Linea Oeste

Se derrumbó una escuela en construcción en Villa Lugano

14/03/2019
Se derrumbó una escuela en construcción en Villa Lugano

El martes 12 de marzo, pasadas las 14 hs., el barrio porteño de Villa Lugano fue el escenario del derrumbe de una escuela que se encontraba en construcción, con un saldo de seis operarios heridos. El hecho tuvo lugar en la intersección de las avenidas Escalada y Cruz.

Luego de que colapso de la estructura de la obra se hiciera público, Lorena Pokoik , legisladora por Unidad Ciudadana, comentó desde su cuenta de Twitter: “se acaba de derrumbar una escuela en construcción en Av. Cruz y Escalada y Soledad Acuña pasea por los canales de TV justificando la criminalización de los estudiantes por la toma de las escuelas. La hipocresía de este Gobierno no tiene límites”.

Por otra parte, los operarios que se encontraban en el momento del siniestro trabajando en la construcción del edificio destinado a la Escuela Infantil y Primaria D.E N° 21, declararon que estaban rellenando una losa cuando de manera inesperada la estructura cedió, viniéndose abajo. Cinco de ellos fueron trasladados al hospital Cecilia Grierson, en tanto que el restante fue conducido al hospital Penna. Alberto Crescenti, director del SAME, afirmó que "por suerte eran maderas, no había mucho cemento o fierros. Se movió la estructura y se cayeron los operarios". Por su parte, el segundo jefe de la Estación de Bomberos N° 10 de Villa Lugano, Andrés Rosafioriti, manifestó que "rápidamente las dotaciones se hicieron presentes por un pedido de salvamento de personas luego de derrumbarse la obra en construcción. Al arribar, se tomaron todas las medidas necesarias para estos casos, donde pudimos constatar que efectivamente el establecimiento se había desmoronado pero que no había heridos graves".

Este no es sino un indicio más de la crisis por la que atraviesa la educación pública, tanto en la Ciudad como en el país en general. Basta con recordar que, sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay más de 20.000 chicos sin vacante para iniciar el año lectivo en una escuela pública. A ello se suma el éxodo desde las escuelas privadas a las públicas, en virtud de que, debido a la crisis económica que atraviesa el país, cada vez es mayor el número de familias que no pueden permitirse pagar la cuota de un colegio privado.

Facundo Roma, miembro de la Junta Comunal 8,declaró que “las obras que el gobierno porteño no hizo en materia educativa a lo largo de sus casi doce años de gobierno, las quieren apurar ahora para las elecciones, y hoy se desplomó la estructura en una escuela en construcción en la intersección de la avenida Cruz y Escalada. Ponen en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras para sacarse la foto de campaña. Es una vergüenza y una irresponsabilidad. Hubo seis heridos al lado del “Hospital” (entre muchas comillas) Grierson, y como no dio abasto, a uno lo tuvieron que deriva al Penna”.

De acuerdo al cartel informativo oficial de la obra, el monto del contrato para su realización es de $153.464.569, siendo la empresa contratista Vidogar Construcciones S.A., una firma que habitualmente licita para obras públicas en la Ciudad. Asimismo, en el cartel se deja constancia de que los fondos son aportados por el Gobierno nacional. Sin embargo, en abril de 2018,Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), firmaron un acuerdo para que esta entidad construya una escuela pública primaria en la esquina de las avenidas Cruz y Escalada, en las cercanías del Barrio Papa Francisco. Por entonces, la intención era tener la escuela operativa para el ciclo lectivo del presente año, tras una inversión que ascendió a $80.000.000, dinero que la BCBA obtuvo por la venta de acciones.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 559

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: