Linea Oeste

Organizaciones barriales y de Derechos Humanos invitan a los vecinos a sumarse a la marcha en homenaje a los detenidos-desaparecidos de los ex CCDTyE

20/03/2019
Organizaciones barriales y de Derechos Humanos invitan a los vecinos a sumarse a la marcha en homenaje a los detenidos-desaparecidos de los ex CCDTyE

A 43 años del golpe cívico-militar de 1976, se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo, a partir de las 18:30 hs., una marcha en homenaje a los detenidos-desaparecidos de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) "El Olimpo" y "Automotores Orletti". Bajo esta consigna, diversasorganizaciones barriales y de Derechos Humanos invitan a los vecinos a sumarse a la marcha que se realizará entre los ex CCDTyE"Automotores Orletti", sito en Gral. Venancio Flores 3519, y "El Olimpo", en Av. Olivera y Ramón L. Falcón (ambos en el barrio porteño de Floresta). La marcha también hará un alto en la intersección de las calles Yerbal y Corro, donde les fue arrebatada la vida a Victoria Walsh, Alberto Molina, José Bertrán, Ismael Salame y José Coronel. Asimismo, la columna pasará por la plazoleta que lleva los nombres de las religiosas francesas Alice Domond y LéoniDuquet, también desaparecidas durante aquel período negro de la historia argentina.

El CCDTyE"Automotores Orletti" funcionaba en un ex taller mecánico de la calle Gral. Venancio Flores, y se encontraba a las órdenes del Ejército Argentino en estrecha colaboración con su homólogouruguayo, en el marco del llamado “Plan Cóndor”, que sumió en el terror a la práctica totalidad del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980. Los interrogatorios, habitualmente acompañados de torturas, eran dirigidos por la Superintendencia de la Policía Federal Argentina, en tanto que en el mismo predio llevaba a cabo sus tareas el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), dependiente del Ejército Nacional de Uruguay."Automotores Orletti" se mantuvo en funcionamiento como CCDTyEentre los meses de mayo y noviembre de 1976.

“El Olimpo”, por su parte, es uno de los CCDTyEmás tristemente recordados. Por sus características, permitió el alojamiento de manera simultánea de alrededor de un centenar y medio de prisioneros, estimándose que por allí pasaron cerca de 1500 detenidos.Desarrolló sus siniestras actividades entre los meses de agosto de 1978 y enero de 1979, en el predio que por entonces pertenecía a la División de Automotores de la Policía Federal Argentina.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 465

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: