Linea Oeste

La Justicia falló a favor de la Escuela de Cerámica Nº 1, la cual no será trasladada al "Polo de las Artes" de Mataderos

04/01/2019
La Justicia falló a favor de la Escuela de Cerámica  Nº 1, la cual no será trasladada al

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº 23, a cargo del Dr. Francisco J. Ferrer, dictaminó la suspensión de la mudanza que el Ministerio de Educación porteño había dispuesto para la Escuela de Cerámica  Nº 1, desde su actual sede del barrio porteño de Almagro al de Mataderos. Ello en virtud del recurso de amparo oportunamente interpuesto por la Unión de Trabajadores de la Educación.Asimismo, la comunidad educativa reclama la adquisición por parte del Gobierno de la Ciudad de un terreno lindero al inmueble donde actualmente funciona la escuela, ubicado en la calle Bulnes 45, a escasos metros de la Av. Rivadavia al 3700, con la finalidad de ampliar sus instalaciones.

La Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, había dispuesto, de forma unilateral y sin mediar consulta alguna a los miembros de la comunidad educativa, el trasladode la Escuela de Cerámica al barrio de Mataderos, más exactamente al predio donde funcionará a partir de este año el llamado “Polo de las Artes”. Este conjunto de edificios, los que se encuentran interconectados entre sí y tienen salidas a la Av. Juan Bautista Alberdi al 4139 y al Pasaje Caxavilla, siempre de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno porteño, posee 24 aulas comunes de 50 m2 y otras 24 de 85 m2 destinadas a clases de talleres. Asimismo, cuenta con una sala de exposiciones de 400 m2, un gimnasio de 640 m2, una cafetería y una biblioteca (cada una con más de 170 m2) y una playa de estacionamiento para cerca de 30 automóviles.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación no tuvieron en cuenta que dicho complejo se encuentra a aproximadamente seis kilómetros de la actual sede de la Escuela de Cerámica  Nº 1, lo que supone que muchos de los alumnos que allí asisten se verían obligados a abandonar sus estudios, ya que la mayor parte de ellos reside en la zona de Almagro, trabajan y no tendrían la posibilidad de desplazarsea dicha distancia para continuar con sus estudios. Ante esta situación, la asamblea de la escuela, junto a estudiantes que allí cursan sus estudios, auxiliares, técnicos, profesores y cuerpo de dirección, además de organismos comunitarios y representantes gremiales, proclamaron a través de un comunicado que rechazabande manera categórica el traslado de la escuela al mencionado predio. Asimismo, los profesores de la institución educativa, su Centro de Estudiantes, losfamiliares de los alumnos y representantes de la comunidad,demanera conjunta decidieron no concurrir a la convocatoria de un representante por curso realizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por considerarla poco adecuada y “divisionista”.

Por otra parte, redactaron una nota solicitando que los responsables delas áreas de Artística y de Infraestructura del Ministerio, así como todos los actores implicados en la medida del traslado de la Escuela de Cerámica, se presentaranen audiencia para escuchar a la comunidad educativa, ya que con dicha medida quedaba en riesgo no sólo la continuidad de la cursada de los estudiantes, sino también la estabilidad laboral de los docentes que allí trabajan.

Cabe destacar que horas antes del fallo del juez, profesores, alumnos y familiares de éstos habían participado de un abrazo simbólico a la Escuela. Asimismo, para la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la medida adoptada por el juez Ferrer implicó un importante espaldarazo en pleno conflicto con el Gobierno de la Ciudad por el cierre de 14 escuelas nocturnas en la Ciudad.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 555

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: