Linea Oeste

Organizaciones sociales y gremiales impulsan que se dicte la Emergencia Tarifaria en la Ciudad

10/03/2019
Organizaciones sociales y gremiales impulsan que se dicte la Emergencia Tarifaria en la Ciudad

Diversas organizaciones sociales y gremiales, ente ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma de Capital, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Multisectorial Contra el Tarifazo, Barrios de Pie, Movimiento Comunero, Asamblea Ciudadana, Mesa de Trabajo de Jubilados y Pensionados yla Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES), convocaron a un Plan de Lucha contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y en defensa de los vecinos y vecinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta finalidad, el próximo lunes 11 de marzo, a las 15 hs.,se llevará a cabo una reunión con los legisladores en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, para impulsar la Emergencia Tarifaria de la Ciudad. Asimismo, a las 18 hs. del mismo día, las organizaciones se reunirán en el Hotel Bauen, sito en Av. Callao 360, donde planificaránsu intervención en la Audiencia por la suba del subte, entre otras acciones.

En relación a los mencionados reclamos, cabe recordar que la tarifa de energía eléctrica aumentóel 14% a partir del 1º de marzo, con lo cual el incremento acumulado en lo que va del año asciende al 43%. Según el oficialismo, quedan pendientes aún dos aumentos más en las tarifas de luzdurante el corriente año, cada uno de ellos del 4%,los que serán aplicados en los meses de mayo y agosto. Así, el aumento total de la tarifa de energía eléctricaascendería a un 55% anual.

En cuanto al servicio domiciliario de gas natural, los porcentajes en los aumentos son similares a los de la luz, con el agravante de que con la llegada de los meses más fríos del año el consumo medio suele dispararse. En este sentido, Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores(ADDUC), afirmó que "el consumo normal del gas va a terminar siendo una tarifa de $3.000". Así, como consecuencia delos constantes tarifazos, más de 87.000 usuarios de gas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense dieron de baja el servicio que les proporcionaba Metrogas, según datos dados a conocer por la propia empresa, lo que es una clara consecuencia de que el incremento en las tarifas de este servicio desde que asumió el actual gobierno fue de hasta el 2.400%. De acuerdo a datos suministrados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), esta cifra de usuarios dados de baja equivale al 9,8% del total de los clientes de dicha empresa, la mayoría de los cuales se pasaron al sistema de garrafas, e inclusomuchos de ellos a la combustión mediante el uso de leña. Como resultado de esto, el abastecimiento de gas natural a viviendas residenciales es el más bajo de las últimas dos décadas, lo que representa un deterioro en la calidad de vida de la población que resulta, en el mejor de los casos, preocupante.

En este contexto, el pasado 25 de febrero distintos gremios amenazaron con instar a la población a no pagar los servicios. En este sentido, Juan Carlos Schmid, ex titular de la CGT, advirtió: "si siguen los aumentos y no hay una revisión del cuadro vamos a promover el no pago de los servicios", agregando que desde las organizaciones sindicales se proponen "interpelar al conjunto del pueblo para que acá haya una reacción y que se dejen de seguir masticando bronca en la casa".

En lo que respecta al transporte público de pasajeros los datos no son más alentadores. Ejemplo de esto es que el boleto mínimo de colectivos y trenes se multiplicó por cinco desde que asumió el gobierno de Cambiemos; en tanto que el viaje en subte registra un aumento similar y,como fue oportunamente anunciado desde el gobierno porteño, seguirá subiendo en los meses de abril y mayo.El panorama general nos muestra queen los últimos tres años y medio tuvo lugar un importante desfasaje entre los salarios y el gasto en transporte público. Así, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, el salario neto promedio de un trabajador era de $15.400, mientras que actualmente es de $23.800, o sea que aumentóel 54,4%; en tanto que los incrementos en las tarifas de transporte público durante el mismo período fueron de alrededor del 450%.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 483

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: