Linea Oeste

El Santuario de San Cayetano cumplió 106 años

23/01/2019
El Santuario de San Cayetano cumplió 106 años

El templo de San Cayetano fue construido en el año 1900, aunque no fue parroquia sino a partir del 18 de enero de 1913, de ahí que se haya celebrado su 106º aniversario el pasado día viernes.

La imagen de San Cayetano llegó a la zona del actual barrio porteño deLiniers en 1875,por iniciativa de la Sociedad Hijas del Divino Salvador, quienes fundaron una capilla y un colegio consagrados al patrono de la Providencia.La devoción por este santo cobró popularidaddurante la crisis de los años 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros por la falta de trabajo, el párroco Domingo Falgionillevó a cabo una pastoral impulsando su veneración, a partir de lo cual San Cayetano comenzó a ser el santo del pan y del trabajo.

Fue el propio padre Falgioni, quien también erael director espiritual de los Círculos de Obreros Católicos, quien imprimió una nueva estampa incorporando la iconografía de San Cayetano con la espiga de trigo, con la cual se representa al pan.Desde entonces, multitudes de devotos de todas las clases sociales de Argentina y de países limítrofes acuden los días 7 de cada mes (y especialmente el 7 de agosto), a pedir trabajo o agradecer por la obtención de éste.

Aquellos terrenos pertenecieron a doña María Mercedes Córdova, la que los donó en 1830 a las Hermanas del Divino Salvador, quienes desde entonces iniciaron su labor religiosa en esas tierras que luego serían conocidas como Liniers.Así, erigieron en uno de los sectores una residencia de descanso, que es el actual colegio municipal. En el centro del predio edificaron una pequeña capilla dedicada a San Cayetano, para asistir espiritualmentea los fieles, en tanto que en otro sector, justo enfrente, construyeron el convento y el colegio de niñas (que es en la actualidad el Colegio de San Cayetano).

Por entonces no había en el límite oeste de la Ciudad ninguna iglesia ni parroquia, por lo que, según una carta enviada al intendente y fechada en abril de 1894, la Hermana SuperioraJuana Palavicini y un grupo de vecinos "ruegan sirva ubicar en el paraje denominado: "Estación Liniers", límite de la Capital, a una cuadra del Ferrocarril y sobre el Boulevard de circunvalación, la manzana propiedad de la Casa de Ejercicios para la construcción de un templo dedicado al titular San Cayetano según los planos y pliegos de condiciones que se acompaña a la presente y señalar la calle según la nueva traza para proyectar un plano del edificio que se construirá en dicha manzana para Escuela de Niñas, Casa de Ejercicios y Convento de las Hermanas del Divino Salvador".

Así, en un predio largo y amplio con entrada principal sobre la actual calle Cuzco, entre el convento y la residencia, fue construido el templo de una única nave, aunque dejando espacio libre a ambos lados para la futura construcción de dos naves más. El estilo dela iglesia es predominantemente románico, y en el presbiterio fueerigido un delicado altar de mármol blanco con incrustaciones de verde ónix, en tanto que en el nicho central fue colocada una estatua de San Cayetano sin Niño Jesús en sus brazos, la que luego fue remplazada por otra en la que el santo tiene al Niño en brazos. A ambos lados de la misma fueron colocados once vitrales que expresan la vida de San Cayetano, dándole al templo un carácter a la vez sagrado y misterioso. Por encima, una esbelta torre de tres cuerpos remata en una cruz de hierro forjado. En 1913 el templo es declarado“Parroquia de San Cayetano” y,desde entonces,la devoción aeste Santo fue creciendo hasta convertirse en ese acontecimiento único de religiosidad popular que conocemos en la actualidad.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 559

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: