Linea Oeste

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad le contestaron al polémico Eduardo Feinmann

07/09/2019
Desde  el Observatorio del Derecho a la Ciudad le contestaron al polémico Eduardo Feinmann

El controvertido presentador Eduardo Feinmann, conocido  por sus ideas ultraconservadoras y reaccionarias,  afirmó en vivo, en su programa de A24, que la aplicación Habitapp es utilizada como “herramienta para marcar casas para habitar ilegalmente”.

Tras los dichos vertidos por el periodista, desde el Observatorio del Derecho a  la Ciudad, cuyo referente principal es el abogado JonatanBaldiviezo ( ver foto)  salieron a  desmentir esa afirmación  mediante una Carta Abierta que entre muchas otras cosas dice :- de ninguna manera la aplicación estuvo, ni está destinada a instrumentar la ocupación ilegal de inmuebles ociosos de la ciudad, sino que surgió como un esfuerzo colectivo de organizaciones y asambleas para generar información orientada a impulsar propuestas de políticas públicas”.

La aplicación “Habitapp” es un dispositivo virtual que permite realizar de manera anónima relevamientos, denuncias y encuestas en forma colectiva de diversas problemáticas sociales, económicas y ambientales, como inmuebles ociosos, desalojos, personas en situación de calle, privatizaciones del espacio público, cortes de servicios públicos esenciales, entre otras. Se trata de una herramienta de producción de información y de abordaje de diversos temas y problemas urbanos y sociales. La aplicación ha sido utilizada por la ciudadana para el control de precios en los supermercados, para relevar datos útiles en la discusión del Código Urbanístico, para relevamientos de espacios verdes, etc. De manera sencilla, dinámica y rápidamente visible, permite generar una base de datos geo-reaferenciados, de uso público y gratuito. 

Mediante el documento emitido el pasado 4 de septiembre, explicaron que, con información recolectada con esta aplicación, presentaron un paquete de leyes en la Legislatura, solicitando la declaración de la Emergencia Habitacional en la Ciudad y nuevas medidas habitacionales como: “La aprobación de una política sostenida de viviendas sociales y estímulos para que las viviendas ociosas tengan un uso social efectivo”.

Entre otras cosas el documento dice  :- “ El Instituto de Vivienda de la Ciudad informó que aproximadamente existen 140 mil viviendas ociosas en la ciudad basándose en un relevamiento por consumo eléctrico,  entre otros aspectos esto  reduce la  oferta inmobiliaria tanto para la compra como para el alquiler. Todo producto de mercado escamoteado, impacta indefectiblemente en los costos, promoviendo procesos de gentrificación no solo de los sectores con menos ingresos sino, sobre todo, de los sectores medios. Y esto es lo que está efectivamente sucediendo en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Se imaginan como impactaría en los precios de los alquileres y de las viviendas si 140 mil viviendas se pusieran a la venta o en alquiler incrementando la oferta?

En un informe reciente de la Defensoría del Pueblo, del 2 de septiembre se afirma que durante las últimas dos semanas se registró un incremento en la cantidad de inquilinos que se presentan en dicha Defensoría para ser asesorados por dificultades en el sostenimiento del pago del alquiler. En marzo de 2018, dos de cada diez inquilinos se presentaban para consultar por este tema mientras que, en agosto de este año, esa cifra creció a cuatro de cada diez (41,22%). 

El acceso al suelo urbano constituye un derecho humano básico para toda la población”. 

También el documento puso de manifiesto la problemática del incremento de este tipo de domiciliosen las grandes ciudades mundiales, convirtiéndose en un conflicto a nivel internacional. Frente a esto, afirmaron que “conocer la cantidad de viviendas ociosas y su concentración geográfica resulta fundamental en la planificación del desarrollo de la ciudad y para resolver la emergencia habitacional”.

Frente a la información errónea vertida por Eduardo feinmann, desde el Observatorio aseguraron que en este sensible momento histórico por el que estamos transitando, de crisis económica, política y social, cruzada con procesos eleccionarios, lamentan que “desde ciertos sectores se intente lamentablemente demonizar la labor que realizamos con el objeto de democratizar la ciudad y desmercantilizar el acceso a los derechos humanos”.

El Observatorio del Derecho a  la Ciudad, es una organización  social independiente conformada por estudiantes, profesionales y activistas, involucrados en las problemáticas urbanas que en forma vocacional participan en las discusiones públicas con la creencia de que las ciudades deben construirse y reproducirse bajo el paradigma del "Derecho a la Ciudad"

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1271

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: