Linea Oeste

Programación Completa del mes de Mayo 2019 en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios

02/05/2019
Programación Completa del mes de  Mayo 2019 en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios

Artes visuales
 
Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera”
Martes a viernes de 14 a 18h.
Sábados y domingos de 13 a 19h.
 
Del 13 de abril al 26 de mayo
 
BAJO LA YEMA DE LOS DEDOS
 
Constelaciones de tramas y texturas 
Una línea, un surco, una puntada. A veces solitaria, a veces sumergida en un cardumen enmarañado o en una arquitectura de geometría perfecta. Cada plano nos susurra, nos provoca, a recorrer la superficie con la yema de los dedos. Espacios vibrantes que se expanden y contraen. Una trama-matriz de llenos y vacios, que albergan nuevos intersticios desde donde mirar al mundo. 
  
Artistas expositores
Silvia Mildiner, Marcela De Pietro, Lorena Caceffo, Federico Casalinuovo, Laura Della Fonte, Alicia Seoane, Valeria Lipshitz, Analía Hahn, Proyecto Tejedoras (Silvia Lissa, Viviana Ramos Di Tommaso y Laura Domínguez) 
Grupo Geopoéticas Subalternas (UNTREF): Lupita Chávez Pardo y Proyecto Herbario Silvestre de América del Sur en Tiempos de Neoliberalismo (Claudia Valente). Coordinadoras: Mariela Yeregui y Gabriela Mungía.
 
Actividades en el marco de la muestra
 
Encuentro de Tejido
El colectivo de artistas Tejedoras invita a una tarde de tejido abierto a toda la comunidad y a las familias, donde se realizarán piezas tejidas a partir de diversos materiales. La producción realizada en el taller pasará a formar parte de la trama tejida que interviene el balcón del edificio.
Domingo 5 a las 16.30h.
 
Trama Urbana, Encuentro de Bordado Colectivo
Taller a cargo del artista Federico Casalinuovo. Una invitación a conocer e intervenir con diferentes técnicas, cuadrados de tela que formaran parte de un mural textil que se expondrá el día de cierre de la muestra. Actividad para toda la familia, no se requieren conocimientos previos.
Domingo 19 a las 16h.
 
Sala Vecinal - Casona de los Olivera
Martes a viernes de 14 a 18h.
Sábados y domingos de 13 a 19h.
 
Del 13 de abril al 26 de mayo
 
Simetrías Alteradas
De Horacio D’Alessandro
 
Artistas Destacados de Nuestros Barrios
Muestra Homenaje en Sala y Hall Vecinal
“No es posible pensar a este artista por fuera de la estructura de su vida familiar, de las calles de Parque Chacabuco, de la intimidad de su taller en el que todavía perdura el recuerdo de su madre cebando mate y mirándolo trabajar. Este es el marco que da sentido a su universo y que, por supuesto, motoriza su obra…” (Mariana Spravkin) 
 
 
Biblioteca
 
La Biblioteca de Parque Avellaneda abre su espacio para el público lector del barrio. 
Jueves y viernes de 15.30 a 18h. 
Sábados y domingos de 15 a 19h. 
 
Narración para jóvenes y adultos
Cuentos de Manuel Mujica Laínez
Espacio de narración para jóvenes y adultos de la mano del grupo de narradoras “Narradiantes” quienes nos deleitarán con los maravillosos cuentos del gran escritor argentino Manuel Mujica Laínez.
Sábado 11 a las 17.30 h. (Biblioteca Casona de los Olivera) 
 
La Biblioteca sale al parque
Picnic de palabras
La Biblio sale al parque con una selección de libros para acercar a las vecinas y los vecinos la colección con la que contamos. En el encuentro se van a compartir lecturas, susurrar poesías y también se van a poder llevar libros en préstamo. Coordina la actividad Gladys Noemí García miembro del colectivo La Piedra Sonriente.
Domingo 12 a las 16.30 h. (Espacio abierto alrededor de la Casona)
 
Teatro en la biblioteca del parque
Espejismos
A través de la obra Espejismos nos acercan a la biblioteca una forma particular de contar a través de la obra teatral. La obra tiene una duración de treinta minutos y está destinada a todo público.
Domingo 19 a las 17 h. (Biblioteca Casona de los Olivera) 
 
Historias Narradas
Narración para público infantil
La docente y narradora Marianela Lolo nos visitará con su valija de libros para contarnos hermosas y encantadoras historias. Destinado al público infantil.
Domingo 26 a las 17.30 h. (Biblioteca Casona de los Olivera)
 
Contactos:
Facebook: Biblioteca del Parque Avellaneda
Correo: biblioparquea@gmail.com
 
 
Cine en el parque
 
Ciclo Cine de Clásicos
Rope (Apta + 13 años, 1948)
Director: Alfred Hitchcock
Sinopsis: A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena
Jueves 2 a las 16h. (Micro Cine Casona de los Olivera)
 
Ciclo: Mundos Fantásticos
Laberinto (ATP, 1986)
Reparto: David Bowie, Jennifer Connelly
Música: David Bowie
Sinopsis: Cuento sobre la búsqueda de una chica por su hermano menor que está atrapado en el reino místico de un rey de duendes.
Sábado 4 a las 17h. (Micro Cine Casona de los Olivera)
 
Proyección Pieza documental “Otoño”
Artista: Rocío Fernández Charro
Proyección de pieza documental de archivo acompañada con una exposición de fotografías y cartas que pertenecen al archivo familiar de la artista.
“Otoño es un trabajo sobre la guerra de Malvinas. Sobre la memoria. Sobre el soldado, sobre mi padre, sobre mi identidad. Es un intento de reconstruir la memoria de uno de los hechos históricos más dolorosos de los últimos 40 años.” 
Domingo 5 a las 16.30h. (Micro Cine Casona de los Olivera)
 
Ciclo Mundos Fantásticos
Amelie (ATP, 2001)
Sinopsis: Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás.
Sábado 11 a las 17h. (Micro Cine Casona de los Olivera) 
 
Proyección de cortometrajes musicalizados en vivo
Artista: Santiago Cundari
Proyección de pieza audiovisual con musicalización en vivo donde la música experimental tiene protagonismo. 
Material audiovisual intervenido y revitalizado donde se cruzan los lenguajes en plena armonía entre ambas disciplinas. 
Domingo 12 a las 17h. (Micro Cine Casona de los Olivera)
 
Ciclo Mundos Fantásticos
Gran pez (ATP, 2003)
Sinopsis: William Bloom no tiene muy buena relación con su padre, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. 
Sábado 18 a las 17h. (Micro Cine Casona de los Olivera) 
 
Ciclo Cine de Clásicos
Notorius (Apta + 16, 2014)
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman
Sinopsis: Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastián, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastián y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.
Jueves 30 a las 17h. (Micro Cine Casona de los Olivera) 
 
 
Educación Artística
 
Visitas Guiadas a la Comunidad
Invitación a conocer la historia del Parque, de la Antigua Casona y descubrir sentidos y mundos imaginarios en las obras de arte contemporáneo junto a los artistas expositores. 
Educadores voluntarios en sala. 
Sábados entre las 16 y 19h. 
Domingos 5, 12 y 26 a las 16 y 17.30h.  (Galería Casona de los Olivera) 
 
Paseos Pedagógicos al patrimonio artístico con escuelas públicas 
 
Miradas que crean mundos 
¿Qué mundos encierran las obras de arte?
¿Podemos conversar con las obras?
¿Qué sentidos tienen las obras de arte para mí?, 
Y si inspirados por el arte ¿creamos nosotros algo nuevo?
Recorriendo las muestras temporarias descubrimos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, video arte, instalaciones, objetos... La diversidad del arte (soporte, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos) para abordar la diversidad cultural y social. Diferentes propuestas expresivas y creativas en las que se integran distintos lenguajes artísticos.
Destinado a para alumnos de nivel inicial y primaria.
 
Tallando Historias 
¿Por qué hay esculturas en el Parque?,
 ¿Para qué utilizan los escultores, motosierras, cinceles, gubias y mazas?, ¿Todas las esculturas son monumentales?, 
¿Qué historias de madera y piedra se esconden en las esculturas?
Recorriendo la Muestra de Esculturas al aire libre, exploraremos las herramientas que emplean los escultores y las texturas y formas de las obras a través de la expresión corporal y los sentidos.
Destinado a alumnos de nivel inicial (salas de 4 y 5 años)
Solicitar turno por mail:
chacradelosremedios@gmail.com
 
Arte en Familia
Actividades Participativas (chic@s a partir de 6 años)
Recorrido por las muestras de arte contemporáneo. Una invitación a explorar y jugar con los mundos imaginarios que proponen las obras de la Muestra Bajo la yema de los dedos. 
Cupo Limitado.
Domingo 19 a las 17h. (Casona de los Olivera)
 
Mañanitas Creativas. Arte y Naturaleza
Invitación a abordar el arte contemporáneo, indagar el frondoso patrimonio natural del Parque y la Huerta Orgánica. El acercamiento a las obras de arte y a la naturaleza urbana, se realizará a través de diferentes lenguajes artísticos, profundizando el corporal.
Actividad destinada a escuelas medias, organizaciones sociales y grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores. 
Coordina: Docente Andrea Bontas
Viernes entre las 9 y las 11.45h.
Informes y reservas: 
chacradelosremedios@gmail.com mananitascreativas.19@gmail.com
 
 
 
Encuentros 
 
Encuentro de los Pueblos originarios en la Wak’a. 
Espacio de intercambio  y reflexión  acerca de los conocimientos de los pueblos originarios, sus vivencias y la aplicación a la vida diaria como un aporte positivo al desarrollo urbano. 
Viernes 3 a las 23h. (Canchas Peuser)
 
Encuentro de Danzas Circulares
Un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo a cargo de las profesoras Julia Martín y Rita Polo.
Sábado 11 a las 16h. (Playón Antiguo Tambo)
 
Encuentro de Murgas
El clásico domingo murguero de Parque Avellaneda, con participación de murgas de la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Organizan e invitan: Agrupación Murguera Los Descarrilados de Parque Avellaneda. 
Domingo 19 a las 16h. (Playón Antiguo Tambo)
 
 
Celebración del 25 de Mayo 
 
Viaje al Pasado
Los invitamos a hacer un viaje al pasado, junto al carro de la memoria. Viajaremos hasta la semana del 25 mayo de 1810.
Veamos como en el ayer encontramos cosas del hoy que quizás también  encontraremos en el mañana.
Hace ya 22 años se viene produciendo este hecho artístico, con la comunidad, conmemorando la semana de mayo de 1810, desde una mirada lúdica pero también más cercana y critica de  nuestro pasado y presente.
En el  espectáculo,  estructurado y conducido por el grupo la Runfla, participan todos los Actores Culturales del Parque Avellaneda, vecinos, alumnos del Curso de Actuación en Espacios Abiertos, el equipo del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, etc.
La organización del mismo se  hace a través  del grupo de trabajo de  Cultura formado por el conjunto de los arriba mencionados.
Entre mate cocido, empanadas y pastelitos, disfrutemos de una jornada memorable recordando el pasado y construyendo el futuro.
Sábado 25 a las 15h. 
(Desde Av. Directorio y Lacarra hacia la Casona de los Olivera)
 
Peña del 25 de Mayo
La representación histórica se fusionará con la habitual Peña Atipac Ynalen, bailes populares, ballet y bandas en vivo. 
En esta ocasión se presentará La Correntada.
Sábado 25 a las 16h. (Playón Antiguo Tambo)  
 
 
 
Infantiles  
 
Estamos de Viaje
Compañía Desastres 
Elenco: Francisca Caballero y Cristian Fierro.
Sinopsis: Leonardo Amador y Enriqueta, un artista de circo y su asistenta, recorren la ciudad con sus valijas... se pierden, se encuentran, se enojan, se divierten, se enamoran, todo ello mientras hacen una parada en su camino para compartir su show, un momento de circo en el que el ritmo, la locura, acción, diversión y participación del público se dan cita para que grandes y pequeños pasen un momento inolvidable.
Domingos 5 y 12 a las 15h. (Playón Antiguo Tambo)
 
 
 
 
Galumphing
Intérprete: Nicolás Galarza, “Manteca”
Sinopsis: Dar saltos en lugar de caminar, disfrutar del paisaje, el zigzag de la ruta, así florece el amor por el camino dejando de lado el fin, no hay límites de juego y estamos todos invitados.
Manteca presenta su nuevo espectáculo de circo y teatro para todo público en el que habitan los tres ingredientes que acompañan siempre al personaje, algo de inocencia, una pizca de picardía y mucho amor.
Sábados 4 y 18 a las 15h. (Playón Antiguo Tambo)
 
Comedia Circense
Compañía Grupo Electrógeno
Sinopsis: Palmerita y Jeremías, son dos artistas del mundo del circo. Ambos payasos que creen ampliamente ser los mejores en su especie. Por eso sus números están llenos de gags irrepetibles. 
Jeremías intenta durante toda la función conquistar a Palmerita, algo que logra minutos antes del final.  Juntos recrean un show de malabares, acrobacias, música y equilibrios, pero sobre todo mucho humor, sano, espontaneo y participativo.
Sábado 11 y domingo 19 a las 15h. (Playón Antiguo Tambo) 
 
Ekilibrarte 
Compañía Circo Muss
Protagonista: Alejandro Gutiérrez, “El Payaso Birolak”.
Sinopsis: Un espectáculo de humor y circo, en el cual el público una de las cosa que hace es ser público, durante 45 minutos Birolak pasara por distintos puntos de equilibrio para no desequilibrarse, donde presentara números con pelotas , diábolos, rolos y monociclos, el público participará siendo parte del show.
Domingo 26 a las 15h. (Playón Antiguo Tambo)
 
 
 
Música
 
Tarde de Rock & Dance
Club Internacional del Rock & Roll
Es un proyecto conjunto, sin fines de lucro, de musicalizadores y profesores de baile, que han generado un circuito en plazas y parques de la Ciudad y Gran Buenos Aires, movilizándose a través de redes sociales para bailar rock clásico y tradicional, en familia; y en espacios abiertos y públicos.
Bandas Invitadas: Pelvis & la Cover Deluxe.
Sábado 4 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo) 
 
 
 
Tarde de Fusión Rioplatense 
Proyecto Musical Caravatti
El candombe llevado a un sonido super moderno, donde los tambores no están implícitamente en las canciones pero si su lenguaje y su toque. 
Domingo 5 a las 18h. (Playón del Antiguo Tambo)
 
Tarde de Rock
Nylons
Flavio Villalba  (guitarra y voz), Matías Zandona  (guitarra y voz), 
Orlando Cejas  (bajo) y Santiago Bernasconi  (batería). 
Banda Invitada: Parpados
Sábado 11 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo)
 
Tarde de Reggae
Bahía Paradise
Lucas Leyes (percusión), Sabrina March (voz), Marcelo González (bajo), Florencia Pavon (saxo), Maximiliano Ozan (batería), Nicolás Stein (teclado) Pablo Pérez (guitarra).
Doobie Groove
Dr. Ais Dub (bajo), Sergio (percusión), Sr.F (coros y guitarra) y 
Kutdub (coros y guitarra).
Bandas Invitadas: Skatómica & Dub Gong.  
Domingo 12 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo)
 
Tarde de Rock Progresivo
Bs. As. Prog. Fest. 9°Edición
Machy Madco
Machy Madco (touch bass de 8 cuerdas), Alejandro Beltzer (batería y percusión) y Andrea González (teclados).
Agnes Argot 
Juan Gabriel Carabajal (saxo), Juan Pablo Sosa (batería, flauta traversa y voz), Axel Noguera (guitarra y voz) y Federico Cáceres (bajo y voz).
Awkanya
Alejandra Mesliuk (guitarra), Demián Planiscig (guitarra) y Ale Reggiani (batería).     
Sábado 18 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo)
 
Tarde de Rock
Amapola Vietcong  
Un proyecto musical nacido en 2013 de corte Rock que junta sonidos. y armonías fuertes y de poesía profunda .La banda es un trió formado por Leo Flores (voz y guitarras), Lucas Rosendi (bajo) y Sebastián Rosendi (batería).
Domingo 26 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo) 
 
 
 
Teatro Callejero
 
De Dorregos y de Locos, Monumentos que cuentan
(De  Cristina  Escofet y Héctor Alvarellos)
Grupo de Teatro Callejero La Runfla
Dirección: Héctor Alvarellos
Asesoramiento Musical: Florencia Zagales.
Elenco: Lorena Mazzeo, Javier Giménez , Clarisa Redín , Juan Facundo La Fuente y Rocío Ursu.
Sinopsis: Un grupo de actores  arriba para realizar el homenaje preparado al gran Héroe Nacional Manuel Dorrego, frente a su monumento, pero los gobernantes de turno no lo han permitido. 
No obstante el homenaje se hará igual. De esta manera el Teatro Callejero se apodera del espacio, crea el monumento ausente, y los actores y actrices comienzan a contar aquello que la piedra no puede relatar. Manuel Dorrego entre la Historia y la Fatalidad…
 
Espectáculo Lúdico – Histórico del Grupo de Teatro Callejero La Runfla, con el Apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y Las Ciencias. Como parte del proyecto de puesta en valor de los monumentos históricos de la Ciudad de Buenos Aires y abordaje de la historia argentina, en el espacio público, transformando al transeúnte en espectador y de espectador en partícipe.
Sábados 4, 11 y 18 a las 16h. 
(Espacio abierto junto a la escultura de La Tejedora)
 
MANUEL B. 2097
Grupo Caracú teatro callejero
Desde hace 19 años  pisando esta tierra, con encuentro… con sueños… con magia,… disfrutando y haciendo teatro al aire libre y para todos.
Nuestro lugar… Parque Avellaneda.
Dirección: Clarisa Redín.
Elenco:   Claudia Aldini, Clarisa Redín y Juan De Biasi.
Texto: Graciela Verón.
Escenografía y diseño de vestuario: Juan Villa.
Sinopsis: Aunque el sol luce y el cielo esta intensamente azul, nada parece tener color y todo es gris. 
La dominación necesita del control, del olvido, de la resignación, de una sociedad sin sensibilidad, emociones ni deseos. 
Los tejedores y tejedoras universales creen que ya no tiene sentido continuar y van a cortar el hilo  de la vida. La historia se ha parado en seco,… No existe más que un interminable presente
Nadie ha de frenar el constante sonido de la vida. Ningún poder opacará la luz de inagotables colores… es el mensaje que recibe Kekeyen quien aún sin creer del todo apuesta por el ser humano y buscará encontrar “la chispa de la resistencia” demostrando que  aún en esta sociedad gris el hilo de la vida no se debe cortar. 
Domingos 5 y 12 a las 16h. (Espacio abierto lindero a la Glorieta)
 
Señoritas en Concierto
Grupo Comediantes de la Legua.
(Adaptación del texto “Señoritas en Concierto” de Cristina Escofet)
Dirección: Héctor Alvarellos.
Sinopsis: Un grupo de comediantes solicita la atención de todo transeúnte con la intención de transformarlo en espectador. Contándole historias de señoritas, digo… de Mujeres.
Las señoritas de la legua con cantos y música presentan situaciones que  revelan algunos de los argumentos de un género tan viejo como la humanidad: el arquetipo de lo femenino.
Son la amante, la campesina, la frígida, la loca, la quejosa y la culpable. La variedad es lo que las une. 
Domingo 5 a las 17h. (Playón del Antiguo Tambo) 
Domingo 12 a las 17h. (Espacio abierto junto a La Tejedora) 
Domingo 26 a las 16h. (Playón del Antiguo Tambo)   
  
 
 
TODAS LAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS.
LA PROGRAMACION ESTA SUJETA A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO.
LOS ESPECTÁCULOS EN SALAS ESTÁN SUPEDITADOS A LA CAPACIDAD DE LAS MISMAS.
EN CASO DE LLUVIA SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES
AL AIRE LIBRE.
 
 
Área de Comunicación
Complejo Cultural Chacra de los Remedios / Parque Avellaneda
Directorio y Lacarra (CABA)
https://chacradelosremediosonline.blogspot.com.ar
https://twitter.com/ccchacra 
https://www.facebook.com/chacra.remedios
https://issuu.com/remedioschacra
chacradelosremedios@gmail.com
Líneas de Colectivos que te acercan: 4,5,7,36,46,49,50,55,56,86, 88,92, 97, 103,104,107,114,126,141,155,180,182.
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: