Linea Oeste

Historia del nacimiento de la Comisaría 54

16/02/2018
Historia del nacimiento de la Comisaría 54

Durante décadas  los vecinos de Liniers reclamaron y lucharon por tener su propia comisaría.  Tratándose de un barrio muy castigado en cuanto a inseguridad se refiere, recordemos que en el periódo comprendido entre el 2008 y el 2012 fue zona liberada, llegó a tener más de 80 prostíbulos en su haber y once muertes ocurridas en hechos delictivos, entre otros factores que pusieron al barrio en el desprestigio que hoy tiene .   La lucha vecinal fue intensa y sobre todo contó con el apoyo de todo el arco político e institucional de la zona, finalmente dio sus frutos cuando por fín se consiguió su inauguración, cuando

el día  8 de octubre del 2015 a través de una  videoconferencia, la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la inauguró , junto  al hospital "Dr. René Favaloro" en La Matanza, un Hospital en Cañuelas y una planta de tratamiento de efluentes en Lanús.

Ese día estuvieron  presentes en la nueva comisaría el entonces Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, el ministro de Economía, Axel Kicillof y la comisario Roxana Corbo quien estuvo  a cargo de la

sede policial por un tiempo. Ubicada en la calle Basualdo al 165 en el barrio de Villa Luro funciona con el fin de optimizar el despliegue operacional en los barrios de Villa Luro, Liniers y Mataderos.

El día de su inauguración el entonces Secretario de Seguridad Sergio Berni decía :- “Cumplimos con un reclamo histórico de los vecinos del barrio, que era tener  una comisaría, nos comprometimos y cumplimos,hacía más de una década que no se inauguraba una nueva comisaría en la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte el entonces ministro de economía Axel Kicillofpresente el día de la inauguración  había dicho  -“La seguridad se hace con presupuesto, con recursos, con ideas y con los vecinos. Esta comisaría descomprime a las otras dos dependencias de la zona y garantiza la presencia policial de uno y otro lado de las vía del Sarmiento. La seguridad se hace con presupuesto, se hace con participación popular, se hace trabajando con los vecinos que hoy están presentes. Los veo con cara de felicidad porque estaban pidiendo esto hace mucho tiempo”.

La nueva Comisaría tuvo al momento de su inauguración  capacidad para desplegar 250 efectivos federales y 18 vehículos.

Fue creada bajo la Resolución de la   Policía  Federal A r g e n t i n a ( P FA ) n ú m e r o 1237/2015, depende de la Circunscripción VIII y permitió  que descompriman parte de sus jurisdicciones las dependencias 42 y 44, que era lo que los vecinos pedían.

De esa manera, el límite de las seccional 42 quedó circunscripto a : Avenida Emilio Castro, Escalada, José Enrique Rodó, Oliden, Avenida Eva Perón, Avenida General Paz hasta Avenida Emilio Castro; la 44 al perímetro : Avenida Lope de Vega, límite Norte del ex Ferrocarril General Sarmiento, Avenida General Paz hasta Lope de Vega; y la 54 : límite Sur del ex Ferrocarril General Sarmiento; Avenida Lope de Vega, Manzoni, Escalada, Avenida Emilio Castro, Avenida General Paz hasta límite sur del ex Ferrocarril Sarmiento.

Hoy corre riesgo de ser desarticulada dentro de la reforma policial que lleva adelante el ejecutivo porteño a cargo de Horacio R. Larreta y que se propone tener menos comisarías en la ciudad, ya que consideran que ocupan mucho personal.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 553

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: