Linea Oeste

Asamblea Ciudadana convoca a los vecinos porteños a participar de las Audiencias Públicas Ciudadanas para exigir el tratamiento de la Ley de Emergencia Tarifaria

04/05/2019
Asamblea Ciudadana convoca a los vecinos porteños a participar de las Audiencias Públicas Ciudadanas para exigir el tratamiento de la Ley de Emergencia Tarifaria

Desde inicios de 2016, los ciudadanos porteños hemos sufridoel 2800% de incremento promedio en las tarifas de los servicios públicos, en tanto que los aumentos salariales apenas llegaron al 90% de promedio en el mismo período. Con las tarifas atadas al dólar(que no cesa de subir), mientras los ingresos salariales son en pesos, las facturas de luz, gas y agua (así como el transporte público), se hacen cada vez más difíciles de pagar para los vecinos de la Ciudad. En efecto, como oportunamente manifestaron desde la Multisectorial 21F a través de un comunicado referido a la energía eléctrica, “esta terrible realidad es consecuencia de la dolarización de la producción de energía y la voracidad de las privatizadas, que pretenden aumentos tarifarios permanentes, lo que hace impagables las boletas de los servicios”; a lo que desde la organización social Asamblea Ciudadana agregan que “estas tarifas impagables ahogan a vecin@s, mujeres a cargo del hogar, jubilad@s, trabajador@s, comerciantes, pymes, clubes de barrio, centros culturales y entidades de bien público”.
No obstante lo expuesto, las empresas que prestan servicios públicos en la Ciudad, pesea obtener cuantiosas ganancias, no realizan las inversiones necesarias para mejorar (o al menos mantener) la calidad de los servicios; por lo que, en el caso de la energía eléctrica, los vecinos deben soportar frecuentes cortes de luz, los que se multiplican durante los días calurosos o de precipitaciones intensas.
En relación a esta problemática, desde Asamblea Ciudadana se insta a los vecinos a poner en práctica el ejercicio de la democracia participativa, tal y como lo establecela propia Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, se convoca a la ciudadanía porteña a participar de las Audiencias Públicas Ciudadanas que se llevarán a cabo en las distintas Comunas. Dichas Audiencias que comenzaron a realizarse en el día de la fecha en  las Comunas 3 (en el Parque de la Estación, de Balvanera, a las 15 hs.), 5 (Plaza Boedo, 15 hs.), 10 (Plaza Vélez Sarsfield, 16 hs.), 11 (Plaza Aristóbulo del Valle, de Villa del Parque, 16 hs.), 12 (esquina de Av. Triunvirato y Roosevelt, Villa Urquiza, 15 hs.) y 15 (Parque de los Andes, Chacarita, 15:30 hs.); acto seguido, el 11 de mayo les tocará celebrar sus audiencias a las Comunas 4 (Parque de los Patricios, 15 hs.) y 6 (Plaza Primera Junta, Caballito, 15 hs.); en tanto que un día más tarde será el turno de la Comuna 13 (Barrancas de Belgrano, 15 hs.); y el 18 de mayo de la Comuna 1 (Parque Lezama, San Telmo, 15 hs.). Respecto a las Comunas 2, 8, 9 y 14, aún no han sidodefinidos fechas ni lugares de encuentro, lo que será oportunamente informado a través de este medio en cuanto Asamblea Ciudadana dé a conocer dichos datos. 
Asamblea Ciudadana es una organización social generada desde el Movimiento Comunero y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, siendo suspropósitos centrales los siguientes:
1- Lograr una verdadera Democracia Participativa y Comunal.
2- Defender lo público y el medio ambiente.
3- Impulsar la descentralización y desconcentración del poder económico, político y mediático.
4- Conquistar el Derecho a la Ciudad.
Asimismo, según manifiestan desde la propia organización social, “su carácter asambleario implica un encuentro y conversación entre iguales para tomar decisiones compartidas y coordinar acciones conjuntas”.
La principal temática a ser tratada en las referidas Asambleas Comunitarias hace referencia al Proyecto de Ley N° 3489-P-2019, el que fuera presentado ante la Legislatura porteña el pasado 14 de febrero de 2019. A través de dicho Proyecto, cuyo contenido puede ser consultado en la página del Observatorio del Derecho a la Ciudad (http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=239),se insta a los legisladores de la Ciudad a proceder al tratamiento urgente, en Sesiones Extraordinarias, de los siguientes ítems:
I. Declarar la Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires.
II. Establecer un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos.
III. Frenar los cortes de los servicios públicos. 
Asimismo, desde Asamblea Ciudadana exigieron tanto a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como al Poder Ejecutivo porteñola inmediata revocación dela medida que deriva en el incrementoescalonado de las tarifas de transporte público.
Por otra parte, desde dicha organización social se puso énfasis en el hecho de que, a raíz de la Resolución N° 122/2018 del Ministerio de Energía del Gobierno Nacional,éste suspendió su aporte presupuestario al mantenimiento de la tarifa social en la energía eléctrica, transfiriendo a la Ciudad y a los gobiernos provinciales la responsabilidad de generar sus propios regímenes de aportes al consumo de electricidad a partir del primer día del corriente año.
La creciente divergencia entre el incremento de la tarifa de energía eléctrica y el de los ingresos de la población es, en el mejor de los casos, preocupante, generandoque a distintos tipos de usuarios les resulte cada vez más difícil afrontar los gastos generados por su consumo eléctrico básico. De hecho, de acuerdo a lo manifestado por Asamblea Ciudadana, la mayor parte de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra ya en situación de Pobreza Energética.
En la actualidad se considera evidente la relación existente entre la falta de acceso a los servicios públicos (como ser electricidad, agua potable y gas) y la pobreza, siendo dichas carencias una de las principales causas de marginación para la población de menores recursos.
La declaración de la Emergencia Tarifaria tiene por finalidadla protecciónde las familias respecto a los cortes de suministro en los servicios públicos derivados de la incapacidad para pagarlos, dado que el acceso a dichos servicios básicos es un Derecho Humano.Además, el actual régimen de tarifassociales resulta insuficiente para contener la desesperante situación en la que se encuentran gran cantidad de usuarios de servicios públicos. Como si esto no fuera suficiente, las tarifas sociales no rigen para las organizaciones dedicadas a realizar actividades comunitarias (como ser los comedores populares y los clubes barriales) ni para las PyMEs, las que se han visto especialmente castigadas por el deterioro del poder adquisitivo de la población.En relación a esto, el Proyecto de Ley N° 3489-P-2019 tiene como objetivo que estos sectores sean tenidos en cuenta ampliando el consumo alcanzado por las tarifa sociales.
Así, desde Asamblea Ciudadana manifestaron: “impulsamos esta medida como una solución urgente, necesaria y de transición para las familias mientras seguimos reclamando que el Gobierno Nacional disponga las instancias para la rediscusión de la totalidad del Sistema Energético donde se garantiza rentabilidad en dólares a las empresas energéticas mientras se traslada la carga de estas ganancias millonarias a las espaldas de una población que no llega a fin de mes”. En este sentido, las organizaciones sociales convocan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa mediante una manifestación de apoyo a la solicitud de Declaración de la Emergencia Tarifaria y la aprobación del Proyecto de Ley N° 3489-P-2018, la que puede formalizarse accediendo al formulario que se encuentra en la siguiente dirección de internet:buff.ly/2Gb024N

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 488

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: