Linea Oeste

Media sanción para la ley de góndolas: de qué se trata y cómo impactaría en las compras

01/12/2019
Media sanción para la ley de góndolas: de qué se trata y cómo impactaría en las compras

La llamada “Ley de Gondolas” obtuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados, y buscaría impulsar la presencia de las pymes, fomentar la competencia de marcas y bajar los precios a los consumidores para favorecer la economía popular. 

La iniciativa fue presentada a principios de este año por la diputada Marcela Passode el Frente Renovador. "El bolsillo de los argentinos no aguanta más. Nuestro espacio está comprometido en trabajar en todas las medidas posibles que alivien esta terrible situación en la que nos ha metido este gobierno con sus pésimas medidas económicas", indicaba Passo.

Esta nueva normativa sólo se aplicaría en las empresas con una facturación superior a los $170 millones o que cuenten con más de 325 empleados, quedando su alcance limitado a cadenas grandes que operan a nivel nacional. Esta normativa excluye entonces a los almacenes, autoservicios chinos y negocios independientes de barrio. Estiman que abarcaría a 13 grandes cadenas de supermercados.

El proyecto intentará regular la porción que ocupan las diferentes marcas en los exhibidores y desarmar las posiciones dominantes en algunas categorías, estableciendo que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. 

Tampoco se podrán alquilar espacios preferenciales en exhibidores o locaciones virtuales ya que se considera como una “exclusión anticompetitiva”. 

Sumado a esto, determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar. 

Los productos que sean de menor valor, no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad. Deben estar colocados a  "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

Con respecto a las islas de exhibición y líneas de caja deberá haber una presencia de al menos 50% de productos elaborados por pymes. La presencia de productos importados será determinada por la autoridad de aplicación.

Se espera que esta medida tenga un efecto colateral disminuyendo los costos, dado que se reduciría el margen de acción de los grandes grupos alimenticios sobre la cadena de comercialización.

El impacto estimado es de una reducción entre el 25 y el 35 por ciento en el precio al público, derivado de una mayor oferta para un mismo producto.

La iniciativa genera incertidumbre y distintos interrogantes sobre su implementación como también fuertes críticas por parte de las grandes empresas.

Las grandes cadenas de supermercados remarcan dificultades para cubrir el 70 por ciento restante con una oferta que es limitada para que pueda abastecer una pyme ya sea por su escala de producción y logística. Por otro lado, alertan sobre problemas contractuales con sus principales proveedores que podrían llevarlos a la Justicia.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, remarcó en una nota que escribió para TELAM la importancia de esta ley en la defensa concreta de los consumidores: “La transformación en ley de esta iniciativa significará un paso muy importante en la defensa concreta de los derechos de los consumidores consagrados en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional. Además, evitará aumentos injustificados de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, en un momento sumamente complejo de la vida económica y social de nuestro país”. (link:https://www.hectorpolino.com/?p=8503)

Sin embargo, advirtió en distintas entrevistas que “el tema central es el problema de los controles en Argentina, todo va a depender, en primer lugar, de la voluntad política que tenga el próximo gobierno para hacerla cumplir”.

Por ahora, el proyecto tiene sólo la aprobación de la Cámara Baja con 180 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, por lo que será enviada al Senado para su aprobación definitiva.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 551

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: