Linea Oeste

Nuevamente cambiaron de jurisdicción las comisarías 54 y 44

19/11/2018
Nuevamente cambiaron  de jurisdicción las comisarías 54 y 44

La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en funcionamiento, de manera progresiva, un sistema de comisarías totalmente reestructurado, el que, según argumentaronoportunamente desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, “permitirá un trabajo más dinámico, eficiente y coordinado”.
Así, se dejó de lado el sistema que había sido heredado de la Policía Federal Argentina, que contaba con 54 comisarías barriales, para reestructurarlo en 15 comisarías comunales y 28 vecinales.De acuerdo a lo informadopor el mencionado Ministerio, “este nuevo esquema surgió a partir del análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Videovigilancia y tiene como objetivo transformar a la fuerza en una Policía de cercanía, que tenga un estrecho vínculo con el vecino. A su vez, estos datos se complementan con el diálogo propio del programa Comisarías Cercanas, donde se tratan los conflictos específicos”. Sin embargo, en la realidad esto no siempre es así. Tal es el caso de la ex Comisaría 45, de Villa Devoto, que sumó a su circunscripción parte de los territorios que antes cubrían las ex Comisarías41, 43 y 47, constituyendo de esta manera la actual Comisaría Vecinal 11B, que cubre la práctica totalidad de la Comuna 11. De esta manera, esta seccional se ve obligada a efectuar intervenciones hasta puntos ubicados a casi 6 kilómetros de su sede, por lo que la idea de las “Comisarías Cercanas”, al menos en este caso, parece no haber llegado a buen puerto.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad informó además que las Comisarías Comunales contarán con cinco áreas descentralizadas, llamadas“Investigaciones”, “Policía Científica”, “Seguridad y Prevención”, “Violencia de Género” y “Planificación de Servicios”. Asimismo, cada una de lasComisaríasComunalestendrá el apoyo de entre 2 y 5 Comisarías Vecinales, dependiendo de las necesidades particulares de cada comuna.
Por otra parte, Valentina Novick, del Observatorio Contra la Inseguridad y la Violencia Institucional de la Ciudad de Buenos Aires (OCIVI), declaró a distintos medios que la policía porteñaadolece de diferentes problemas, tales como “la sobreestimación de la tecnología en su accionar y cierto desgobierno en las jerarquías que la conducen”, lo que, siempre según Novick, generaría temor entre los vecinos debido a que perciben el desorden, sintiéndose desprotegidos.Además, recalcó que hasta que el nuevo sistema no se encuentre plenamente operativo continuará habiendo “zonas liberadas”, agregando que: “hoy la Policía de la Ciudad es una fuerza que no es nueva pero tampoco es ninguna de las dos fuerzas con las que se construyó”, y que “eso también lo perciben los vecinos, sobre todo los que son más activos en temas de seguridad y se relacionan con el policía de la cuadra. El propio policía tiene órdenes contrapuestas, viven con ese control que no está mediado por un equipo de personas sino por lo que marca el GPS, y eso no lo maneja el comisario sino que lo manejan desde arriba”.
En lo relativo a la Comuna 10, Novick manifestó: “me contaban los vecinos que en una reunión con el comisario de la ex 44, que ahora es la comisaría barrial 10D, les dijo a los vecinos que tardaron un mes en enterarse de que una porción que antes era de la 54 ahora les tocaba a ellos, entonces esa zona estuvo un mes sin patrullarse”.
En efecto, en la Comuna 10 tiene lugar un preocupante incremento de las “entraderas” y otras modalidades de robos, algo que había sido relativamente controlado hasta el año 2015. Esto es consecuencia de que se eliminó un dispositivo que funcionaba hasta ese año, que consistía en elcontrol de los accesos desde y a travésde la Av. General Paz, lo que en este sector de la Ciudad, que correspondía a la Comisaría 44,tiene un fuerte impacto. 
Endicha Comuna, en la sede donde funcionaba la ex Comisaría 43 (ubicada en la calle Chivilcoy 453 del barrio de Floresta), pasa a hacerlo la Comisaría Comunal 10, cuya jurisdicción comprende la totalidad de la Comuna. En el mismo inmueble, aunque con independencia administrativa, funciona también la Comisaría Vecinal 10A, cuyo radio de acción comprende parcialmente a los barrios de Vélez Sarsfield y Floresta. Los límites de esta sección son los siguientes: Av. Juan B. Justo, Av. Canónigo Miguel Calixto del Corro, Av. Rivadavia, Medina, Av. Juan Bautista Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio, Portela, Cuenca, Av. Gaona, Joaquín V. González.
Asimismo, donde funcionaba la ex Comisaría 44 (Manuel Porcel de Peralta 726, Versalles), tiene ahora su sede la Comisaría Vecinal 10B, cuya jurisdicción comprende la totalidad de los barrios de Monte Castro, Versalles y Villa Real; y parte de Floresta y Vélez Sarsfield, siendo los límites de esta sección los siguientes: Av. Gral. Paz, Av. Lope de Vega, Baigorria, Joaquín V. González, Av. Juan B. Justo, Av. Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte, Irigoyen, Av. Juan B. Justo, Manuel Porcel de Peralta, Av. Álvarez Jonte, empalme noroeste de la Av. Álvarez Jonte con la Av. Juan B. Justo, Av. Juan B. Justo.
En tanto que en la sede de la ex Comisaria 54 (Basualdo 165, Villa Luro), funciona ahora la Comisaría Vecinal 10C, cuya jurisdicción coincide con los límites del barrio de Villa Luro: Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Medina, Av. Rivadavia, Av. Canónigo Miguel Calixto del Corro, Av. Juan B. Justo, Av. Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte, Irigoyen, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex Ferrocarril Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 555

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: