Linea Oeste

Dolor e indignación ante el desmantelamiento de la Sala de Salud y Vacunatorio Amigable de Ciudad Oculta

07/09/2018
Dolor e indignación ante el desmantelamiento de la Sala de Salud y Vacunatorio Amigable de Ciudad Oculta

El Instituto Villero de Formación (IVF) comunicó, a través de las redes sociales, su dolor e indignación ante el hecho de que el gobierno de Cambiemos haya decidido cerrar la sala de salud y centro de vacunación que funcionaba en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta. 
Durante más de ocho años la sala brindó atención sanitaria a los vecinos del barrio, quienes a partir de ahora se encuentran en serias dificultades en lo que respecta al acceso a la salud. En efecto, la ausencia de este precario pero activo centro de salud de la zona deja a centenares de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad sin atención médica. “La Salita”, como era llamada por los vecinos, prestaba servicios de pediatría, clínica médica, salud mental, salud sexual y reproductiva y vacunación, representando su cierre un deterioro inaceptable para la salud de los habitantes de Ciudad Oculta, que se encuentra entre los barrios más carenciados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ubicado en Lisandro de la Torre entre Echeandía y Zuviría en el barrio de Lugano, era lo que se denominaba un “vacunatorio amigable” y si bien comenzó a funcionar en el año 2010 por iniciativa vecinal, en el 2014 fue inaugurado como vacunatorio amigable por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública o sea no fue una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, si no de Nación, recordemos que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios fue uno de los ministerios de la República Argentinadurante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y  Julio De Vido fue quien estuvo a su cargo. 
Ante el cierre de  la sala ubicada en la casa 16 de la manzana 28, se emitió un comunicado en el que se dice que esta medida “se enmarca dentro del ajustazo puesto en marcha por el Gobierno Nacional, que se manifiesta con particular crudeza en las zonas menos favorecidas del país. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad, que debería velar por la salud de susciudadanos, sigue la política de ajuste que Cambiemos lleva a cabo a nivel nacional, haciendo oídos sordos a los reclamos de las diferentes organizaciones sociales, políticas y de defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, cabe recordar que dichas organizaciones no reclaman solidaridad, ni mucho menos caridad, sino el efectivo cumplimiento del Derecho a la Salud,el que está contemplado tanto en nuestra Constitución Nacional como entre las obligaciones asumidas por nuestro país en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 580

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: