Linea Oeste

La Comuna 9 muestra el lado solidario de la crisis

24/07/2019
La Comuna 9 muestra el lado solidario de la crisis

Con la llegada de la ola polar que azotó a la Ciudad y a buena parte del país durante los primeros días del mes de julio, se puso de manifiesto el carácter solidario de los vecinos porteños, muchos de los cuales se organizaron espontáneamente para ayudar a las personas en situación de calle. Lo hicieron ofreciéndoles alimentos, frazadas y ropa de abrigo, entre otros artículos de primera necesidad, lo que contribuyó a mitigar el sufrimiento del creciente número de indigentes que duermen en plazas, parques, portales de edificios o, simplemente, en las veredas de cada barrio porteño. Otros ayudan a realizar trámites para obtener el subsidio habitacional o la tarjeta de ciudadanía porteña, informando a estas personas acerca de sus derechos y cómo hacerlos valer.

Asimismo, distintas organizaciones sociales, clubes barriales y grupos de vecinos ofrecen raciones de comida caliente a quienes no tienen la oportunidad de acceder a este derecho básico. También algunos de los clubes de fútbol más importantes de la Ciudad –entre ellos Vélez Sarsfield- abrieron sus puertas para permitir a las personas en situación de calle pasar la noche un sus instalaciones, o bien organizaron colectas de ropa de abrigo y alimentos no perecederos. Así, ante un Estado ausente y un Gobierno nacional que pretende paliar la crisis económica mediante tarifazos y recortes presupuestarios, es la propia ciudadanía la que, a través de sus acciones solidarias, hace más llevadera la situación de las miles de personas que deambulan por las calles porteñas sin siquiera disponer de un lugar donde guarecerse. 

Entre las diferentes organizaciones sociales y grupos de vecinos que ayudan a las personas en situación de calle en la Comuna 9, y sin pretender ser exhaustivos, ya que hay muchas agrupaciones trabajando como el grupo de la parroquia Las Nieves, que recientemente difundimos y muchas ootras que iremos difundiendo en próximas entregas, se encuentra el Espacio de Salud Comunitaria “Tekoporã”, ubicado en el barrio de Parque Avellaneda. Además de las muchas actividades que realizan, también ayudan a personas que se encuentran en esta situación, por lo que solicitan donaciones de frazadas, ropa de abrigo, calzado, pañales y todo aquello que pueda ser de utilidad a las personas y familias en situación de calle. Las donaciones pueden ser realizadas en la sede de Tekoporã, sita en Av. Olivera 1225, de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 hs.

También el Club Social y Deportivo “Sol de Mayo” se sumó a la corriente solidaria, con salidasesporádicas para asistir a la gente en situación de calle de Mataderos, ofreciéndoles raciones de comida caliente, ropa de abrigo, kits de aseo personal, kits de invierno, calzado y alimentos no perecederos. Para quienes deseen realizar donaciones, éstas son recibidas en la sede del club, Oliden 1935.

Asimismo, la agrupación política “La Cámpora” dio a conocer el listado de Unidades Básicas que gestionan espacios destinados a la contención de personas en situación de calle. En lo que respecta a la Comuna 9, militantes de la Unidad Básica “Son 30 Mil” ofrecen desayunos de 7:30 a 8:30 hs. en la guardia del Hospital Santojanni (Liniers); almuerzo de 12:00 a 14:00 hs. y merienda de 16:00 a 18:00 hs., en el Comedor 7 Esquinas, sito en la intersección de Av. Escalada y Av. Juan B. Alberdi (Mataderos). La Unidad Básica “Lealtad Ahora y Siempre”, por su parte, gestiona un Merendero Infantil en Av. Gral. E. Garzón 5093 (Mataderos).

Mención especial merecen iniciativas como “Tu Mano Suma”, un grupo de vecinos de Liniers constituido alrededor de una familia, quienes de manera independiente y sin apoyo institucional alguno salen por las noches a dar una infusión caliente con algo para comer y “brindar un mimo al alma a aquellas personas que están en situación de calle”. “Tu Mano Suma”, para poder continuar con esta noble iniciativa, necesita de la colaboración de quienes puedan contribuir con alimentos como azúcar, mate cocido, galletitas o bizcochuelos, así como con zapatillas, buzos, camperas, frazadas y mantas. Aquellos que deseen colaborar pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook “TuManoSuma”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1893

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: