Linea Oeste

Los vecinos se organizan contra la privatización del ex Hogar Rocca

17/02/2020
Los vecinos se organizan contra la privatización del ex Hogar Rocca

El pasado viernes 14 de febrero en el Espacio Cultural OGA, sito en la calle Roma 640 del barrio de Versailles, se realizó la segunda reunión de la Mesa Participativa de la Comuna 10 (*), con el objetivo de pensar  estrategias en defensa del predio donde funcionó el Centro de Régimen Cerrado “Manuel Rocca”, ubicado en la calle Segurola 1651 (valuado en 10,8 millones de dólares), y en desuso desde 2016 a causa de un incendio. En el encuentro participaron integrantes de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Foro por la Educación Pública, Compromiso Ciudadano, Madres del Dolor, y ciudadanos de la comuna movilizados por el intento de privatización de dicho predio. Se abordaron cuestiones organizativas en materia legal y territorial y estrategias para la difusión del conflicto, así como la propuesta de inscripción a la audiencia pública del 10 de marzo próximo a realizarse en la Legislatura de la Ciudad.

El predio en discusión fue donado en 1913 por Manuel Rocca a la Sociedad de Beneficencia de Capital Federal. Según lo indicado en su testamento, donó sus tierras para que funcionaran allí instituciones de bien público. Así fue como comenzó a funcionar una institución educativa con régimen de externado para niños de 5 a 14 años, a los que se les brindaba educación hasta cuarto grado y tres comidas diarias.

Luego en 1957, dejó de ser una institución educativa y se transformó en el Instituto de Menores Manuel Rocca. Funcionó largos años, hasta que en el 2016 se produjo un motín trágico y como consecuencia la muerte de un chico, otro herido con quemaduras graves y dos intoxicados. Desde ese momento la institución permaneció cerrada y abandonada.

Sin embargo, en la última sesión del año 2019 de la Legislatura porteña, los legisladores de Juntos por el Cambio, contando aún para esa fecha, con los dos tercios de votos ,  aprobaron en primera lectura un paquete de leyes que habilitan la venta de inmuebles de la Ciudad con miras a favorecer el negocio inmobiliario y en detrimento de los intereses de los vecinos. Dentro del remate se incluye la venta del terreno ubicado en la manzana de Segurola, Elpidio Gonzáles, Sanabria y Juan Agustín García, donde funcionaba el ex Instituto Preventivo Rocca, con el objetivo de construir torres de edificios de uso privado. 

La iniciativa que lleva la firma del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propone vender los edificios públicos donde funcionaban tres institutos de menores, que en 2016 el Gobierno Nacional traspasó a la órbita de la Ciudad. El proyecto con el rimbombante nombre de “Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa”, dispone la venta de otros dos inmuebles. Se trata de los edificios y predios que corresponden al Centro de Régimen Cerrado “General San Martín”, ubicado en la calle Baldomero Fernández Moreno 1783, valuado en 14,5 millones de dólares; y el Centro de Admisión y Derivación (C.A.D.), ex Instituto Inchausti, en la calle Perón 2048, valuado en 1,2 millones. 

En teoría, la idea sería cambiar la perspectiva de cómo tratar a los menores de edad infractores o presuntos infractores a la Ley Penal; pero llama la atención que en sus fundamentos, la iniciativa oficialista no plantea ninguna modificación en cuanto a esos objetivos, salvo el lugar donde los chicos estarían alojados. De esta manera, se estaría haciendo caso omiso a las recomendaciones internaciones (la Convención de los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las sugerencias del Comité de Asesoramiento de los Derechos del Niño para el Régimen Penal Juvenil), que aconsejan levantar centros más chicos, con un máximo de 50 jóvenes, y el resto del predio destinarlo a espacios verdes, culturales, de deporte, integrados con la comunidad.


La presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro Leticia Maronese y el juntista de la Comuna 10 del Frente de Todos, Fernando Moya, explicaron y documentaron  que el testamento original de Manuel Rocca  indica que el predio ubicado en Segurola 1651 debe ser únicamente utilizado para fines educativos. Con esto se obtiene una herramienta muy fuerte para seguir defendiendo la finalidad que debe tener  el predio.
Por otro lado, durante la campaña electoral se propuso, a través de las legisladoras Pokoik y Penacca del Frente de Todos, la construcción de un polo educativo, para dar respuesta a la falta de vacantes que afecta a las familias del barrio. Incluso resulta llamativo que, hace muy poco tiempo, también en el marco de la campaña, el nuevo presidente de la comuna, Mauro Pedone de Juntos por el Cambio, se había comprometido a trabajar para que el Rocca no sea vendido. 

Es por eso que el próximo viernes 21 de febrero a las 18 hs, nuevamente en el Espacio Cultural OGA, se realizará otro encuentro de la Mesa Participativa de la Comuna 10, para seguir debatiendo con los vecinos del barrio qué es lo que quieren que suceda con el ex Hogar Rocca.
 
(*) Mesa Participativa: es un frente conformado por organizaciones sociales, políticas, barriales y vecinales que han visto la necesidad de unirse para preservar su patrimonio histórico y cultural, y con la convicción del derecho y el deber que les compete, de defender lo que es de todos los vecinos de la Comuna 10. Su propósito es fortalecer la participación activa y colectiva de todos aquellos que crean también que los bienes del barrio pertenecen al mismo y no a los intereses económicos de funcionarios de turno.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 448

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: