Linea Oeste

Revisión del plan de manejo del Parque Avellaneda

08/01/2020
Revisión del plan de manejo del Parque Avellaneda

El Parque Avellaneda a partir de la década del ’90 es un escenario permanente de Gestión Asociada y Planificación Participativa. Y la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), es el ámbito donde se lleva a cabo este proceso de construcción colectiva, según rige la Ley 1153/03. El Plan de Manejo desde el año 1994 es el soporte técnico para la metodología de trabajo que llevan adelante vecinos, trabajadores del Parque y gobierno, en dicho territorio del sudoeste de la ciudad. Su elaboración fue realizada por un equipo técnico en el marco de un proceso público y abierto a la comunidad en el que participaron más de 100 personas, y con el asesoramiento de la FLACSO, Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Esta experiencia ha instalado mecanismos inéditos de gestión con el objetivo de una ampliación democrática en la toma de decisiones. Y la propia dinámica de la misma, exige la revisión y actualización de este documento, a través del intercambio de saberes y experiencias de los actores participantes y el análisis de las nuevas situaciones que se van generando. 
En el año 2000 se realizó la primera Revisión y Actualización del Plan de Manejo. En el 2007, hubo nuevas jornadas para la segunda Revisión, que no llegaron a concretarse en una segunda Actualización, pero estos documentos están siendo utilizados como base para desarrollar un nuevo ciclo de reuniones preparatorias para definir un cronograma de trabajo para el 2020. Al ser la Gestión Asociada el eje central de la experiencia, la presencia efectiva del gobierno es fundamental. Para poder terminar de armar dicho cronograma de trabajo, entonces, resulta clave la designación de un nuevo administrador del Parque, como marca la Ley 1153/03, ya que el actual funcionario que ocupa ese rol, tiene su mandato vencido y ha demostrado falta de idoneidad para las funciones que le fueron encomendadas.
En el transcurso del pasado año 2019, un grupo de integrantes de la MTC tuvieron algunos encuentros aunque  no participó el Gobierno de la Ciudad,  en la Casona de los Olivera, Sede de la Gestión Asociada, iniciando este proceso de Revisión del Plan de Manejo. Y el día miércoles 8 de enero de 2020, se realizó la primera reunión del año continuando y avanzando en el diseño de un diagnóstico situacional, con un trabajo previo de entender cuáles son los problemas hoy del Parque Avellaneda.
El próximo objetivo es armar colectivamente un modelo para comprender esos problemas que no están aislados, que son parte de una complejidad que tiene hoy la situación de Parque Avellaneda, y empezar a ponerse de acuerdo en cómo construir estrategias que lo resuelvan. Para abordar este objetivo, están elaborando una instancia de talleres, a los cuales todavía deben penerle fecha, y deben sumarse otros actores (entre ellos esperan la presencia de un nuevo administrador), que son importantes para este trabajo propuesto para el año en curso.

Ana Laura Ruoti


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1147

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: