Linea Oeste

La Legislatura convoca a Audiencia Pública para la aprobación del nuevo Código Urbanístico

24/10/2018
La Legislatura convoca a Audiencia Pública para la aprobación del nuevo Código Urbanístico

Con la Audiencia Pública que se llevará a cabo el 31 de octubre próximo a las 13 hs. en la Legislatura Porteña, se reanuda el tratamiento del Código Urbanístico y el Código de Edificación, luego de que la Justicia ordenara su suspensión mediante una medida pre-cautelarel pasado 7 de agosto.
Dicha medida había sido ordenada por la jueza Andrea Danas, a cargo del Juzgado N° 19 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que refirió entonces que el tratamiento legislativo de dichos proyectos seguiría suspendido hasta quetanto la Legislatura como el Poder Ejecutivo informaranacerca del estado parlamentario de los mismos, sus respectivos antecedentes y si de manera efectiva habíasido convocada la correspondiente Audiencia Pública con anterioridad a dicho tratamiento legislativo.
La suspensión del trámite parlamentario de los mencionados proyectos de ley se debió a que, en una causa judicial contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tanto el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) como la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM),habían cuestionadola omisión por parte del Poder Ejecutivo y de la Legislatura de la convocatoria a Audiencia Pública Obligatoria, tal y como lo dispone el art. 63 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo ello en relación a que el pasado 4 de abril, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad,había remitido a la Legislatura el Proyecto de Ley N° 849-J-2018, que tiene comofinalidadconseguir la aprobacióndel nuevo Código Urbanístico; en tanto que el 19 del mismo meshizo lo propio con el Proyecto de Ley N° 1058-J-2018,con el objeto de que sea aprobado el nuevo Código de Edificación. Según el art. 63 de la Constitución de la Ciudad, la convocatoria a Audiencia Pública es obligatoria antes de iniciarse el tratamiento legislativo de proyectos de esta índole, como ser “las normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.
Distintas asambleas y organizaciones sociales,por su parte, desde el momento en que el Gobierno de la Ciudad dio a conocer su decisión de aprobar ambos códigos, pusieron en tela de juicio el hecho de que las instancias de discusión y participación ciudadana no habían sido cumplidas en tiempo y forma. Ante esto, la jueza Dana dictaminó en su fallo del 7 de agostoque la conducta de la parte demandada (Poder Ejecutivo y Legislatura) fue “ostensiblemente violatoria de la Constitución de la Ciudad”, por lo que determinó la inmediata suspensión del tratamiento legislativo de dichos proyectos de ley. Asimismo, la jueza manifestó en dicho fallo que la suspensión del procedimiento era una medida necesaria de cara a la preservación de los mecanismos de participación ciudadana, los que están garantizados por la Constitución de la Ciudad, además de “compatibilizar los intereses en juego, hasta tanto el tribunal pueda evaluar la procedencia de la medida cautelar solicitada, con mayores elementos de juicio".
En efecto, la audiencia no había sido convocada, lo que fue subsanado mediante la convocatoria realizada por la Legislatura a Audiencia Pública con motivo de la aprobación del Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el Salón Dorado de dicho organismo, sito en Perú 160.
Cabe destacar que el mencionado Código Urbanístico representa la modificación de mayor relevancia en los últimos 40 años en relación a qué y cómo se podrá construir en la ciudad. Asimismo, la normativa no fue consensuada de acuerdo a las necesidades de cada comuna o barrio, sino que responde de manera exclusiva a intereses relativos a emprendimientos inmobiliarios privados. 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 559

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: