Linea Oeste

Organizaciones Sociales Convocan a un Frazadazo contra la Invisibilización de las Personas en Situación de Calle

12/08/2018
Organizaciones Sociales Convocan a un Frazadazo contra la Invisibilización de las Personas en Situación de Calle

Cerca de una veintena de organizaciones sociales, convocadas por la Organización No Gubernamental “Proyecto 7 – Gente en Situación de Calle”, se reunieron en dos asambleas con la finalidad de organizar un “frazadazo”, que es la manera que encontraron de llamar la atención del gobierno y de la sociedad en su conjuntopara visibilizar a las más de 27.000 personas que se encuentran actualmente en situación de calle o en riesgo de caer en ella. El frazadazo fue convocado para el próximo día jueves, 23 de agosto.

Lo que se reclama de manera específica es que se cumplalo establecido por la Ley Nº 3706 de Protección y Derechos de las Personas en Situación de Calle, así como la sanción de una ley similar a nivel nacional. Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudadno cumple con dicha ley en su fundamento más básico, es decir, en el reconocimiento como “en situación de calle” a aquellas personas que acuden a dormir de manera circunstancial a los paradores, a pesarde que la ley, en su artículo 2º, los incluye;además de presentar un censo con la cifra distorsionada de 1091 personas, pese a que los paradores en su totalidadposeen un cupo de 2000 camas, y sin embargo las dos terceras partes de los solicitantes quedan afuera de ellos por falta de capacidad. En este sentido, Proyecto 7 sostiene que son más de 7.000 las personas que no tienen hogar y se ven obligados a vivir en la calle, y cerca de 20.000las que se encuentran en riesgo de caer en esta condición.

El comunicado emitido por las organizaciones sociales denuncia como “superficial” al plan Prevención Frío puesto en marcha por el gobierno porteño, haciendo notar que la muerte de Walter García el pasado 30 de julio, que se suma a otras 22 muertes de personas en situación de calle en lo que va del año, es una clara demostración de incumplimiento de la Ley de Protección y Derechos de las Personas en Situación de Calle. Además, denunciaron los retrasos en los pagos de subsidios habitacionales, los recortes de estos y los altos costos de los hoteles y pensiones, lo que empuja a la calle de manera cotidiana a aquellas personas que se encuentran entre las 20.000 consideradas en riesgo de situación de calle. Asimismo, denuncian el deplorable estado edilicio de los paradores y la falta de centros abiertos durante las 24 horas.

Por otra parte, las mencionadas organizaciones sociales calificaron al programa político y económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del gobierno nacional como “una miseria planificada, de la cual nadie está a salvo”. Así, y bajo las consignas de “AVosTambién tePuedePasar” y “LaCalle no es unLugarParaVivir”, el frazadazofue convocado para este jueves 23 de agosto, a las 10 de la mañana, en la esquina de las avenidas Caseros y Entre Ríos, desde donde marcharán hacia Pavón y Entre Ríos, donde se realizará una olla popular al mediodía, frente al edificio de “Buenos Aires Presente”. Por último, la marcha continuaráen dirección al Congreso de la Nación,para exigir el tratamiento del Proyecto de Ley Nacional.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 447

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: