Linea Oeste

Las obras de reconstrucción del CeSAC 14 de Villa Cildáñez, nuevamente suspendidas

20/06/2019
Las obras de reconstrucción del CeSAC 14 de Villa Cildáñez, nuevamente suspendidas

Los trabajadores del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 14 de Villa Cildáñez, en el barrio porteño de Parque Avellaneda,continúan en estado de alerta al cumplirse ya diez meses de verse obligados a realizar sus labores en trailers, lo que se ve agravado por la suspensión de las obras de reconstrucción del mencionado centro de salud, sito en la calle Dr. Horacio Casco Nº 4446. Por ello, dieron a conocer un comunicado en el que manifiestan: “el día 10 de Junio tomamos conocimiento, de manera informal, a través de los vecinos/as, que la obra del nuevo Centro de Salud se encuentra otra vez suspendida, sin tener información oficial respecto de los motivos de dicha interrupción ni de cuándo será retomada. En función de ello, desde el equipo de salud del Cesac 14, nos acercamos a la obra donde los empleados de la misma, nos informaron que, por conflictos con el Gobierno de la Ciudad, la Empresa Grupo Viarsa determinó su suspensión sin goce desueldo, hasta que se dé solución a las problemáticas. Este tipo de sucesos en reiteradas ocasiones han sido denunciados por los/as trabajadores/as, sumados al abandono, esta falta de respeto y de comunicación, generan una incertidumbre y malestar mayor. Queremos destacar que desde el incendio del Cesac, hace casi 10 meses, nos encontramos desarrollando nuestras tareas en trailers sanitarios, en condiciones absolutamente precarias de atención y de trabajo. Es evidente que esta situación hace imposible el cumplimiento de los plazos establecidos, tanto por el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Battistella, como por la Ministra de Salud, Dra. Ana Bou Pérez, quienes se comprometieron yreafirmaron que el CeSAC estaría terminado a fines de Julio. Los/as trabajadores/as nos sentimos invisibilizados/as y silenciados/as ante la falta de respuesta y presencia de las autoridades, que la emergencia y gravedad de la situación
amerita. Por tal razón, exigimos la pronta reanudación de los trabajos y que se arbitren los medios necesarios y extraordinarios, para que esta paralización no repercuta en los plazos establecidos de finalización de la obra”.
Cabe recordar que en la madrugada del 25 de agosto de 2018, el CeSAC N° 14 fue consumido por las llamas, quedando prácticamente hecho cenizas. En aquel momento, desde la Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad (APSS GCBA) manifestaron que “esto no hace más que recortar aún más la accesibilidad de la población a la salud pública”, agregando que la construcción de este centro de salud era particularmente precaria, y que desde el momento de su inauguración, que tuvo lugar durante los años de la última dictadura cívico-militar, sólo se habían llevado a cabo reformas provisorias. 
Hasta el momento del siniestro, en el mencionado centro de salud trabajaban más de 30 personas, y eran atendidos cientos de usuarios cada día, lo que sumado a que se encuentra situado en una de las zonas menos favorecidas de la Ciudad, da una idea de la gravedad de la situación. Dicho sector de la Comuna 9, conocido por los vecinos como Villa Cildáñez, posee uno de los indicadores socioeconómicos y sanitarios más bajos de C.A.B.A., los que llegan a verse duplicados e incluso triplicados por los de los barrios más acaudalados. Ya por entonces, el poco espacio disponible para consultorios, cocina, baños y espacios comunes en condiciones, formaba parte de la cotidianeidad del CeSAC Nº 14, lo que daba lugar a diferentes tipos de instalaciones provisorias, en el intento de compensar las falencias y hacer posible la atención al público. Así, a pesar de las precarias condiciones edilicias, funcionaban allí distintos programas dedicados a la tuberculosis, la salud sexual y reproductiva, la diabetes, la obesidad y el consumo problemático de sustancias tóxicas y/o adictivas; además de espacios consagrados a la promoción y la prevención de la salud, como ser la juegoteca para niños y niñas y el espacio de lectura, entre otras actividades que se llevaban a cabo en el centro de salud en colaboración con distintas organizaciones sociales e instituciones barriales. 
La fecha prevista para la reapertura del CeSAC Nº 14 luego del incendio era en diciembre de 2018, plazo que, evidentemente, no fue cumplido, por lo que vecinos y trabajadores del centro de salud comenzaron a hacer oír sus quejas, asegurando que las condiciones de atención eran -y continúan siéndolo- más que precarias. En efecto, se encuentran allí cuatro trailers en los cuales los pacientes son atendidos. Dos de ellos son utilizados por los propios médicos del CeSAC, uno por profesionales de Ciudad y el restante es el odontológico, que es itinerante y no siempre se encuentra operativo. El sector administrativo, por su parte, se instaló en una iglesia en la que amablemente se les cedió un espacio para desarrollar sus tareas.
Ya en enero del presente año, Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, se presentó ante los vecinos con la finalidad de informarles que la empresa que estaba a cargo de la construcción había declarado formalmente la quiebra, para días después comunicarles que se había conseguido otra empresa para que se hiciera cargo de la finalización de las obras. Desde dicha compañía, según manifestaron algunos vecinos del barrio, informaron que el tiempo de construcción faltante era de seis meses, en tanto que la empresa precedente había dicho que en sólo dos meses la obra estaría terminada.Así, el nuevo plazo anunciado para la conclusión de las obras fue julio de 2019, lo que dada la situación actual difícilmente pueda cumplirse.
Es de destacar que el pasado 17 de junio, y bajo el lema “Qué lindo es dar buenas noticias” (frase ya usada por Fernando de la Rúa en el año 2000 y por Mauricio Macri recientemente, con los resultados que todos conocemos), el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, conjuntamente con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hicieron un anuncio triunfalista acerca de la disminución de la mortandad infantil en sus respectivos distritos. Sin embargo, se trata de cifras generales, ya que hay sectores tanto de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires donde el índice de mortandad infantil aumentó de manera alarmante. Tal es el caso de la Comuna 9, donde de2017 a 2018 dicho índice mostró un incremento de 5,2 a 9,9%.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 543

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: