Linea Oeste

Entre polémicas y denuncias, comenzó a funcionar la nueva Comisaría 9B de Liniers

06/08/2019
Entre polémicas y denuncias, comenzó a funcionar la nueva Comisaría 9B de Liniers

Desde el pasado día viernes 26 de julio, el barrio porteño de Linierscuenta nuevamente con una comisaría que opera en el interior de su geografía. Nos referimos a la Comisaría 9B, que hasta entonces había funcionado en la dependencia policial de Parque Avellaneda, y que ahora lo hace en el predio bajo-autopista de la calle Barragán, sito en Liniers Norte.

De acuerdo alo informado por fuentes policiales, la nueva sede de la Comisaría 9B funcionará de manera provisoria, hasta tanto sea construida la definitiva en el vecino predio de 2.450 metroscuadrados (también bajo-autopista) que se encuentra comprendido entre las avenidas Juan B. Justo y Reservistas Argentinos y las calles Cuzco y Gana, donde hasta hace pocos meses funcionaba una estación de servicio YPF.

Como se informó oportunamente a través de este medio, desde mediados de 2018 el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la redistribución de las comisarías porteñas con la finalidad de adecuarlas a la división política de la Ciudad, es decir, en concordancia con las 15 Comunas. Así, la seguridad del barrio de Liniers quedó en manos de la ex Comisaría 40 de Parque Avellaneda, sita en Remedios 3748, a unos cuatro kilómetros del centro comercial de Liniers, que es uno de los sectores más populosos y transitados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de contar con elevados índices de inseguridad. Como consecuencia de esto, los vecinos se movilizaron reclamando que la Comisaría 54, que fuera inaugurada en el mes de octubre de 2015 a partir de una iniciativa de los propios vecinos del barrio, disponga de un nuevo inmueble para tener una dependencia policial en el ámbito barrial.

Si bien ningún funcionario porteño hizo trascender la noticia, los datos relativos a la licitación y construcción de una nueva dependencia policial en Liniers constan en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, se trata de la Licitación Pública N° 113/SIGAF/2018, cuya apertura fue llevada a cabo el 31 de mayo de 2018, siendo pre-adjudicada el 18 de junio del mismo año a la empresa Bricons S.A. No obstante, tratándose de un predio en el que ha funcionado recientemente una estación de servicio, surge una problemática vinculada a la contaminación del medio ambiente, ya que, en estos casos, de acuerdo a la Ley Nº 2214 (Ley de Residuos Peligrosos), en sus artículos 28 a 31 (cierre de actividad) y 50-51 (operación in situ), se hace necesario extraer los tanques que servían como depósito de combustible, para luego someter la tierra a un proceso de remediación del suelo, lo que puede llegar a demandar, según cada caso particular, de uno a tres años. Así, si se tiene en consideración el riesgo de contaminación ambiental que actualmente tiene el predio, y de ser llevadas a cabo las tareas necesarias para mitigarlos, la seguridad del barrio de Liniers seguirá bajo la jurisdicción de la nueva comisaría ubicada en el predio bajo-autopista de la calle Barragán, hasta tanto sean terminadas las obras de la dependencia policial definitiva; las que, a su vez, solamente podrán ser iniciadas luego del mencionado proceso de remediación de los suelos.

A todo lo expuesto se suma la denunciaefectuada a través de un comunicado por la ONG “La Alameda”, en el que se menciona el hecho de que la nueva Comisaría 9B fue instalada en contenedores: “el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, con un presupuesto al nivel de las ciudades potencias del mundo, instaló la nueva Comisaría 9B en containers”.En dicho comunicado se menciona además que "Larreta no cortó la cinta de la inauguración, pese a estar en plena campaña de su reelección, porque estimamos que a él le produce vergüenza que instalen la ex Comisaría 54 para el barrio de Liniers debajo de la autopista y en containers". Asimismo, desde “La Alameda” denunciaron que “el Gobierno de Larreta, en una improvisación supina inició una obra ilegal para la Comisaría 9B, luego de una licitación a una empresa privada, en el terreno que ocupó por años una estación de servicio en Cuzco y Av. Juan B Justo”, mencionando también la ausencia delas adecuadas condiciones de higiene y seguridad “por haber funcionado allí una gran estación de cargado de combustibles”.

Cabe señalar que durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, ya hubo fuertes reclamos motivados por la instalación de aulas-container en distintas escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1255

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: