Linea Oeste

Con la presencia de los Curas en Opción por los Pobres se rindió homenaje al Padre Carlos Mugica en Mataderos y en Villa Luro

17/05/2019
Con la presencia de los Curas en Opción por los Pobres se rindió homenaje al Padre Carlos Mugica en Mataderos y en Villa Luro

Como viene sucediendo desde hace más de diez años la Comisión Permanente de Homenaje al Padre Carlos Mugica, integrada por diversas organizaciones políticas y sociales de la Comuna 9 , el sábado 11 de mayo se rindió homenaje al sacerdote asesinado, al cumplirse 45 años de ese trágico hecho. 
El acto tuvo lugar en la Plaza Salaberry, de Avda. J. B. Alberdi y Pilar lugar  donde estaba ubicado el Hospital y donde el padre Carlos Mugica perdió la vida  luego de haber sido baleado por la Triple A en la Iglesia San Francisco Solano. 
El homenaje comenzó con la proyección  de un  audiovisual y hablaron , el periodista Luis Bruchstein, Gabriela Guerreros, pastora pentecostal; Norma Gonzalez, poetisa; y Ricardo Capelli, que fue amigo y quien acompañaba al sacerdote el día del asesinato. Al finalizar el acto habló el reconocido  padre Paco Oliveira, de Curas en Opción por los Pobres, quien entre otras cosas dijo “ debemos rendir homenaje a aquellos de nuestra Iglesia que dieron su vida o mejor dicho que se la sacaron” y haciendo referencia al día del asesinato resaltó como el padre Carlos Mugica hasta el último momento pensó primero en los demás y le pidió a los médicos que atendieran primero a su compañero herido Ricardo Capelli, y dijo “ojalá nosotros también  practicáramos eso  en nuestra vida”, también recordó que Mugica decía que “hay que estar junto al pueblo” y dijo “esas son palabras proféticas para este momento, hoy más que nunca debemos estar junto al pueblo porque hoy al igual que en los tiempos de la dictadura se están llevando las mismas políticas económicas de exclusión   y hoy Carlitos si estuviera aca estaría hablando de política, porque él hablaba de realidad y de las cosas que pasaban  y yo pienso que debemos patear el barro y los barrios”,  haciendo referencia a que  los que hacen política deben mezclarse con los problemas de la gente y no aislarse en el  micromundo de sus locales partidarios. También consideró que la situación que se vive en el país es peor que la crisis del 2001  y que gane quien gane las próximas elecciones se va a encontrar con un país devastado. 


Alberto Espiño y Lorena Crespo realizaron la conducción del acto, asistieron vecinos y  los legisladores porteños del bloque Unidad Ciudadana Javier Andrade, Lorena Pokoik y Paula Penacca.
Luego se caminó en una marcha de antorchas por la Av. Juan B. Alberdi hasta la Parroquia San Francisco Solano ubicada en la calle Zalada al 4000  en el barrio de Villa Luro, donde una enorme cantidad de gente asistió a la emotiva misapresidida por el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y a la que concurrieron entre otros, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas quien recordó a su hijo  desaparecido quien  hubiera cumplido 67 años ese día. 
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires, 7 de octubre de 1930, hijo de padres adinerados optó por servir a los humildes, se ordenó como   sacerdote en 1959 , también fue profesor,  estuvo vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo .  La obra  de Mugica se caracterizó por su opción preferencial por los pobres, principio fundamental de la Teología del pueblo. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro, donde fundó la parroquia Cristo Obrero, siendo uno de los fundadores del movimiento conocido como Curas Villeros.
Carlos Mugica murió asesinado a balazos el  11 de mayo de 1974después de celebrar misa en la iglesia Entre 2012 y 2016 la justicia estableció que fue asesinado por la organización parapolicial Triple A.


Su estilo directo, su forma de comprometerse y pregonar mensajes de este tipo que son los que lo condujeron a la muerte : «para hablarle de Dios a alguien que no tiene techo, lo primero que hay que hacer es conseguirle uno, haciendo esto ya le estamos hablando de Dios».
Si bien fue antiperonista en un principio luego Mugica abrazó la causa del Justicialismo , al respecto dijo  “Yo sé por el Evangelio, por la actitud de Cristo, que tengo que mirar la historia humana desde los pobres. Y en la Argentina, la mayoría de los pobres son peronistas, para decirlo de manera muy simple”. 
También participó de la comitiva en el viaje aéreo que trajo de vuelta a Juan Domingo Perón al país en 1972. Aunque fue asesor en el Ministerio de Desarrollo social se alejó del mismo por diferencias con López Rega. Carlos Mugica murió asesinado a balazos el  11 de mayo de 1974 después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Entre 2012 y 2016 la justicia determinó que fue asesinado por la organización parapolicial Triple A.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1227

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: