Linea Oeste

Los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires cada vez más pobres

30/04/2018
Los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires  cada vez más pobres

El Índice de Precios al Consumidor es el  indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, en un período de tiempo determinado  y es realizado por el INDEC,  el mismo midió una inflación del 6, 7 % , en lo que lleva transcurrido éste 2018 , sin embargo

 

 

 

el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó muy por encima de dicho valor y llegó al  7,7%, manteniendo el mismo comportamiento que se registró durante el 2017 en el que los alquileres aumentaron en todo el año un 33%,  mientras la inflación anual  fue del 24,8%. 

 

Según informó la organización Inquilinos Agrupados esto es así porque los contratos de alquiler se vienen firmando con aumentos semestrales acumulativos del 15%.

Es por eso que se hace necesario que las autoridades muestren algún tipo de sensibilidad con el sector más vulnerable de esta relación contractual, que son los inquilinos,  y  aprueben un proyecto que esta agrupación presentóel 2016,  pero que se encuentra cajoneado,  en él se establece que

el aumento en el precio de los alquileres debe ser anual , no semestral,  y calculado bajo un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS).

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2016 en la Cámara Alta, ya que  los senadores consideraron  que esta forma de actualizar el precio de los alquileres iba a contribuir a bajar los índices de inflación y generar un mercado de alquileres justo, serio y racional,  sin embargo quedó ahí trabado , desde Inquilinos Agrupados responsabilizan a Daniel Lipovetzky(PRO) ya que él preside la comisión de Legislación General.

Una encuesta realizada sobre este vasto sector de la población demostró que los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler, sin contar impuestos, expensas y servicios. Solo a modo de ejemplo alquilar un dos ambientes, en el barrio de Flores  cuesta 10.500pesos aproximadamente. Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados dijo :-  “Año tras año, los inquilinos destinamos un porcentaje mayor de nuestros ingresos en el pago del alquiler, sería muy sencillo resolver la problemática si existiese voluntad política de normalizar el mercado de alquileres. De lo contrario los inquilinos no van a poder pagar el alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlo”.

La situación es tan dramática que la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que da cuenta del empobrecimiento de los inquilinos  y dijo que entre alquiler, expensas y tarifas los inquilinos tienen solo 150 pesos por día para vivir. El Derecho a la vivienda es una garantía resguardada por la Constitución Nacional y nuestros representantes deben hacer todo lo posible para que se cumpla.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 552

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: