Linea Oeste

Acto Homenaje en Mataderos a 61 Años de la Toma del Frigorífico Nacional

11/01/2020
Acto Homenaje en Mataderos a 61 Años de la Toma del Frigorífico Nacional

Este sábado 18 se llevará a cabo un acto en conmemoración a la emblemática lucha en el Frigorífico “Lisandro de la Torre” ubicado en Mataderos.

Los vecinos podrán acercarse a partir de las 19 horas a la Plaza "Sebastián Borro" de Av. Lisandro de la Torre y Tandil para participar del acto convocado por la Comisión Permanente de Homenaje a la lucha de los Trabajadores del Frigorífico Nacional "Lisandro de la Torre".

Habrá distintas actividades como teatro, fotografías, canciones, audiovisuales, además de testimonios y recuerdos para mantener viva la memoria de Mataderos y su identidad barrial. 

El emblemático  frigorífico, llamado “Lisandro de la Torre” fue denominado así ya que fue dicho senador argentino (1930) quien se opuso rotundamente al Pacto Roca-Runciman que daba prioridades a frigoríficos extranjeros. 
El frigorífico Lisandro de la Torre fue una empresa estatal  fundada en 1923, ubicado en el barrio de Mataderos, también conocido como Nueva Chicago, ya que en esa ciudad también había mataderos, fue  fundado por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear,  inaugurado en  1930.
Se creó   con la intención de ponerle un freno a los manejos que existían por partes de los frigoríficos ingleses y estadounidenses.

Se conmemora en este homenaje la acción de lucha sindical llevada adelante en 1959, contra su privatización dispuesta por el Gobierno del presidente Arturo Frondizi.

Con el fin de vender el frigorífico a la Corporación Argentina de Productores (CAP), se desató una rebelión en donde 9 mil obreros liderados por el delegado sindical Sebastián Borro, tomaron el establecimiento. 

El conflicto se inició el 10 de enero de ese año cuando se aprobó el proyecto enviado por Frondizi al Congreso que disponía la privatización del frigorífico, con el fin de reducir los empleados públicos y el gasto del Estado. 

Al día siguiente de la sanción de la ley, los trabajadores del frigorífico realizaron una asamblea a la que asistió prácticamente la totalidad del personal y se decidió tomar las instalaciones declarando una huelga por tiempo indeterminado. 

El presidente recibió al sindicato y a las 62 organizaciones que pidieron que vetara la ley, pero dándoles una respuesta negativa. Allí se escuchó por primera vez la frase “Patria sí, Colonia no”, consigna que sigue latente hasta hoy en cada acto.  

Ya luego de varios días, el 17 de enero se inició  una enorme represión para terminar con la huelga que combinó  a dos fuerzas del Ejército: Gendarmería Nacional y la Policía Federal, la violencia desplegada  fue tal  que llegaron a utilizarse cuatro tanques. 

Pero la resistencia fue impresionante,  el frigorífico fue rodeado por miles de personas, estudiantes, vecinos, familiares, comerciantes. Los obreros se defendieron con mangueras con agua caliente que se utilizaban en el faenamiento de la carne. El enfrentamiento duró tres horas y para las cuatro de la mañana las fuerzas represivas habían tomado control del establecimiento. 
A pesar de ello, los trabajadores y dirigentes gremiales jamás renunciaron a su reclamo. No levantaron la huelga y continuaron la lucha en las calles.

Esta historia que permanecerá en la memoria de Mataderos, se recordará este sábado para así homenajear a todos aquellos que convencidos de la justicia de  su reclamo, lucharon hasta las últimas consecuencias.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1344

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: