Linea Oeste

Homenaje al creador del Emblema de Mataderos: Norberto Rico

20/07/2019
Homenaje al creador del  Emblema de Mataderos: Norberto Rico

…“Caminante son tus huellas y el camino, nada más.

Caminante, no hay caminos,

Se hace camino al andar”…

Miguel Hernández

 

Al volver la vista atrás, la comunidad de Mataderos desgrana las obras de este excelente artista plástico y mejor persona, Norberto Ricco. Fue pintor, dibujante y artesano. En sus obras reflejaba la realidad social de nuestro país a través de la sensibilidad del artista.

En su extensa trayectoria realizó múltiples exposiciones, tanto en el barrio de Mataderos como en salones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, recibiendo numerosos premios. Amaba su barrio de Mataderos, y ese amor lo llevó a presentarse al concurso que organizara la Municipalidad de Buenos Aires con el propósito de que barrio tuviera su emblema. El jurado lo consagró ganador y el 14 de abril de 1993 se emplazó el emblema en la intersección de la avenida Juan Bautista Alberdi y Murguiondo. Éste destaca los aspectos esenciales con que los vecinos forjaron su historia. El historiador de Mataderos, don Ofelio Vecchio, recuerda en su obra Recorriendo Mataderos, que el emblema se denomina “Suater” por disponer de cuatro carteles paralelos. En el superior izquierdo se observa el edificio central del Mercado Nacional de Hacienda, en el superior derecho está la síntesis de la industria que caracterizó al barrio, en el inferior izquierdo se referencia la vida artística/ cultural, y en el inferior derecho ubica el perfil del resero sobre el caballo pasuco.

Norberto Ricco falleció el 29 de junio de 2018, y a un año de su partida la Unidad básica “Sebastián Borro”, ubicada en Av. De los Corrales a metros de la Av. Lisandro de la Torre, rindió un homenaje a este querido artista, a través de la exposición de sus obras, las que fueron marcando distintos períodos de su evolución en las artes plásticas.

En el homenaje estuvieron presentes Zulema, su compañera, y los tres hijos que ambos tuvieron, y numerosos artistas de distintas disciplinas quienes compartieron diversos espacios culturales.

En el transcurso del homenaje, no sólo se recordó la figura de Norberto Ricco, además se manifestó que el emblema del barrio fue sustraído hace aproximadamente un año, desconociéndose su paradero, y sin tener una respuesta por parte de las autoridades. En tal sentido, la referente de la unidad básica y candidata a comunera, Lorena “ Tana” Crespo, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para hallarlo, y en caso que resulte infructuoso, se comprometió a hacerse cargo de su reposición.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1256

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: