Linea Oeste

El Mercado de Hacienda de Liniers se trasladaría a Cañuelas

24/07/2018
El Mercado de Hacienda de Liniers se trasladaría a Cañuelas

Finalmente y ya parece ser un hecho confirmado, el Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en la Avda. Lisandro de la Torre y Avda. de los Corrales en  el barrio de Mataderos , será trasladado a Cañuelas, pero recién a finales del  2019.

Tal como informáramos en nuestro medio, en julio del año pasado el Gobierno porteño firmó un acuerdo con la sociedad que administra el mercado para que fuera trasladado a la provincia, el desalojo debía concretarse  en diciembre del 2018 y se iría a La Matanza pero vecinos de ese partido  y la intendenta Verónica Magario, interpusieron  un recurso de amparo ante la Justicia y lograron que la mudanza se frenara.

 

Luego iba a ser a Ezeiza, a  tierras   del Estado, pero los consignatarios no quisieron  seguir pagando cánones al Gobierno nacional, como ya hacen en Mataderos.

Finalmente se decidió  un predio privado de 110 hectáreas sobre la ruta 6, en el partido de Cañuelas.

Es que de acuerdo a la ley 622del año 2001, seprohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el traslado ya debería haberse realizadopero su puesta en vigencia fue postergada una decena de veces.
 

La opción de trasladar el mercado ganadero a Cañuelas se impuso  en una votación realizada en mayo pasado ,por los consignatarios .

Las 34 hectáreas, que aún ocupa el mayor mercado concentrador de hacienda del país, pertenecen al Ministerio de Agroindustria, pero ya se decidió que serán cedidas a la administración porteña para llevar a cabo diferentes planes de urbanización.

Mercado de Liniers SA, es una sociedad  integrada por 56 intermediarios de ganado y han firmado un “convenio de desocupación” con el Gobierno porteño.

Al definirse por adquirir un terreno en Cañuelas para montar allí un nuevo mercado 100 por ciento privado, los consignatarios también decidieron entablar negociaciones con el gobierno de la Ciudad para obtener una última prórroga, que les permita completar las obras sin necesidad de detener sus  negocios.

 

Se trata de 34 hectáreas en las que en la actualidad trabajan dos mil personas entre

entradores, gauchos, pesadores, consignatarios,  empleados de los organismos de control, camioneros y compradores.

 

Hoy se estima que ingresan 8 mil cabezas de ganado por día que  luego son rematados.

Entre los vecinos, hay preocupación sobre el destino del predio ya que podrían construirse edificios de gran envergadura sobre todo si se aprueba el proyecto del nuevo Código de Planeamiento Urbano, aunque

 

fuentes del Gobierno porteño aseguran que no se edificarán torres. El proyecto anunciado dice que  será similar al que se realizará en el predio de la cárcel de Devoto, con viviendas de 3 o 4 pisos,espacios públicos y un polo gastronómico.

 

Un poco de historia

 

La importancia económica la  industria cárnica para nuestro país comenzó en la época de la colonia con los saladeros, pero los mercados concentradores de carnes y sus derivados en la ciudad de Buenos Aires surgieron con la

 creación del Mercado Once de Septiembre en 1854, ubicado en la plaza del mismo nombre, luego dos décadas más tarde le siguieron los ‘Corrales Viejos’, ubicados en el barrio de Parque Patricios,  que al poco tiempo se vieron desbordados por la cantidad de entradas recibidas, y fue entonces que  en el 1901 se inaugura el Mercado de Liniers en el barrio de Nueva Chicago un nuevo centro concentrador de hacienda vacuna,  aunque en él supo haber lanares y porcinos, y fue  tal el movimiento comercial que hasta tuvo su propia sucursal del Banco Nación, edificación que aun sigue en pie.

Hasta mediados del siglo XX, junto al mercado funcionó el frigorífico Lisandro de la Torre.

Recordemos que la recova que se encuentra en la entrada, fue declarada Monumento Histórico Nacional y  el monumento al Resero es considerado por distintos especialistas como uno de los mejores monumentos que reflejan a un equino en movimiento, todas características que le dan a Mataderos una impronta muy particular,  convirtiéndolo en el único  barrio campero de la Ciudad de Buenos Aires, identidad que los vecinos no quieren perder.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 567

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: