Linea Oeste

Las Comunas 9 y 7 se beneficiarían con el Hospital de Lugano

10/08/2015
Las Comunas 9 y 7 se beneficiarían con el Hospital de Lugano

Diversas protestas vienen realizando los vecinos de Villa Lugano para exigirle al gobierno porteño la concreción del Hospital General de Agudos, Cecilia Grierson, ubicado en la Avda. Fernández de la Cruz y Escalada.

La historia de este hospital se remonta al año 1986, cuando el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Suárez Lastra, firmó la Ordenanza No. 41.795 para su construcción, algo que recién se materializó en el año 2006 cuando, luego de un proceso de judicialización, el Jefe de Gobierno Jorge Telerman, dio inicio a la primera de las tres etapas del proyecto, que finalmente fue inaugurado por Mauricio Macri en junio del 2009. Sin embargo, nunca llegó a ser un hospital de alta complejidad, como fue proyectado en sus inicios ya que fue puesto en funcionamiento como un centro de salud y  no cuenta con camas  para internación, sólo tiene consultorios, posee poco equipamiento tecnológico y funciona de 8 a 18 hs. En el año 2012, y luego de varios amparos, la jueza Elena Liberatori decidió convocar a una reunión entre las partes para determinar si el Cecilia Grierson era un hospital o sólo un centro de salud con consultorios externos, en el año 2013 , el Gobierno   porteño volvió a comprometerse con la construcción del resto de las etapas del Hospital de Lugano, pero , hasta octubre de 2014, la obra recién estaba construída al 20 por ciento, esto motivó que los vecinos presentaran un nuevo amparo y en febrero de 2015 el GCABA dijo que podría terminar la totalidad de la construcción del hospital recién en el año 2020.

Por todos estos incumplimientos los vecinos se vienen movilizando y realizando protestas que se han realizado el 18 de junio pasado frente al nuevo edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios y el 30 de julio frente al Hospital Grierson , en las mismas se ha solicitado la finalización de la obra del Hospital de  Lugano  ya  que  los  más  de 300.000 habitantes de la Comuna 8 ( Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo ) lo necesitan, sobre todo por tratarse de una de las Comunas más pobres de la Ciudad en la que el 42 % de sus habitantes solo tiene acceso a la salud pública y en la que se producen el 37% de los casos de Tuberculosis que se dan en la Ciudad. Dice un fragmento de la convocatoria a la movilización: “Es imprescindible para el barrio contar con un hospital que cubra las necesidad más básicas como pediatría las 24 hs o médico clínico, pero también es necesario que cubra todas las necesidades, que atienda varias especialidades. Convocamos a esta movilización para que junto con la construcción de la guardia s e realice simultáneamente el segundo módulo (diagnóstico) y el tercero (internación), es decir para que todo esté terminado para comienzos del 2016".

Ante esta carencia los habitantes de la Comuna 8 deben atenderse en los hospitales más cercanos a sus barrios, ellos son el Hospital Santojanni de Liniers y en el Piñeiro de Flores, al respecto dijo Rubén Tzannof Comunero 9 del MST: - “Esta lucha debe ser apoyada  por  los  vecinos  de  las Comunas de toda la CABA, en especial de la 7 y la 9, ya que en ellas se ven desbordados los Hospitales Santojanni y Piñero, por la falta de un Hospital en la Comuna 8”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 447

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: