Linea Oeste

Se realizó el primer Plenario de Mujeres y Disidencias del Frente de Todos en la Comuna 10

22/09/2019
Se realizó el primer Plenario de Mujeres y Disidencias del Frente de Todos en la Comuna 10

El sábado 14 de setiembre, en la Asociación de Fomento “Manuel Belgrano” ubicada en Tres Arroyos 3861-Floresta, se realizó el primer Plenario de Mujeres y Disidencias con la participación de más de 100 vecinos.

Fue organizado por la Mesa de Mujeres del Frente de Todos de la Comuna 10, dando lugar al debate en comisiones sobre un eje transversal: “Feminización de la pobreza y políticas públicas de género en la Ciudad”.

María Cristina Retondini comenzó la presentación y bienvenida al encuentro.Continuó con el panel de apertura Dora Barrancos, candidata a Senadora por la Ciudad de Buenos Aires, quien desarrolló cinco ideas concretas para erradicar la violencia contra las mujeres y terminar con el patriarcado. En su discurso, hizo énfasis en la idea de que “el estado que viene tiene que producir políticas de género”. 

Barrancos, además de ser una investigadora, socióloga, e historiadora, formó parte del directorio de CONICET hasta mayo del 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afectó gravemente a la institución. Su interés ha estado enfocado en estudiar el feminismo, sus conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, defendiendo sus derechos y sumándose a distintos movimientos como el plenario.

Participaron también María Rosa Muiños, legisladora de la Ciudad y Presidenta del Bloque Justicialista, Vicky Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas de la Ciudad, Mavi Aguilar, referente de género de La Cámpora CABA y Susana Novick, investigadora del Conicet y vecina de la Comuna 10.

Freire señaló que “que el feminismo tome la agenda económica es tan importante porque es la que explica las desigualdades, es un salto enorme”. En la misma línea Muiños destacó a Dora Barrancos como “una feminista con gran capacidad para planificar políticas públicas de género” y que van a trabajar para que a partir del 10 de diciembre estas puedan ser implementadas.

Luego de concluir con el primer panel, se entregó un reconocimiento por su lucha en la búsqueda de justicia a Elvira, madre de Cristian, quien fue fusilado por un policía en el barrio de Floresta en el 2001.

Al retomar del receso, trabajaron durante una hora en cuatro comisiones sobre la cuestión de la feminización de la pobreza y hubo una lectura de las conclusiones a las que llegó cada comisión.

La finalización del encuentro contó con la presencia de Andrea Conde, Claudia Neira y Lucía Cámpora, candidatas a legisladoras de la Ciudad. Por su parte,Yanina Arias y MailenRosenblum, candidatas a comuneras por el Frente de Todos agradecieron y destacaron la pluralidad en las personas que asistieron al plenario y la importancia de “poner en agenda de campaña las discusiones y demandas que trae el feminismo”.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 459

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: