Linea Oeste

Homenaje al escultor linierense Orio Dal Porto

19/11/2019
Homenaje al escultor linierense Orio Dal Porto

En el mes noviembre la Cámara de Diputados de la Nación rindió un homenaje al maestro escultor OrioDal Porto, oriundo de Querceta (Lucca, Italia) pero linierense por adopción, a través de la muestra de varias de sus obras escultóricas realizadas en mármol y de la exhibición de elementos de trabajo. El homenaje se realizó en el Pasillo A-C de la mencionada Cámara, el día 12 de noviembre.

La inauguración de la muestra “Permanecer… en la magia de sus obras” estuvo a cargo de la esposa del maestro, Sra. Beatriz Ferradás, quien recordó la pasión que unía al escultor con cada una de sus obras, y el amor a su familia. Con posterioridad, se sucedieron los recuerdos de amigos y colegas quienes resaltaron, fundamentalmente, dos características del artista en virtud de las cuales se cataloga a una persona como buena: su generosidad y el culto a la amistad. El atelier que el escultor tenía en el barrio de Mataderos –y que continúa en plena producción en manos de sus alumnos-, no sólo era testigo de las obras que surgían a golpes del cincel; además, cobijaba la amistad que cultivaba Orio y que se desgranaba alrededor de una mesa que, siempre, sorprendía con la calidez de platos preparados por sus manos. En relación a su generosidad se puede afirmar que trascendió los grupos etarios, uniendo presente y futuro, ya que además de formar en la actividad artística de la escultura, el maestro recibía en su atelier  estudiantes de escuelas de nivel inicial y primaria a quienes, con gran paciencia y entusiasmo, les enseñaba sus obras y los introducía en la “producción escultórica” por medio del uso del cincel sobre el mármol, actividad que iluminaba la mirada de los pequeños artistas.

En la sucesión de recuerdos y anécdotas, la tarde se convirtió en noche. Acompañaron el homenaje, familiares, amigos, y artistas, entre ellos, Daniel Otálora, Elena Cinnante y Pablo Donnadío, entre otros. Al finalizar el encuentro, los presentes se retiraron  con el recuerdo del eco del cincel creando arte.

OrioDal Porto fue hijo del Escultor DinoDal Porto. Aprendió de su padre el oficio, estudió en la Academia de Escultura de Pietrasanta, donde fue discípulo de GiusseppeCiochetti y Leone Tommassi. 

Durante siete años se perfeccionó en París, en el taller de BelmondoLandoscky, donde trabajó en la reproducción de la obra la Dance du Carpaux, hoy ubicada en la fachada de la Opera de París. Allí estudió en la Academia de Boulevard Montparnasse 80, en donde frecuentó a numerosos escultores, entre ellos a Carlo Signori, Jean Arp y Tarabella.

En 1963 se asentó definitivamente en Buenos Aires, Argentina, donde su vasta obra lo hace portador de una gran trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. Entre ellos se encuentran: Bustos de Domingo Faustino  Sarmiento en mármol de Carrara -emplazado en Jerusalén-. También bustos de Domingo Fautino Sarmiento y del Gral. San Martín en piedra Mar del Plata que realizó para  varias escuelas de la República Argentina y el busto de Alejandro Casona en Bronce , emplazado en el Rosedal de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, el Monumento en bronce del Gral. Las Heras ubicado en la plaza Grand Bourg, entre otros.

En colaboración con el escultor Leo Mol realizó en granito el monumento al poeta Taras Schavchenko para el Parque Tres de Febrero.

Muchos de sus trabajos se encuentran en diferentes museos, iglesias y colecciones privadas de Argentina, como los realizados para la residencia “La Torcaza” del Dr. Blaquier, en Estados Unidos y en Italia. Ha exhibido su obra en múltiples galerías de arte y museos desde 1965, y ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones.

Fue nombrado “Ciudadano Honorable de Mataderos”, el barrio donde tuvo su taller; y se hizo merecedor del premio a la trayectoria en la Casa de la Cultura de Liniers, barrio en el que residió. También recibió la Medalla de Oro a “Ilucchesi che si sonodistintiallall´estero” como reconocimiento de la comunidad de Lucca, Italia.

A partir de 1990 abrió las puertas de su atelier en el barrio de Mataderos y allí generosamente brindó sus conocimientos como "maestro" a los alumnos que querian incursionar en el mármol. Algunos de sus discipulosllegaron a ser importantes escultores reconocidos internacionalmente. 

Desde el año 2002 expuso en Italia en muestras colectivas y personales como: “Artisti a Torino” (Torino) y Galería Vaticano (Pietrasanta) en marzo, entre los meses de julio a septiembre.

Realizo numeroso trabajos particulares y participo de concursos publicos.

En el año 2008 ganó la adjudicacion para realizar el busto del ex presidente Argentino Raul Ricardo Alfonsín, para la Casa Rosada. Salón de los bustos. Ciudad de Buenos Aires.

En la Basilica de la Virgen de Lujan, en la provincia de Buenos Aires se encuentran sus obras escultóricas de los santos Juan Bosco, Ceferino Namuncura y de Escriva de Balaguer cada uno realizado en mármol de Carrara.

En 2011 expuso junto a sus discípulos en la provincia de Tucumán y se inauguró un bajorrelieve de Santo Tomas deAquino para la Universidad Católica.

El día 5 de agosto del  2016 falleció, en la Ciudad de Buenos Aires.

En los jardines del hospital Santojanni, se encuentra desde 2018 la escultura en granito Tiempo en Fruto, donación de la familia del escultor.

La obra Maternidad, en marmol belga, se encuentra en la Croce Bianca, maternidad del hospital deQuerceta, Lucca, Italia. También donada por su familia y en acuerdo con la Asociación LuchessiNel Mondo.

Y en Mar del Plata, ciudad elegida por el artista como lugar de descanso y reposo, se encuentra la obra Envuelta en Luz. Hall del Palacio Cosmos. Donada en este año 2019 también por su familia.

 

Teresita Mariaca


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1894

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: