Linea Oeste

Un lavadero industrial de Mataderos cierra sus puertas, dejando en la calle a más de 50 trabajadores

30/04/2019
Un lavadero industrial de Mataderos cierra sus puertas, dejando en la calle a más de 50 trabajadores

Las consecuencias de la crisis económica que azota al país y que afecta a la práctica totalidad de los sectores productivos, se hicieron visibles en un lavadero industrial de Mataderos, el que hasta hace pocos meses empleaba a más de un centenar de trabajadores. En efecto, la empresa Sakin S.R.L., que tiene su sede en Lisandro de la Torre 2419, despidió a mediados del presente mes a más de 30 de sus empleados, lo que motivó que la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSYLRA), tomara cartas en el asunto. Así, desde el gremio fue realizada la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Trabajo, exigiendo la “reincorporación de la totalidad de los trabajadores en el marco de la conciliación obligatoria”.
Al respecto, Luis Pandolfi, secretario general dela UOETSYLRA,declaró:“vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, agregando que vienen denunciando suspensiones y despidos de similares características desde hace ya tiempo. Asimismo, Carlos Leopardi uno de los trabajadores de la planta y delegado sindical declaró a este medio que desde el año pasado los empleados de Sakin S.R.L. vienen siendo víctimas de toda clase de abusos e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la empresa. De acuerdo a lo manifestado por dicho trabajador, desde el momento en que la firma les comunicó las dificultades que atravesaba, los empleados mostraron la mejor buena voluntad para evitar llegar a las medidas de fuerza, llegando incluso a renunciar a un aumento que les correspondía y aceptando la disminución de las horas de trabajo. Sin embargo, Sakin S.R.L. sólo respondió con el despido de 30 trabajadores, a los que luego se agregarían otros 20 por el cierre de la planta.
Ante estos hechos, que se repiten a diario en diversos sectores productivos, Pandolfi denunció que nos encontramos ante un “vaciamiento” de la industria,donde las consecuencias de la crisis son pagadas directamente por los trabajadores.“Si bien la situación es difícil también para los empresarios -y señalan que hay menos actividad-, esos empresarios han ganado muchísimo dinero y por eso, a veces “lloran”, y no es necesariamente cierto que tengan que achicarse y suspender gente”,agregó el secretario general del gremio.
Luego del despido masivo por parte de Sakin S.R.L., la Secretaría de Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria por 15 días, como fruto de la denuncia llevada a cabo desde la UOETSYLRA, la que previamente había paralizado las actividades de la planta de Mataderos.El acatamiento de dicha medida implica necesariamente la suspensión inmediata de toda medida de fuerza, debiendo las partes retornar a las “condiciones previas al inicio del conflicto”, lo que obligaba a la empresa a permitir “el ingreso de los trabajadores al lavadero para la prestación normal del servicio”, sin tomar represalia alguna.
Sakin S.R.L. había recibidola citación a audiencia entre las partes implicadas para el pasado 24 de abril, en un intento de llegar a un acuerdo en el que, según manifestaron oportunamente desde el gremio, sería “con los trabajadores adentro”.En esto la UOETSYLRA mostró firmeza, dado que existía cierta falta de confianza debido a que la empresa tenía en su haber algunos antecedentes de “políticas antilaborales, donde no ha respetado la ley de Contrato de Trabajo”, según se señaló desde el propio sindicato.
El argumento de Sakin S.R.L. en relación al masivo despido de trabajadores hace referenciafundamentalmente a la crisis que atraviesa la industria textil y de indumentaria, la que deriva de manera directa de la caída del consumo. Ahora bien, aunque desde el gremio reconocen la existencia de dicha merma, también alegan que los despidos se dieron de forma “arbitraria e ilegal”, por lo cual los trabajadores “deben ser reincorporados”.
Sin embargo, Sakin S.R.L. no acató la Conciliación Obligatoria, cerrando sus puertas sin dar explicaciones, por lo que la situación es desesperante para los trabajadores, según declaró Pandolfi. Asimismo, el secretario general de UOETSYLRA se mostró pesimista respecto a la resolución del conflicto y la restitución de los puestos de trabajo, ya que “una empresa que hoy cierra es muy difícil que vuelva a abrir sus puertas”, por lo que “la Secretaría de Trabajo tendría que utilizar más los mecanismos que tiene para proteger al trabajador, porque los empresarios han ganado millones y hoy cierran sus puertas y dejan a los trabajadores en la calle sin que el Estado haga nada para impedirlo”, denunció el gremialista.

Redacción Línea Oeste

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 543

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: