a seguir controlando la transmisión del virus, pero además vamos a conseguir algo más: todos los datos dicen que el virus cumple su ciclo, en el cuerpo humano, entre el día 10 y el día 14, prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo del virus, en el cuerpo humano, se cumpla hasta dos veces, dos ciclos. Entonces, vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad y de cómo podemos trabajar sobre quienes efectivamente tuvieron el virus, incubaron la enfermedad y podemos atenderlo adecuadamente. Para mí este no es un dato menor, es un dato muy alentador porque tenemos tiempo suficiente para ver también cómo se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente y poder atenderla adecuadamente”.
Sobre este tema agregó:- “Si ustedes revisan cómo es la curva de crecimiento en la cuarentena nuestra y la comparan con la curva de crecimiento de la enfermedad en aquellos países, que pusieron tardíamente la cuarentena se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado. No lo ha ganado el Gobierno, lo ha ganado la sociedad argentina en pleno”.
Agregó sobre  los sectores más vulnerables:-“Tenemos también que atender la situación de los barrios más pobres que hay en la Argentina, para eso hemos destinado no solamente recursos económicos para que mejore la situación de los que reciben el auxilio del Estado, sino también garantizar la llegada de alimentos a todas esas poblaciones y lo vamos a seguir haciendo. A todos ellos les pido dos cosas, a todos los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, les pido que respeten la cuarentena, porque el riesgo también existe allí; y que cuiden mucho a sus mayores, nosotros necesitamos cuidar que no se contagien los abuelos que viven esos barrios, ese es un pedido que les hago, está en sus manos poder hacerlo respetando la cuarentena. A todos les van a llegar los recursos y los alimentos que sean necesarios mientras la emergencia dure, el Estado va a estar más presente que nunca. Creo que todos nos hemos dado cuenta de la importancia del Estado en esta instancia”.
En cuanto a la economía expreso:- “Yo les pido a todos que entiendan que estamos viviendo un momento de excepción, y que en verdad no tenemos que caer en el falso dilema de es la saludo o es la economía, una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más. Estamos haciendo muchas cosas por la economía, sino también ayudando a la pequeña y mediana empresa”.
Tampoco los inescrupulosos empresarios multimillonarios que despiden gente fueron olvidados en su discurso: “no me resulta grato ver que alguien despide a un empleado, y por e so, voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios y los precios máximos, o especula, voy a ser duro con ellos y voy a ser duro también con los que despiden gente. Porque si algo tiene que enseñarnos la pandemia, es la regla de la solidaridad”.
Al cierre explicó las otras importantes medidas tomadas:- “hemos congelado alquileres, hemos suspendido ejecuciones hipotecarias y desalojos, hemos congelado las cuotas de créditos hipotecarios”. 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 561

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: