Linea Oeste

Los alumnos del Yrurtia ya están en el nuevo edificio

23/05/2019
Los alumnos del Yrurtia ya están en el nuevo edificio

La comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Artística  Rogelio Yrurtia celebra la inauguración de su nuevo edificio, sito en la calle Alberdi 4139, en el barrio Vélez Sársfield. Esto sucedió luego de incansables reclamos. Es un proyecto que lleva más de una década de lucha, involucrando a distintas generaciones del Yrurtia junto a diversas asociaciones vecinales de las Comunas 9 y 10. 
La escuela Rogelio Yrurtia de jornada completa, enseña artes visuales. A la mañana se dicta formación artística: dibujo, pintura, escultura, grabado, historia del arte. Y en el turno tarde tienen el bachillerato.
En noviembre del 2018 les informaron que iban a mudar al mismo inmueble, a la Escuela de Cerámica Nº1 del barrio de  Almagro en  Bulnes y Rivadavia, debiendo compartir el edificio ambas instituciones. Ese traslado se logró frenar con un amparo judicial. 
El primer presupuesto otorgado para la construcción de la nueva sede del Yrurtia, iba a salir de la venta de los terrenos de Catalinas. Año tras año se fue subejecutando el presupuesto, pese a que la Legislatura había votado la venta para la construcción de varios establecimientos. Es por esto, desde hace diez años  la comunidad educativa espera dicho traslado.
El pasado 28 de diciembre de 2018, ya finalizadas las obras, la escuela recibió la orden por resolución escrita de embalar y mudar sus pertenencias, sin embargo, el miércoles 13 de febrero del corriente año desde el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires comunicaron telefónicamente a los directivos del Yrurtia la suspensión del traslado hasta nuevo aviso. 
De esta manera, debieron comenzar el año lectivo en el viejo inmueble de Alberdi 4754 (Parque Avellaneda, Comuna 9), en un estado de hacinamiento, carencias, espacios cerrados, trabados. Finalmente se realizó la mudanza, los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de mayo con suspensión de clases para el estudiantado y el lunes 13 de mayo, se reanudaron las clases en el nuevo edificio. 
Todavía hay muchas cosas por concretar y corregir. Los alumnos afirmaron que seguirán luchando por los dos pisos bloqueados, cuyas aulas tienen fajas de seguridad donde se lee que los espacios pertenecen al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. Además, está pendiente la obra del gimnasio (los estudiantes no tienen educación física hasta que eso suceda), como también queda pendiente finalizar el cuerpo ubicado sobre la calle Cajaravilla al 4100, habilitar el buffet y los baños de la institución.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 992

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: