Linea Oeste

Presentan un amparo para frenar el cierre de 20 estaciones de Ecobici

31/01/2020
Presentan un amparo para frenar el cierre de 20 estaciones de Ecobici

El reclamo fue impulsado la semana pasada por el senador Mariano Recalde (FdT) y el presidente de la Junta Comunal 4, Ignacio Álvarez, para exigirle al Gobierno porteño la restitución de las estaciones de transporte que fueron eliminadas por decisión del Ejecutivo local.

El 20 de enero, la Ciudad informó que se removerían  20 estaciones del Sistema de Transporte Público en Bicicleta: 13 de ellas ubicadas en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9.

El amparo presentado por Mariano Recalde, Ignacio Álvarez que  contó  con el apoyo de vecinos y vecinas, reclama el cumplimiento de la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicleta, donde se establece que un mínimo del 10% de las terminales deben estar ubicadas en los barrios del sur de la Capital Federal.

La legisladora porteña Laura Velasco (partido SOMOS) que forma parte del bloque de Frente de Todos, presentó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad para que detalle formalmente las razones de la decisión de retirar esas estaciones de Ecobici.

“Las razones expresadas desde el Gobierno porteño no tienen ningún sentido, ya que son ellos quienes deben garantizar la seguridad. Por otra parte, el hecho de quitar el servicio a una parte de la ciudadanía es una desigualdad que viene a ensanchar la brecha que ya existe entre el norte y el sur en término de acceso a un conjunto de derechos que se tienen que garantizar desde el Ejecutivo. Recordemos que la Ecobici es un servicio público, con lo cual su acceso debe estar garantizado al conjunto de la sociedad. Además, esto sucede en una parte de la ciudad que tiene menos acceso a otros servicios de transporte público”, señaló Velasco ya que el gobierno habría expresado que las estaciones se cierran por “vandalismo y poco uso”.

A su vez la legisladora porteña por el Frente de Todos, Claudia Neira, también presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña. Además pide precisiones sobre el destino de los rodados.

Todas estas acciones fueron posteriores a un comunicado de los Comuneros del FdT que señala: “Los argumentos que han sostenido las autoridades para proceder de esta manera, se basan en un supuesto aumento de robos y hechos de vandalismo sobre los rodados. Pero esto es realmente inaceptable, y se acerca más a una excusa, ya que, si efectivamente existieran estos actos delictivos, es precisamente el Estado quien debiera garantizar las condiciones necesarias para evitarlo y que los vecinos puedan gozar del servicio sin complicaciones. Pero una vez más, los vecinos sufren las consecuencias de las decisiones de un Gobierno que prefiere eliminar una prestación útil para aquellos que la utilizan, en vez de poner las herramientas del estado al servicio de la comunidad”.

Y añade: “En ese mismo sentido, existe realmente una situación concreta y es el funcionamiento defectuoso del servicio, que va desde la falta de mantenimiento de las estaciones y de las bicicletas, hasta las complicaciones en la aplicación web, que suministra información errónea respecto a la disponibilidad de las bicicletas, que ya de por si es insuficiente”.

La Comuna 4, integrada por los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, fue una de las más afectadas por esta medida. Recalde, vecino de dicha comuna, le cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que haya utilizado el sistema de bicicletas gratuitas como “uno de sus principales logros de gestión" durante la campaña electoral pasada. 

“A esta altura, según el contrato, deberíamos contar con 400 estaciones y 4.000 bicicletas. No solo no se cumplen estos requisitos sino que van en sentido contrario: no reponen las bicicletas –tenemos alrededor de 9 bicicletas menos por día– y ahora encima cierran estaciones. Por eso para los usuarios es cada día más difícil conseguir una bicicleta”, declaraba el senador.

Por otro lado, Ignacio Álvarez también cuestionó al Ejecutivo porteño y a la empresa brasileña Tembici: “La empresa cobra por parte del Gobierno de la Ciudad 4 millones de pesos por mes. Se tiene que hacer cargo de mantener las estaciones y las bicicletas en buen estado, reponerlas en caso de ser necesario y garantizar el buen funcionamiento del sistema en general. Es decir, exactamente lo contrario a removerlas".

Tanto desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como de la compañía brasileña señalaron que no se pudo frenar la ola de robos de ruedas y de los cuadros de bicicletas que estaban aparcadas en los puestos desafectados.

Según la información oficial, las estaciones cerradas fueron las ubicadas en: Arbeletche 804 (Nueva Pompeya); Pepiri y José C. Paz (Parque Patricios); Carlos Berg 3402 (Villa Soldati); CrisostomoAlvarez 2873 (Flores); Osvaldo Cruz y San Antonio (Barracas); Santander 2347 (Flores); Irala y California (La Boca); Primera Junta 3101 (Flores); Gregorio Pomar 4152 (Nueva Pompeya); Del Tigre 3935 (Nueva Pompeya); Tilcara 3318 (Nueva Pompeya), Traful 3800 (Nueva Pompeya); Miro 1648 (Parque Chacabuco); Herrera y Quinquela Martín (Barracas); Directorio y Olivera (Parque Avellaneda); Eva Peron y Achava (Parque Chacabuco); Del Barco Centenera 2292 (Nueva Pompeya); Mariano Acosta 1801 (Flores); Juan de Garay y Sáenz Peña (Constitución); y Don Pedro De Mendoza y Palos (La Boca).

Redacción Línea Oeste


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