Linea Oeste

Eran personas en situación de calle las víctimas por la caída de un rayo en Villa Cildáñez

14/12/2018
Eran personas en situación de calle las víctimas por la caída de un rayo en Villa Cildáñez

El hecho sucedió  frente al Cesac 14 que está funcionando en la calle después del incendio que sufrió meses pasados por falta de mantenimiento adecuado por parte de las autoridades, el hecho fue difundido por nuestro medio,  según testimonio de vecinos de la Villa Cildáñez (Comuna 9 )  las víctimas eran personas en situación de calle, aunque desde los medios masivos esa información no se dio a conocer.

En el día de ayer, 13 de diciembre, cerca del mediodía y durante el fuerte temporal que azotó a la Ciudad y buena parte de la Provincia de Buenos Aires, en la urbanización conocida como Villa Cildáñez, más específicamente en la intersección de la Av.Dellepiane Norte y la calle Medina, una mujer y un hombre fueron alcanzados por un rayo, perdiendo la vida la primera y encontrándose internado en grave estado el segundo.

La mujer, de 23 años e identificada como Cinthia Báez, falleció en el hospital Piñero tras no poder ser reanimada luego de sufrir un paro cardíaco, en tanto que el hombre, de 38 años, recibió heridas graves, permaneciendo internado en el mencionado nosocomio. Alberto Crescenti, titular del SAME, declaró a los medios que "a ella el rayo la tomó en forma directa y lamentablemente falleció. Entró por cráneo y sale por esternón. Gravísimo".

El sistema de emergencia de la Ciudad recibió una alerta pasados 26 minutos del mediodía del jueves. En el audio puede escucharse: "operadora. Dellepiane y Medina. Tengo dos personas desmayadas en el costado de la autopista, sobre el parquizado. Están inconscientes. Les habría caído un rayo. Prioridad operadora. Envíeme ambulancia del SAME". Cuando los médicos llegaron al lugar del hecho, ambas personas se encontraban en paro cardíaco. A pesar de los sucesivos intentos del personal de salud, estos resultaron infructuosos, no pudiéndose compensar a la mujer. El hombre con quien se encontraba guareciéndose de la lluvia bajo un árbol, por su parte,pudo ser sacado del paro cardíaco y recuperó la consciencia. Sin embargo, por precaución, los médicos decretaron que quede en observación durante 72 horas.

Crescenti afirmó que estos eventos no suelen ser frecuentes. No obstante, recomendó no resguardarse de la lluvia debajo de árboles durante las tormentas eléctricas, ya que éstos pueden convertirse en la peor opción, dado que están conectados a tierra y atraen los rayos. Asimismo, Cristian Bacigaluppi, especialista en descargas eléctricas,explicó ante distintos medios que "por la humedad y la altura generan un poder de atracción muy grande. Tampoco hay que resguardarse debajo de techos metálicos”. En este sentido, desde el Servicio Meteorológico Nacionaldieron a conocer un informe de acuerdo al cual, durante las tormentas eléctricas, “cualquier lugar al aire libre es peligroso.El único lugar seguro es quedarse dentro de una casa e, incluso allí, alejarse de las ventanas, no tocar artefactos eléctricos enchufados ni la grifería y evitar bañarse hasta que pase la tormenta”.

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 546

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: