Linea Oeste

Media sanción para la ley de alquileres: puntos claves y cómo podría impactar en los contratos

27/11/2019
Media sanción para la ley de alquileres: puntos claves y cómo podría impactar en los contratos

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de alquileres. 
Luego de varios proyectos presentados, finalmente la semana pasada obtuvo la media sanción consiguiendo el apoyo de 192 diputados que votaron a favor. Hubo 23 abstenciones pero ningún voto en contra.
 
La iniciativa propone regular la relación entre los inquilinos y los propietarios realizando distintas modificaciones. Los puntos claves son: 
 
Se extendería el plazo de locación de dos a tres años: un punto muy importante ya que generaría más estabilidad y reduciría los gastos de renovación del contrato.
 
Las actualizaciones deberán ser anuales y no semestrales: Los ajustes se harían en base a un índice mixto, conformado por el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
 
Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler: el mismo sería devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación. El reintegro deberá hacerse efectivo en el momento de la restitución del inmueble salvo que exista alguna deuda por servicios públicos domiciliarios o expensas correspondientes al período contractual y que al momento de la entrega del inmueble no hubiese sido facturada.
 
El inquilino podrá presentar otras opciones además de una garantía inmobiliaria: tendrá la opción de presentar dos propuestas de garantías y el propietario estará obligado a elegir una, ya sea un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino como recibos de sueldo o certificado de ingresos.
 
Modificación en la resolución anticipada de contrato: El inquilino podrá interrumpir el contrato sin pagar indemnización siempre y cuando haya cumplido seis meses de locación y avise con tres meses de anticipación.
 
Las expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario: sólo quedarán a cargo del inquilino los gastos que se consideran ordinarios y que se vinculan a los servicios normales y permanentes a disposición del locatario.
 
Este proyecto de ley se viene impulsando desde el 2016, cuando la Federación de Inquilinos Nacional lo presentó en el Senado de la Nación. Dicha Cámara dio media sanción por unanimidad. Luego fue frenada en Diputados ya que no logró el consenso. 
 
En el 2018, la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.
 
Por esto mismo, fue necesario comenzar el trámite parlamentario desde el principio. Ahora sólo resta esperar la decisión de la Cámara alta, aunque se predice un resultado favorable, dejando a inquilinos, propietarios e inmobiliarias a la expectativa.
 
“La ley es un cambio radical en la forma de alquilar en la Argentina. Sabemos de la capacidad de lobby del mercado inmobiliario. Luego tiene que votarse en Senadores y por último reglamentarse. Es un camino largo, porque si se vota, luego empieza el camino más difícil: el cumplimiento. El mercado inmobiliario es muy amigo de evadir las leyes y ahí enfocaremos todas nuestras fuerzas”, destacó Gervasio Múñoz, representante del grupo Inquilinos Agrupados.
 
Para consultar el proyecto completo se puede consultar en el siguiente link: http://www.inquilinosagrupados.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Ley-de-alquileres-OD-1367.pdf
 
 
Redacción Línea Oeste

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 473

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: