Linea Oeste

Las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento llegaron a Liniers

17/01/2019
Las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento llegaron a Liniers

El túnel destinado al soterramientodel ferrocarril Sarmiento cruzó la Av. Gral. Paz, superando ya los siete kilómetros de la excavación que empezó en la estación de Haedo. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que la obra estará terminada para el año 2022.

Se trata de un túnel de 18 km. de largo que va a unir las estaciones subterráneas de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, donde emergerá a la superficie antes de llegar a Plaza Once.Cuando la obra del Sarmiento quede inaugurada,van a quedar eliminadas 52 barreras distribuidas a lo largo del actual trayecto de esta línea de ferrocarriles. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte, cada día veinte mil vehículos deben trasponer dichas barreras, las que generan demoras de hasta media hora.

Asimismo, en los sectores en los que las formaciones circularán a nivel de la superficie se prevé intervenir los cruces, de manera de eliminar también esas barreras. Según estimaciones de la cartera que conduce Guillermo Dietrich, cuando la obra se encuentre terminada los usuarios del tren Sarmiento ahorrarán hasta 25 minutos de viaje entre las cabeceras de Moreno y Once;un trayecto que actualmente demanda 72 minutos, los que se reducirían a aproximadamente 47. También se incrementarán las frecuencias, con trenes incluso hasta cada tres minutos en las horas pico, en lugar de los actuales diez minutos.

El túnel se encuentra a 22 metros de profundidad,y posee un diámetro de once metros, lo que posibilitará la circulación de dos formaciones de nueve vagones. Las piezas de hormigón que componen las paredes del túnel son fabricadas en Haedo, desde donde se inició la excavación en octubre de 2016, y la misma máquina excavadorava colocando dichas piezas a medida que avanza.

Por otra parte, cabe destacar que esta obra fue señalada en el resonado caso Lava Jato, dado que la Justicia de Brasil dictaminó que Odebrecht (adjudicataria original del soterramiento) pagó coimas para hacerse con la licitación. Actualmente, los trabajos son llevados a cabo por la UTE, conformada por la empresa italiana Ghela y por Sacde (ex Iecsa), siendo esta última la compañía que Marcelo Mindlin adquirió a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, quien a su vez siempre se mostró particularmente interesado en la realización de esta obra, que cuenta con un presupuesto que ronda los tres mil millones de dólares.

Redacción Línea Oeste


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