Linea Oeste

Comenzó la demolición del Elefante Blanco

16/04/2018
Comenzó la demolición del Elefante Blanco

Se comenzó a demoler el emblemático edificio  denominado Elefante Blanco, ubicado en  la Villa Ciudad Oculta o Villa 15,  en el barrio de Lugano, el proyecto había sido anunciado por las autoridades porteñas en el año 2016.

En el predio  se construirá  la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat dicha obra comenzará en el 2019.

 Se pudo comenzar la demolición una vez superado el conflicto con las  familias que aun restaba  reubicar , con las que finalmente se llegó a un acuerdo. Asistieron al acto  el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Maximiliano Corach, en la ocasión se  anunció que la demolición se hará a pico y pala para no perjudicar a los vecinos del barrio.

 Los argumentos oficiales dicen que con este tipo de emprendimientos se impulsa el desarrollo social, económico y comercial de más de 25.000 vecinos de Villa Lugano y que se integra urbanísticamente el barrio a la Ciudad, se anunció también la generación de espacios verdes y se destacó que este tipo de iniciativas ayuda a descentralizar la ciudad al igual que lo que se hizo con el edificio del Poder Ejecutivo de la Ciudad que fue trasladado al barrio de Parque Patricios en la calle Uspallata. 

 El Ministerio tendrá  tres pisos y 17.700 metros cuadrados cubiertos y estará ubicado sobre la Avenida Piedrabuena. 

 

Horacio Rodríguez Larreta dijo -:  “esta es la manera en la que nosotros creemos que hay que trabajar para desarrollar la zona sur ,  estamos convencidos de que esto mejora toda la ciudad, porque si mejore un barrio de Buenos Aires, mejora toda la ciudad”.

El predio está ubicado  sobre la Avda.  Piedra Buena, y  Avda.  Eva Perón, tiene una  superficie de más de dos hectáreas y está ubicado en la Manzana 57 bis.

La historia de esta mole de cemento  comenzó  siendo un  gran proyecto del año 1923 cuando por iniciativa  del senador socialista Alfredo Palacios,  se realizó una colecta pública para que la Liga Argentina contra la Tuberculosis instalara  allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, para paralizarse a los pocos años.
La obra fue retomada durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1947 - 1955), el Elefante Blanco tenía como objetivo ser el hospital más grande de Latinoamérica, aunque la meta no pudo ser cumplida ya que, luego de que el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón fue derrocado por la dictadura de  Eduardo Lonardi y los militares en 1955, en lo que se autodenominó la  Revolución Libertadora,  se abandonó la obra, junto a otras como las obras del Policlínico de Niños y Lactantes de la calle Warnes.
 Sin ser inaugurado oficialmente , funcionó como dispositivo del primer nivel de atención en salud desde 1952, y fue administrado sucesivamente por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Buenos Aires, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la CABA, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.
A principios de la década de 1980 se fue poblando por familias pobres que encontraron allí las estructuras para asentar su vivienda. Desde la década del setenta el Poder Ejecutivo de la Ciudad tiene a su cargo el edificio.    Finalmente en el año 2016 el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat funcionará allí en el año  2019 y que  el presupuesto destinado a la obra sería   de  $ 580 millones de pesos.

 

Redacción Linea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1174

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: