Linea Oeste

Convocan a una Marcha para reafirmar la Soberanía en las Islas Malvinas

02/06/2019
Convocan a una Marcha para reafirmar la Soberanía en las Islas Malvinas

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet. Este ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico. El pueblo argentino ratifica desde entonces el mandato histórico de su reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Sin embargo, a contramano de esta manifestación política popular reflejada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional,  la Secretaría de Energía a cargo de Lopetegui confirmó el 17 de mayo pasado, la adjudicación de la Cuenca de Malvinas a petroleras británicas para la exploración dentro de la plataforma argentina.
El Concurso otorgó nueve áreas en concesión a repartirse entre ExxonMobil, Qatar Petroleum, Pluspetrol, Wintershall, YPF, Total, ENI, Tecpetrol, Mitsui, Equinor y Tullow. Pero el problema es que las últimas dos, al haber trabajado para el gobierno kelper, habrían violado la ley 26.659/11, que  establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.
Mientras que la británica Tullow operó ilegalmente siete áreas al sur de las islas en el 2007, la noruega Equinor tiene dentro de su directorio a una ex asesora de la administración isleña, que también trabajó para Tullow en la planificación del plan de desarrollo offshore en Malvinas.
Por esta razón el intendente de Río Grande, Gustavo Melella y la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone presentaron recursos de amparo en contra del Decreto 872/2018. Días después, la Justicia federal argentina hizo lugar al amparo frenando dicha adjudicación.
Con estas licitaciones, el Gobierno espera inversiones de 724 millones de dólares por las 18 áreas adjudicadas que también comprenden la cuenca Austral -que se encuentra frente al territorio de Tierra del Fuego y Santa Cruz- y la cuenca Argentina Norte, que se localiza frente a la costa bonaerense en aguas ultra profundas.
Entre otros fundamentos, la presentación que hizo Melella junto a gremios y partidos políticos, señala que el Estado Nacional "entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina, lo que representa una gravísima afrenta a la soberanía nacional". Además del riesgo que estas actividades supondrán para la industria pesquera y los recursos naturales argentinos y la arbitrariedad manifiesta en la omisión de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación vigente. 
Es por todo esto, que el lunes 10 de junio se convoca a marchar a la Embajada del Reino Unido en Argentina bajo la consigna “sin soberanía no hay Nación”. La cita es en la Plaza del Congreso a las 13:30 hs, desde donde marcharán rumbo a Las Heras y Pueyrredón. Convocan: Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) La Sanmartiniana, Grupo Por la Soberanía (GPS) y CTA de los Trabajadores.
La Fundacion FIPCA difundió un comunicado por las redes sociales, manifestando: “(…) Ante la entrega de nuestros recursos y de nuestro territorio marítimo e insular plasmados en el acuerdo Foradori- Duncan, fortaleciendo la ocupación inglesa, continuamos movilizándonos contra este Gobierno que considera a nuestro pais, un mercado y una colonia. Patria Si Colonia No. Sin Soberanía no hay Nación". 
Recordamos que el embajador Carlos Foradori, ex Vicecanciller durante la gestión de Susana Malcorra, fue el encargado de suscribir el polémico acuerdo Foradori – Duncan el martes 13 de septiembre de 2016, en el que a través de un Comunicado Conjunto entre las Cancillerías de Argentina y el Reino Unido se avanza sobre la pesca y la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas. El acuerdo plasma las pretensiones que la Primera Ministra británica Theresa May le había enviado a  Mauricio Macri por carta el  2 agosto, en respuesta a un pedido del presidente argentino para que apoyara la candidatura de Susana Malcorra como Secretaria General de Naciones Unidas. En ese escrito, la Primera Ministra británica respondió que iba a considerar el pedido y propuso una «fase productiva». En la carta, May había confirmado su interés por las conexiones aéreas “desde las Falkland Island” hacia otros países de la región, además de la remoción de las medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos en la zona.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 532

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: