Linea Oeste

Nueva línea telefónica de acceso a la Justicia

22/08/2015
Nueva línea telefónica de acceso a la Justicia

La Asesoría General Tutelar, puso en funcionamiento un  nuevo canal de acceso a la justicia, la línea 0800 12 ASESORÍA (27376), que operará de lunes a viernes en el horario de

9.00 a 16.00 hs. y será atendida por un equipo de profesionales capacitados y entrenados, especialmente, para este dispositivo institucional.

La Asesoría General Tutelar es un órgano del Poder Judicial que tiene como función controlar la legalidad de los procedimientos, la promoción del acceso a la justicia, y el respeto, la protección, la promoción y la satisfacción de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes y personas con padecimiento en su salud mental. Para realizar esta función, cuenta con profesionales especializados que asesoran, informan y orientan a los  titulares  de  derechos  y/o  sus  representantes.

La apertura de este canal de comunicación tiene como objetivo mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia, eliminando restricciones y barreras materiales que impiden el efectivo ejercicio de los derechos.

Una vez que el usuario, sea un adulto, niña/o o adolescente entre en contacto con el sistema, a través de esta línea gratuita y confidencial, se activarán los mecanismos institucionales y legales previstos, a efectos de garantizar el goce de un sistema de justicia adecuado a sus demandas y necesidades.

A diferencia de otros servicios de atención telefónica vinculados al acceso a la justicia, el canal de diálogo que aquí se propone constituye   una   vía   de   acceso directo y un medio de articulación institucional, a cargo del órgano  especializado en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, y personas con padecimiento en su salud mental. La Dra. Yael Bendel señaló al respecto: "Estamos trabajando para mejorar y promover el real y efectivo acceso a la justicia, desarrollamos un sistema de atención descentralizada y ahora habilitamos esta herramienta que permite que cualquier persona que sea víctima o conozca a alguien cuyos derechos estén siendo vulnerados pueda tener una respuesta institucional efectiva y profesional".

El equipo de profesionales que opera la línea, se encargará de recibir las consultas, brindará orientación, asesoramiento y efectuará las derivaciones que correspondan, en cada caso, tanto hacia dentro como hacia fuera de la institución. Fuera del horario de atención de la línea, se podrán hacer consultas a través de “Asesoría Responde” en la página web: www.mptutelar.gob.ar

 


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