Linea Oeste

Nos dejó "El Tata" Brown, gloria de la Selección y ex Director Técnico de Nueva Chicago

16/08/2019
Nos dejó

José Luis "El Tata" Brown, quien fuera protagonista clave en uno de los triunfos más resonantes de la historia del fútbol argentino, falleció el pasado lunes 12 de agosto, luego de luchar largamente con una enfermedad neuro-degenerativa.

Hay una escena que quedó grabada a perpetuidad en la retina de los aficcionados argentinos: cuando en el Mundial de México ’86 se elevó por encima de la defensa alemana para conectar un cabezazo que sellaría el triunfo argentino. Pero no sólo fue el autor de aquel gol histórico, sino que, además, pocos minutos después, fue capaz de trascender con una actitud que enaltece su carrera: “tenía un dolor insoportable. Lo primero que le dije al doctor Madero fue 'ni se te ocurra sacarme, no salgo ni muerto'. Me mordí la camiseta, le hice dos agujeros para meter los dedos y finalizar así. Había pasado por un montón de cosas difíciles y ni loco iba a dejar la final", relató acerca de aquellos momentos finales en el Estadio Azteca, con una luxación en su hombro derecho.

Para hacernos una idea de la importancia del “Tata” en aquel campeonato del mundo, basta con citar el testimonio de Diego Maradona: “sin José Luis Brown, no hubiésemos ganado nunca la copa del mundo”. Recientemente, “El Diez”, a través de las redes sociales, se había dirigido a su ex compañero en la Selección cuando éste se encontraba ya internado como consecuencia de la enfermedad que terminó por acabar con su vida: “vos nunca te quejabas de nada, Tata. Estabas siempre con buena onda. Aunque sabías que no ibas a ser titular en México, te entrenabas durante los viajes, en los pasillos de los aviones, parar recuperar tu rodilla. Incluso no tenías equipo en aquel momento, ¿te acordás? Pero eras vos el que nos dabas fuerzas a todos nosotros, y no al revés. Terminaste teniendo uno de los mejores promedios del equipo durante el Mundial. Incluso la lesión en el hombro, en la final con Alemania, te quedó para toda la vida. ¿Te acordás lo que te decía antes de cada partido? 'Dale Tata, que si vos jugás bien, yo juego bien!”.

Pero los amantes del fútbol de Mataderos recuerdan más al “Tata” por su paso por Nueva Chicago, donde se desempeñó como Director Técnico en dupla con Héctor Enrique durante 2001 y 2002, dejando su marca personal de buen tipo y trabajador incansable. Así, desde la cuenta oficial de Twitter del club mataderense, en un mensaje que no por breve es menos intenso, los hinchas del “Torito de Mataderos” despidieron al “Tata”: el fútbol está de luto, gracias por todo Campeón. QEPD José Luis “Tata” Brown.

José Luis Brown había nacido un 10 de noviembre de 1956 en Ranchos, Provincia de Buenos Aires. Entre los tres y los trece años se crió en el hogar-escuela “Virgencita de Luján”, debido a que sus progenitores trabajaban durante todo el día; y a ese mismo hogar regresó hace sólo dos años, para hacer un locro solidario para más de 300 chicos.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 543

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: